El folclore ‘conquista’ el salón de plenos del Ayuntamiento

XLII Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’

El folclore ‘conquista’ el salón de plenos del Ayuntamiento

Los tenientes de alcalde Prado Zúñiga y Candi Sevilla dieron la bienvenida a Manzanares a la agrupación canaria ‘Miguel Gil’ y a la gallega ‘Algazara’

El Ayuntamiento de Manzanares ofreció una recepción oficial a las agrupaciones que participaron en la segunda jornada del XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'. Además de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla', organizadora del evento, los miembros de la Agrupación de Baile Folclórco 'Miguel Gil' de la Villa de Firgas (Gran Canaria) y de la Agrupación Folklorica ‘Algazara’ de Ponteareas (Pontevedra) pusieron la nota de color al salón de plenos.

Cultura. Espectáculos
07-07-2019
Recepción oficial XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'

Minutos antes de que se subieran al escenario, representantes de las tres agrupaciones, ataviados con sus trajes típicos, fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares por los tenientes de alcalde Prado Zúñiga y Candi Sevilla. “Esta tarde le abrimos la puerta de la casa de los manzanareños a estos dos grupos de folclore, que nos acercan a la localidad un poco de sus territorios”, expresó Prado Zúñiga. “Apoyar el folclore es apoyar a ‘Manuel de Falla’ y apoyar a ‘Manuel de Falla’ es apoyar el folclore. Damos las gracias a nuestra agrupación porque está consiguiendo recuperar nuestro folclore y situarlo en el primer nivel”.

El concejal de Cultura desveló a los presentes la intención del Equipo de Gobierno de seguir fomentando el folclore, “las raíces de nuestra historia y de nuestros pueblos”. Ya está en estudio la creación de un aula de folclore dentro de la Escuela de música 'Guillermo Calero', que tendrá como objetivo “crear una base para que el folclore de Manzanares no se pierda”, en palabras de Candi Sevilla.

Desde la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla' valoraron muy positivamente que se haya realizado por primera vez una recepción oficial con motivo del XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'. Su presidente, Antonio Domínguez, señaló que “es una maravilla que vengan grupos desde ciudades tan lejanas y sean recibidos por el Equipo de Gobierno. Agradecemos al Ayuntamiento de Manzanares el apoyo que nos brinda y su implicación en el folclore”.

Domínguez desveló que la respuesta del público superó todas las expectativas, ya que incluso se tuvo que solicitar al Ayuntamiento la instalación de más sillas en la Plaza de la Constitución después de que bastantes personas tuvieran que disfrutar de pie de las actuaciones del viernes.

Última jornada del XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'

El Grupo coros y danzas 'Horizontes extremeños' de la Casa de Extremadura de Pinto (Comunidad de Madrid) y la Agrupación de Baile Folclórco 'Miguel Gil' de la Villa de Firgas (Gran Canaria) abarrotaron la Plaza de la Constitución en la primera jornada del festival. Lo mismo sucedió en la noche del sábado, en la que las isas y folías canarias volvieron a deleitar a los asistentes, así como las muñeiras y jotas gallegas de la Agrupación Folklorica ‘Algazara’ de Ponteareas (Pontevedra).

Para este domingo, a partir de las 21:30 horas, están previstas las actuaciones de la Asociación Folclórica Musical 'Nusedema' de Puebla del Príncipe (Ciudad Real) y el Grupo Folclórico Prado Santa Ana de Madridejos (Toledo). Además, como ha sucedido en las dos primeras jornadas del XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares', el público también podrá disfrutar con la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla' y su grupo infantil.

Recepción oficial XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'Recepción oficial XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'Recepción oficial XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'Recepción oficial XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'