Gran aceptación a la llamativa y eficiente iluminación navideña

Importante renovación con reducción de consumo

Gran aceptación a la llamativa y eficiente iluminación navideña

El alcalde anima comprar en el comercio local y anuncia el adelanto del encendido el próximo año cuando se complete la renovación del alumbrado

La iluminación extraordinaria navideña instalada por el Ayuntamiento de Manzanares ha tenido gran aceptación. Desde el pasado viernes, la ciudad ilumina la Navidad a partir de las seis de la tarde con miles de luces, en su mayoría de tipo led. Tras su encendido, el alcalde animó a salir a la calle a disfrutar del alumbrado y a realizar las compras en el comercio local. Julián Nieva anunció que, una vez se complete la renovación el próximo año, se podrán adelantar las fechas de encendido.

Obras y Servicios
18-12-2017
Alcalde y concejales del equipo de gobierno asistieron al encendido navideño

La intención municipal es culminar al 100% la renovación del alumbrado navideño de Manzanares el próximo año para reducir el consumo total contratado para estas fechas a unos 10.000 vatios, muy lejos de los 200.000 vatios de consumo contratado hace unos años. Entonces, “sí será asumible” adelantar las fechas del encendido, explicó Julián Nieva. El alcalde destacó el importante ahorro que permiten las inversiones realizadas en los dos últimos años en la renovación de esta iluminación.

El alumbrado extraordinario de Navidad instalado por los servicios eléctricos municipales se encendió oficialmente a las seis de la tarde del pasado viernes, 15 de diciembre. Desde ese día, Manzanares brilla de forma especial cada noche hasta el próximo 6 de enero. Son 23 días en los que, gracias a las mejoras incorporadas con luminarias más eficientes, hay más puntos de luz y se ahorrará en el consumo energético. En concreto, el año pasado se contrataron 80.000 vatios y este año se estima que quedará en 30.000.

En la línea emprendida en el presente mandato municipal de reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento y de mejorar el alumbrado navideño, este año también hay importantes novedades en la ornamentación especial de estas fiestas. Se ha cambiado por completo la iluminación de la calle Virgen de la Paz y la mayoría de las instaladas en los barrios.

El árbol luminoso que el año pasado se estrenó en la plaza de la Constitución es en esta ocasión tres metros más alto y alcanza los 12 de altura. Según declaró el alcalde, Julián Nieva, este impulso hacia arriba “va en la línea” del que tiene la ciudad.

En la fachada del Ayuntamiento, actualmente en obras de rehabilitación, se ha estrenado un nuevo luminoso para estas fiestas. Otra novedad llega en el tramo semipeatonal del inicio de la calle Jesús del Perdón, con tiras led de color blanco que prácticamente cubren todo el tramo y que han gustado mucho.

Igualmente, estrenan nuevos motivos luminosos otras zonas como San Antón, Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ y calle de las Monjas a la altura del convento y del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. La calle Toledo, en el tramo de la ‘vereda’, y el paseo de la Estación, también lucen en sus árboles tiras de iluminación led.

También encontramos novedades ornamentales en la plaza del Gran Teatro, con el árbol decorado con flores elaboradas con materiales reciclados por alumnado de 5º y 6º de Primaria; así como en los barrios de la Avenida del Parque, Nuevo Manzanares y San Blas, con tres abetos naturales decorados con tiras de led. Tras las fiestas, serán plantados en el Parque del Polígono.

Todos estos cambios se suman a los realizados en los dos últimos años, en los que la iluminación navideña ya se había renovado en un 60%, sustituyendo las bombillas y microbombillas de incandescencia por luminarias led. Este tipo de iluminación eficiente también se está instalando progresivamente en el alumbrado general de las vías públicas.

Calle Jesús del PerdónGran Teatro con el abeto de Navidades SosteniblesCalle ToledoCalle Virgen de la Paz