Francisco Algora reivindicó la función social del teatro y animó a Lazarillo a continuar con el festival

Francisco Algora reivindicó la función social del teatro y animó a Lazarillo a continuar con el festival

Francisco Algora recibió en Manzanares el reconocimiento a su trayectoria profesional en el acto de entrega del Premio “Escena 2005” organizado por Lazarillo T.C.E. y patrocinado por la empresa José María Jiménez Grupo, al que asistió el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas. El actor homenajeado reivindicó la función social del teatro y alabó el trabajo de Lazarillo.

Cultura
02-09-2005

La calidad profesional y humana Francisco Algora quedó patente en el homenaje que recibió en Manzanares al ser destinatario del Premio “Escena 2005” que otorga la Asociación de Teatro “Lazarillo” con motivo del Festival homónimo. Tras la presentación y las intervenciones de los diferentes representantes de la organización, autoridades municipales y patrocinadores, el actor agradeció el reconocimiento y dirigió su discurso a reivindicar el teatro como una forma de expresión de la libertad y la justicia social, denunciando la situación de “destrucción” que actualmente está viviendo el mundo de las artes escénicas.

Algora animó al grupo teatral de Manzanares, y especialmente a los jóvenes, a mantener la ilusión por la interpretación y a seguir fomentando este tipo de actos. Asimismo, presentó su libro “Soy Jonás, vengo del vientre de la ballena, y humildemente pido la palabra” del que leyó dos pasajes, uno relacionado con el teatro y su función social, y el segundo con contenido altamente reivindicativo sobre los desastres y la injusticia que el ser humano provoca en el mundo y a sus semejantes.

En este sentido, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, quien asistió al acto de entrega del Premio celebrado en “La Corrala” del Hotel “El Cruce”, acompañado por la concejala de Cultura, Pilar Tejera, y el teniente de alcalde, Antonio Caba, resaltó los valores tanto profesionales como humanos del actor, destacando su sentido de la justicia y su compromiso social.

Asimismo, Pozas reiteró públicamente el apoyo de las instituciones públicas y del Ayuntamiento de Manzanares al Festival de Teatro “Lazarillo” para que continúe creciendo en calidad y organización, y fomentando el amor por la cultura en sus diversas expresiones artísticas.

La escultura que recibió Francisco Algora, diseñada por el artista manzanareño Juan Sánchez, fue entregada por Sebastián Jiménez en representación de la empresa José María Jiménez Grupo, patrocinadora del Premio “Escena 2005” y cuya presentación corrió a cargo de Pilar Córdoba Mateos. El actor, que llevó algunos ejemplares de su libro para venderlos y firmarlos entre los asistentes, respondió con mucha amabilidad y cordialidad a las numerosas muestras de cariño que recibió de los manzanareños mientras compartió un ágape con todos los presentes.