Finaliza la restauración interior de la ermita de la Paz

Finaliza la restauración interior de la ermita de la Paz

Después de dos meses de intenso trabajo en los que los miembros de la junta de gobierno de su Hermandad han realizado todo tipo de tareas de albañilería y limpieza, la ermita de la Virgen de la Paz de Manzanares ofrece un renovado aspecto interior que deja ver su zócalo original de piedra.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
29-06-2005

La ermita de Nuestra Señora de la Paz reabrirá en los próximos días sus puertas una vez finalizados los trabajos de restauración de su interior. Esta iglesia, de la que existen referencias a finales del siglo XVI y que tuvo la advocación de Santa Quiteria, ha recuperado parte de su imagen original al descubrirse el zócalo interior de piedra, tapado hasta la fecha y afectado por la humedad.

En los trabajos de restauración realizados en los dos últimos meses se ha cambiado y empotrado la instalación eléctrica y también se ha restaurado el altar, con zócalo de ladrillo rústico, y la sacristía, según informó el Hermano Mayor de la cofradía, Julián Maeso.

La restauración interior de la ermita, que se suma a la que se realizó de la fachada hace unos años, ha estado supervisada por los arqueólogos Javier Rojo y Yolanda Peña ya que se trata de un edificio catalogado en el patrimonio local. Las obras han estado dirigidas por un maestro albañil y posteriormente se realizó la pintura. En todos los trabajos han participado de forma activa un buen número de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Paz, que han picado, retirado escombros, limpiado, etc.

La obra ha supuesto un desembolso de unos 7.800 euros, ligeramente por encima de lo previsto inicialmente debido a las mejoras realizadas en el altar con ladrillo visto. Además del agradecimiento a los miembros de la Hermandad que han trabajado y contribuido al menor gasto, desde la cofradía se agradecieron también las facilidades de pago de la empresa suministradora del material preciso para la obra.

Una vez concluidas la restauración exterior e interior, la Hermandad de la Paz espera reabrir la ermita en los próximos días. Su intención es que la reinauguración se realice con una misa celebrada por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

En la ermita de la Paz, además de la titular de la cofradía y de una pequeña imagen de Santa Quiteria situada en una hornacina como recuerdo a su pasado, encontramos las imágenes que esta Hermandad saca en procesión en Semana Santa: Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, el Divino Cautivo, la Virgen de la Bondad y San Juan Evangelista.

La ermita también alberga una pieza pictórica de autor desconocido que data del Siglo XVII y que plasma el Descendimiento de la Virgen para imponer la Casulla a San Ildefonso, patrón de Toledo, y cuya advocación estuvo históricamente muy vinculada a la de la Virgen de la Paz en el arzobispado de Toledo. Este cuadro se encuentra actualmente en restauración por técnicos de la Diputación Provincial.