Finaliza la campaña de la DGT sobre vigilancia y control del vehículo

Realizada entre el 15 y el 21 de enero

Finaliza la campaña de la DGT sobre vigilancia y control del vehículo

14 conductores han sido multados por no haber pasado la correspondiente ITV

El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Policía Local, ha colaborado durante la pasada semana con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la campaña de seguridad vial sobre vigilancia y control de las condiciones de los vehículos.  

Seguridad Ciudadana y Tráfico
23-01-2018
Agentes de Policía Local durante uno de los controles de esta campaña

Durante el desarrollo de la campaña se han realizado controles de tráfico para comprobar neumáticos, alumbrado, placas de matrícula, y si los titulares habían pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV); Los efectivos de Policía Local se ubicaron en calles como la Avenida Emiliano García Roldán, Avenida Cristóbal Colón o Calle D del Polígono Industrial.

Hasta 14 conductores han sido denunciados por no tener pasada la ITV, requisito obligatorio para circular con turismos particulares al cumplir el cuarto año de su primera matriculación -como norma general-, y que tiene como objetivo asegurar que los vehículos mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas, y contribuir y proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de los gases de escape.

Según los estudios ofrecidos desde la DGT, tanto la antigüedad del vehículo como la falta de mantenimiento se convierten en un importante factor de riesgo y de siniestralidad, especialmente en vehículos de más de 10 años. Por ello, es importante comprobar que los neumáticos tengan la presión correcta y una profundidad mínima de 3 milímetros, siendo el límite legal de 1.6 mm; en cuanto al alumbrado y señalización, se recomienda cambiar las lámparas cada dos años y mantener limpios faros y pilotos para ver y ser vistos correctamente.

Los últimos datos reflejan que el 24,1% de los vehículos tienen problemas de alumbrado y señalización, el 21,7% en neumáticos y suspensión, el 14,7% en frenos y el 13,3% por exceso de emisiones contaminantes.