La Guardia Civil celebra su patrona de manera más austera y con la mirada puesta en el desafío independentista

Tras la Misa Solemne, los actos se celebraron en la Plaza de la Constitución

La Guardia Civil celebra su patrona de manera más austera y con la mirada puesta en el desafío independentista

Se denuncian los ataques contra el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad

La Plaza de la Constitución acogía el acto de celebración del Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. En el acto tuvo lugar la imposición de condecoraciones y méritos a los miembros del cuerpo por su destacado trabajo y resolución de conflictos. Se contó con la presencia del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el juez decano, Agustín Calcerrada, la portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, además del Teniente Comandante del Puesto de Manzanares, José Mena, el alcalde de Llanos del Caudillo, Andrés Antonio Arroyo, así como autoridades locales, provinciales, miembros del equipo de gobierno y Corporación Municipal, además de familiares, amigos y vecinos de Manzanares y localidades limítrofes que quisieron sumarse a la celebración.

Actualidad Municipal
13-10-2017
Beatriz Labián, José Mena, Julián Nieva, Andrés Antonio Arroyo y Agustín Calcerrada

Tras la Misa Solemne en la Parroquia Asunción de Ntra. Señora los actos del Día del Pilar, se trasladaron a un escenario diferente al habitual, dejando las instalaciones de la Comandancia para hacer sus homenajes en la Plaza de la Constitución ante numeroso público que quiso sumarse y apoyar a los miembros de la Benemérita. Los guardias civiles reconocidos este año han sido, Manuel Francisco Sánchez-Migallón, José Luis Pérez, Juan Carlos Mateo, Raúl Pérez, Antonio Manuel Gallego y Julián Pardo.

Con la mirada puesta en el desafío independentista se celebró el Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, donde se defendió el gran trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad “que se están viendo reciente acosados por la situación que estamos viviendo debido a la crisis catalana”, dijo el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Por ello las autoridades han exigido este 12 de octubre como garantía de libertad y derechos. Nieva, denunció el acoso a los servidores públicos desde la celebración del referéndum “ilegal” del pasado 1 de octubre, a lo que añadió que este desafío independentista “es incomprensible e intolerable, con agresiones verbales y físicas a policías y guardias civiles que defienden el cumplimiento del ordenamiento jurídico, garantizando la libertad, democracia y el futuro”. Por ello el primer edil manzanareño, rechazó toda forma de presión, coacción, acoso y persecución a los servidores públicos que defienden la convivencia pacífica y los valores constitucionales.

En este sentido, el alcalde informó de los bajos niveles de delincuencia en Manzanares, tal y como se trasladó desde la subdelegación del gobierno en Ciudad Real, por parte del mismo subdelegado, Juan José Jiménez en la última junta de seguridad. Así Julián Nieva manifestó que estos datos demuestran la eficacia de la guardia civil, con una importante dotación en Manzanares, y como se ha demostrado en algunas operaciones que se han llevado a cabo en la ciudad. Por todo ello quiso felicitar a la Guardia Civil por su trabajo y dedicación, por mantener la seguridad en ciudades, carreteras, en el campo y con las mujeres víctimas de violencia machista. Además el regidor municipal rechazó la presión y coacción a los servidores públicos y la fractura social generada en Cataluña, incluso en otros lugares como ha ocurrido recientemente en Valencia, considerando que la crisis catalana “tiene que tener una solución política dialogada y pacífica, siempre en el marco constitucional y dentro de las reglas del juego democráticas”.

En líneas similares se mostró el juez decano de Manzanares, Agustín Calcerrada, que quiso denunciar los ataques al Poder Judicial y a las fuerzas de seguridad, considerando que las actuaciones del gobierno catalán son manifiestamente contrarias al Estado social, democrática y de derecho. Así aseguró que el gobierno catalán se quiere apropiar de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución española, recordando que “la ley se aplicará con objetividad e imparcialidad a los que están obligados a garantizar el orden público”. Además el juez decano quiso destacar que las leyes dictadas por el Parlamento de Cataluña son furtivas, nocturnas y alevosas contra el ordenamiento jurídico español.

Por parte del Comandante del Puesto de Manzanares, José Mena, felicitó a los guardias civiles en la celebración del Día del Pilar, anunciando que en cuestión de dos o tres meses dejará el puesto en este municipio a la espera de su nuevo destino, por lo que quiso tener un recuerdo a los compañeros que dieron su vida en actos de servicio y a sus antecesores, argumentando que “Manzanares, esta parte de La Mancha tan entrañable, siempre la llevaré en mi corazón”, agradeciendo el esfuerzo, sacrificio y profesionalidad de los agentes del puesto de Manzanares. Finalizaron los actos entonando con gran emoción el Himno de la Guardia Civil en la Plaza de la Constitución de Manzanares.