Estudiantes de toda la provincia cursan ciclos formativos en el I.E.S Azuer

Estudiantes de toda la provincia cursan ciclos formativos en el I.E.S Azuer

El I.E.S Azuer de Manzanares oferta numerosos ciclos formativos que lo han convertido a lo largo de los años en un instituto de referencia a nivel provincial. El 50% de las personas que realizan estudios en este Centro proviene de otros municipios. Además de la formación profesional, se imparte secundaria y bachillerato por lo que cuenta con un total de seiscientos alumnos y más de setenta profesores.

Educación
23-09-2005

Desde hace unos años, la Formación Profesional ha evolucionado en medios materiales, económicos y humanos ya que muchos docentes optan por impartir clases en ciclos formativos. Son muchos los estudiantes que se deciden por estas enseñanzas, bien porque no quieren estudiar una carrera universitaria y prefieren trabajar en un período de tiempo más breve, bien porque tras una carrera universitaria escogen especializarse.

El I.E.S Azuer de Manzanares oferta una gran variedad de ciclos formativos, como el de mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producciones de calor, mecanizado, instalaciones electrotécnicas, administración y gestión y actividades físico-deportivas. Los estudiantes que demandan los cursos provienen de distintos municipios de la provincia. Según comentó el director del Centro, Manuel González, el 50% de los estudiantes que cursan ciclos formativos viene de otras ciudades, sobre todo para cursar los de grado superior.

En este Centro se realizarán próximamente las pruebas libres que permitirán la obtención de distintos títulos de Técnico y Técnico superior de Formación Profesional que ha convocado la Consejería de Educación y Ciencia. En el “Azuer” se realizarán las pruebas de Técnico en Equipos e Instalaciones Electrónicas. El plazo para inscribirse estará abierto hasta el día 30 de septiembre.

Además de los ciclos formativos, en el I.E.S Azuer se imparten las enseñanzas de secundaria y bachillerato con un total de seiscientos alumnos, repartidos en 36 grupos y con un cuerpo docente formado por más de 70 profesores. Manuel González afirma que, al terminar la secundaria, los alumnos se decantan por el bachillerato de ciencias sociales o humanidades pues el abanico de carreras a las que posteriormente pueden acceder es mucho más amplio que las del bachillerato de ciencias de la salud o el tecnológico.

Al igual que el resto de institutos castellano-manchegos este año se ha implantado la gratuidad para todos los cursos de secundaria de los libros de texto. “A pesar de las dificultades técnicas de contabilidad y almacenaje es un trabajo muy importante que alivia en gran medida la economía de las familias”, comentó González.

Las principales novedades para el curso 2005/2006 son la implantación del programa de gestión de calidad en el que participa este centro junto a otros once institutos de Castilla-La Mancha y el programa de atención a la diversidad para “intentar llegar al mayor número de alumnos posibles”, según explicó el director del I.E.S. Azuer.

Manuel González añadió que la principal seña de identidad del instituto que él dirige es la atención a la diversidad y la combinación en un mismo Centro de ciclos formativos y secundaria y bachillerato.