El Gobierno de España colabora por primera vez en la organización de FERCAM

Feria Nacional del Campo

El Gobierno de España colabora por primera vez en la organización de FERCAM

Pablo Camacho ha presentado el cartel de su 59ª edición, que se celebrará del 3 al 7 de julio

La artista manzanareña Virginia Caro ha sido la encargada de diseñar el cartel de FERCAM 2019, que se celebrará del 3 al 7 de julio y que este año cuenta con una gran novedad: la participación del Gobierno nacional en la organización del evento.

Notas de prensa. FERCAM.
04-04-2019
Presentación cartel FERCAM 2019

Aunque sus responsables ya llevan cuatro meses trabajando en ella, la primera gran cita de FERCAM 2019 ha tenido lugar en la mañana del jueves con la presentación del cartel de su 59ª edición. Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales, ha revelado la imagen que servirá para promocionar la cita de este año, un diseño “diferente al de años anteriores” que lleva la firma de la artista manzanareña Virginia Caro. “Creo que es un cartel magnífico, que expresa a la perfección la identidad de FERCAM”, destacó el edil. “Tiene como fondo un dibujo a tinta de un paisaje agrícola de nuestra tierra. En él aparecen diferentes elementos con arraigo en FERCAM, como las hojas de la vid, ramas de olivo y espigas de trigo, además de un elemento de su logotipo como es la rueda”.

En su obra, para la que ha utilizado técnicas artísticas manuales y digitales, Virginia Caro ha querido rendir homenaje a Antonio Machado con motivo del 80º aniversario de su fallecimiento incorporando algunas frases de su poema ‘La mujer manchega’, que se entrelazan con las imágenes.

Colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La gran novedad que incorpora el cartel de FERCAM 2019 se sitúa en su parte inferior derecha. Junto a los logotipos del Ayuntamiento de Manzanares, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aparece el emblema del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que, tras su negativa en años anteriores, el Gobierno de España colaborará por primera vez en la historia de la Feria Nacional del Campo en su organización, lo que supone “un paso determinante que permitirá ampliar su difusión y profesionalizarla aún más”, tal y como señaló Camacho.

A partir del año que viene el Gobierno nacional se incorporará al Comité Organizador de FERCAM. En la edición de 2019, su colaboración consistirá en la organización de una cata de aceites con los mejores aceites de los premios Alimentos de España, de un showcooking con un cocinero de prestigio a nivel nacional y en la difusión de material de Alimentos de España, así como de publicaciones del Ministerio afines a la temática de FERCAM. “Sin duda, nos parece éste un buen comienzo en las relaciones de trabajo entre el Ayuntamiento de Manzanares y el Gobierno de España. Estoy completamente seguro de que a partir de este momento la Feria Nacional del Campo pone las bases para ampliar fronteras y posicionarse como feria de referencia en el sector”, apuntó el concejal de Ferias Comerciales

Presupuesto de 282.000 euros

FERCAM 2019 contará con un presupuesto de 282.000 euros, “ligeramente superior al de la edición de 2018”, y en estos momentos el recinto ferial ya se encuentra al 90 % de su capacidad, con 185 expositores confirmados. Los responsables del evento ya trabajan en el diseño del Programa Oficial de Actos, donde tendrán especial protagonismo las actividades de promoción del sector agroalimentario. Además, la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Manchega (AGRAMA) volverá a colaborar en la organización de las actividades del sector.

“FERCAM es hoy una feria moderna, abierta al futuro, pero que mantiene muy presentes sus raíces. Una feria profesional, del campo y para el sector del campo”, indicó Pablo Camacho, que resaltó que no sólo es una feria imprescindible para el sector, sino que también lo es para Manzanares. “En ningún otro momento del año nuestra localidad recibe a más de 100.000 visitantes en apenas cinco días, por lo que FERCAM es la ventana al exterior más importante que tenemos”.

Cartel FERCAM 2019