Fercam premia la morfología de la raza ovina manchega

Ganadería

Fercam premia la morfología de la raza ovina manchega

Son los ejemplares que mejor representan el estándar racial de esta oveja

El II Concurso Morfológico de Ganado Ovino Manchego celebrado con motivo de la 58ª Feria Nacional del Campo en Manzanares ya tiene ganadores. Son, a juicio del jurado, los ejemplares que mejor representan el estándar racial de la oveja manchega y que se pueden ver en el sector de ganadería de Fercam.

Notas de prensa. FERCAM.
06-07-2018
Ejemplares concursantes

La competición estuvo muy reñida según Óscar García, veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) y miembro del jurado junto a sus colegas Celia Amores del Rey y Mariano García Fernández. Las cinco ganaderías participantes, junto a otra de la variedad negra, pusieron muy difícil la deliberación del jurado, que valoró la belleza de los animales, su adaptación al estándar racial de esta oveja así como su presentación, todos ellos “animales excelentes”, como es de recibo de una feria en la que se muestra lo mejor de cada ganadería.

En el apartado morfológico, en la categoría de machos, el primer premio se lo lleva un ejemplar del ganadero José Carrero Rodríguez, de Valdepeñas. El segundo es para José García Castellanos, de Cinco Casas; y el tercero para Agroganaderas Poveda, también de Cinco Casas.

En la sección de ovejas, el primer premio lo gana la ganadería Los Jiménez CB, de Manzanares. Agroganaderas Poveda (Cinco Casas) consigue el segundo y Romegil CB, de Malagón, el tercero.

Finalmente, en primalas (de 1 a 2 años de edad), el primer premio es para Agroganaderas Poveda (Cinco Casas), el segundo para José García Castellanos (Cinco Casas) y el tercero para José Carrero Rodríguez (Valdepeñas).

En su conjunto, el premio a la mejor presentación en general es para José García Castellanos, de Cinco Casas, mientras que la mención especial de variedad negra es para la ganadería Gantomar, de Consuegra (Toledo).

Eficiencia y fiabilidad

Paralelamente, en la categoría de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones del libro genealógico, el primer premio lo consigue Antonio Gallego Tarjuelo, de Consuegra (Toledo), con una eficiencia y fiabilidad del 97,22%. La ganadería Jarava Barrera, de Villarta de San Juan, es segunda con un 97,20% y la de Joaquín Rodríguez Roldán, de Villarrobledo (Albacete), gana el tercer premio con un 96,64%.

Los premios de este concurso, como los de todos los celebrados en el transcurso de la 58ª Feria Nacional del Campo de Manzanares se entregarán el próximo domingo a las 13 horas en el acto de clausura oficial.