Un grupo croata cerró el XXVIII Festival Nacional de Folklore

Un grupo croata cerró el XXVIII Festival Nacional de Folklore

El Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” llegó a su fin en la edición de 2005 con la participación del grupo anfitrión, “Manuel de Falla”, y de la Asociación Cultural y Artística “Sokica”, de Croacia, cuyos bailes y espectacular vestuario pusieron el colofón a tres días en los que el público también disfrutó de bailes manchegos, gallegos y andaluces.

Cultura. Espectáculos
14-09-2005

Con veintiocho ediciones y la participación a lo largo de su historia de más de doscientos grupos de toda España y de otros rincones del mundo, el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” es uno de los más veteranos y consolidados de cuantos se celebran en la región. En su última edición, celebrada los días 9, 10 y 11 de septiembre en el auditorio municipal “La Pérgola”, volvió a demostrar la gran expectación que crean los bailes populares de diferentes regiones.

En la primera jornada se pudo disfrutar del folklore manchego con la Asociación de Coros y Danzas de Herencia y con el grupo de la Asociación de Música y Danzas “Manuel de Falla”, organizador del festival. A última hora, por causas ajenas a la organización, se descolgó del cartel el Grupo de Danza “El Candil” de Madrid.

Las actuaciones del sábado estuvieron marcadas por el frío que impidió que la respuesta del público fuera tan masiva como en las otras dos jornadas. Sin embargo a nivel artístico se pudo disfrutar de las danzas gallegas con el grupo “Fortín da Pomba”, de Pontevedra, que cosechó los aplausos más intensos de la noche, y eso que compartió escenario con el grupo local y con los siempre llamativos bailes andaluces de la Asociación Cultural “Solera” de Alhaurín de La Torre (Málaga).

Con “La Pérgola” llena en noche agradable el festival concluyó el domingo con un “mano a mano” entre el grupo “Manuel de Falla” y la Asociación Cultural y Artística “Sokica”, de la ciudad croata de Slobodnica. El grupo internacional invitado en la presente edición hizo una amplia muestra de bailes y cantos de varias provincias de Croacia, principalmente de Slavonia.

Junto a los bailes, algunos con influjos europeos e incluso españoles por la utilización de las palmas, llamaron la atención los trajes que lucieron los artistas croatas. Son vestidos típicos de trabajo hechos a mano y decorados con lana. La peculiaridad está en los pañuelos de la cabeza, “específicos de cada pueblo”, según informaron Martina Kovacevic y Sonja Lebos, componentes del grupo “Sokica”, fundado en 1915 y que celebra actualmente su 90 aniversario de gira por España.

Por último cabe destacar el buen momento que vive la Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla” de Manzanares, con nueve parejas mixtas de “bailaores” que fueron alternándose en las tres jornadas del festival, en las que no se repitieron piezas de su repertorio, con excepción de la obligada “Jota de Manzanares” que se bailó cada día.

Pero la gran novedad llegó en la jornada de clausura, en la que se hizo el “Baile de la Carrasquilla”, recientemente recuperado y que llevaba ochenta años sin bailarse en Manzanares. “Se trata de un baile no muy espectacular pero con mucho encanto y en el que los bailaores hacen en cada momento lo que dice la cantaora”, informó Manuel Sánchez-Migallón, director artístico de la agrupación.

La próxima gran cita del grupo “Manuel de Falla” con su público será en un espectáculo extraordinario preparado con motivo del IV Centenario del Quijote el día 6 de diciembre.