Evitar el traslado de pacientes y encontrar especialistas, objetivo del gerente del Complejo “La Mancha Centro”

Evitar el traslado de pacientes y encontrar especialistas, objetivo del gerente del Complejo “La Mancha Centro”

El gerente del complejo hospitalario “La Mancha Centro”, Santiago Cortés, aseguró en Manzanares que se están poniendo todos los medios para evitar el traslado de pacientes del hospital “Virgen de Altagracia” al de Alcázar y reconoció el problema común que supone la falta de especialistas. Al respecto dijo que se están buscando nuevos profesionales para el complejo formado por estos dos hospitales.

Sanidad
21-04-2005

El mismo día en el que trascendían los problemas del servicio de oncología del hospital de Manzanares por el traslado temporal de sus pacientes al hospital de Alcázar ante la falta de facultativos, el director gerente del complejo “La Mancha Centro”, Santiago Cortés, visitó Manzanares para ofrecer una charla sobre diabetes organizada por la asociación ADIMA en la Casa de Cultura.

Antes, a primera hora de la tarde, se reunió en el “Virgen de Altagracia” con algunos de los profesionales que forman parte de la plataforma de trabajadores que reivindica autonomía de gestión y que, en diversos comunicados, se ha quejado de posible trato discriminatorio de la gerencia a favor del hospital de Alcázar en detrimento del manzanareño.

Cortés, en declaraciones a los medios, explicó que en la reunión se trató el problema del servicio de oncología que se presta en el hospital de día y que en el encuentro, que calificó de cordial, se alcanzaron algunos compromisos por parte de todos. “La plataforma es para mí un órgano más en el que me tengo que apoyar para saber qué problemas tienen los profesionales y los usuarios. Ha sido una reunión muy amable”, declaró el gerente, quien esperaba que el problema de la baja de un oncólogo pueda resolverse en los próximos días.

En opinión de Santiago Cortés, lo importante es no trasladar a los pacientes, pero reconoció que la falta de especialistas obliga en ocasiones a hacerlo para garantizar su asistencia dentro de los dos hospitales y los tres centros de especialidades del complejo. “El complejo permite utilizar lo recursos de un sitio cuando faltan en otro y a veces son los profesionales los que se trasladan para que no lo hagan los pacientes”, afirmó.

La falta de especialistas en hospitales de la región y del país es un problema común en los últimos meses, según el gerente del “Mancha Centro”, sobretodo en las especialidades de radiología, cardiología, neumología y urología. No obstante, el Dr. Cortés anunció que se están buscando profesionales tanto en los países del Este como en Sudamérica. “La idea es captar profesionales, fomentar que los MIR se formen cada vez más y traeremos residentes dentro de muy poquito a Manzanares. El gran problema que tenemos es la falta de profesionales, pero no podemos pintarlos”, añadió.

Esta carencia de especialistas hizo que del hospital de Alcázar se fueran últimamente cinco anestesistas a otros centros. Por su parte, de Manzanares se fueron dos urólogos. Santiago Cortés explicó que gracias a los anestesistas del “Virgen de Altagracia” se cubren las necesidades de Alcázar y viceversa con el servicio de urología.

Por otro lado, Cortés destacó que el Complejo “La Mancha Centro” es el primero que gracias a la radiología digital hace que sea la imagen la que viaje y no los pacientes en caso de escáner o radiografías. Para ecografías urgentes anunció que próximamente se incorporará un escáner de última generación al hospital de Manzanares “por lo que ningún paciente tendrá que desplazarse para hacerse una prueba radiológica”.