Grandes y pequeños rememoran la tradición de los mayos

Grandes y pequeños rememoran la tradición de los mayos

El Grupo Folk Airén reunió a rondallas y coros de diferentes entidades musicales en la apertura de sus rondas

La Asociación Cultural Airén convocó a coros y rondallas de diferentes entidades musicales de Manzanares en la apertura de sus ‘Rondas y Cruces de Mayo 2019’. Ante la cruz de mayo instalada en el patio del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, numerosos participantes de todas las edades interpretaron mayos y canciones de ronda que se repetirán a lo largo de todo el mes en la veintena de cruces repartidas por la localidad.

Cultura
03-05-2019
Maribel Ruiz agradece la participación en las Rondas y Cruces de Mayo 2019

Aunque el grupo folk manzanareño ya realizó rondas a la Virgen el pasado 30 de abril, la puesta de largo de la edición 2019 de las ‘Rondas y Cruces de Mayo’ de la Asociación Cultural Airén se realizó este jueves y resultó un éxito de convocatoria.

Los grupos participantes se dispusieron alrededor del patio de columnas del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, presidido por una Cruz de Mayo. Junto al grupo organizador participaron un coro infantil con alumnado de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’, la Agrupación Musical ‘Manuel de Falla’, la Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’, el Coro de Cámara ‘Mansil Nahar’, el coro y rondalla del Centro de Mayores y buen número de activos acompañantes.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de María Isabel Ruiz Hernández, del grupo ‘Airén’, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció la participación de todos los grupos y resaltó el trabajo de los componentes de la asociación organizadora “para que no se pierda esta tradición que forma parte de nuestra cultura y hay que mantener”.

También hubo un agradecimiento público a las hermandades, asociaciones, entidades y particulares que han instalado una veintena de cruces a las que ‘Airén’ cantará mayos durante todo este mes, además de hacer otro buen número de rondas a damas y a la Virgen.

En el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, todos los presentes cantaron conjuntamente un mayo dedicado a Nuestro Padre Jesús del Perdón y la Jota de Exaltación de Manzanares para abrir y cerrar, respectivamente, el acto. También hubo mayos o canciones de ronda a cargo del coro de la Escuela de Música, de la Agrupación ‘Manuel de Falla’ y de la rondalla y coro del Centro de Mayores.

Con este tipo de actos, la Asociación Cultural ‘Airén’ ha logrado mantener y potenciar la tradición de los mayos en Manzanares, labor de recuperación que hace décadas inició, entre otros, el recordado Ambrosio Sánchez-Ballesteros Serrano, impulsor también del grupo folk que dio lugar a ‘Airén’. Por ello, fue un acto muy especial para algunos participantes.“Los he oído desde muy chiquitín y participo aunque solo sea por el recuerdo y porque se mantenga, porque vale la pena”, declaraba su hijo Ambrosio Sánchez-Ballesteros Ruiz.

Y gracias al impulso que ‘Airén’ y diferentes asociaciones han sabido dar a esta tradición en Manzanares, ésta ya ha llegado y es conocida por los más pequeños, tal y como demostraron los niños y niñas de la Escuela de Música.