La Exposición Itinerante “Romeo y Dulcinea” llega a la Biblioteca de Manzanares

Puede visitarse del 13 al 31 de enero

La Exposición Itinerante “Romeo y Dulcinea” llega a la Biblioteca de Manzanares

IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares acoge la exposición itinerante “Romeo y Dulcinea”, hasta el próximo 31 de enero. Con motivo de la celebración, en abril de 2016, del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, la Diputación Provincial y la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, promueven diversas iniciativas, con el objetivo de ahondar en la promoción cultural de nuestra tierra, así como incentivar la creación artística y literaria.

Cultura
16-01-2017
Silvia Cebrián, concejala de cultura y Gemma de la Fuente, concejala de turismo en la exposición itinerante "Romeo y Dulcinea"

Hasta el próximo 31 de enero puede visitarse la Exposición Itinerante “Romeo y Dulcinea” en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, en horario matinal de 9 a 14 horas y por la tarde de 16 a 21 horas de lunes a viernes, los sábados de 9 a 14 horas. Con esta exposición se pretende profundizar en las figuras y obras de los dos más grandes de la literatura universal, Cervantes y Shaskepeare, ubicarlos en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco, el nacimiento del teatro y la literatura moderna y su repercusión sobre otras disciplinas como el cine, música, ópera o artes plásticas.

Las coincidencias temporales entre Cervantes y Shakespeare y su consideración como los dos más grandes escritores de la literatura universal, dieron lugar en 1995 a la declaración por la UNESCO del 23 de abril como Día Internacional del Libro.

Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Por su parte Cervantes conoció gran éxito desde la publicación de Don Quijote de La Mancha. Indicar que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote, y escribió una obra de teatro donde retoma al personaje de Cardenio que aparece en la novela.

Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente, concejalas de cultura y turismo, respectivamente, han visitado la exposición, de la que han destacado la originalidad de unir “Romeo y Dulcinea” con estas dos importantes figuras de la literatura universal. El Ayuntamiento de Manzanares, desde la concejalía de cultura apuesta de nuevo “de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hacer posible que todos los manzanareños y visitantes puedan disfrutar de esta magnifica exposición itinerante”, concluye Cebrián.  

Silvia Cebrian y Gemma de la Fuente, concejalas de cultura y turismo, en la visita a la exposición "Romeo y Dulcinea"Silvia Cebrian y Gemma de la Fuente, concejalas de cultura y turismo, en la visita a la exposición "Romeo y Dulcinea"

Silvia Cebrián. Concejala de Cultura: