La Guardia Civil investiga a una persona por la destrucción de un bombo

Patrimonio

La Guardia Civil investiga a una persona por la destrucción de un bombo

Esta construcción de piedra seca está incluida dentro del inventario de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha investigado a una persona como presunta autora de un delito sobre el patrimonio histórico, tras el derribo total de un bombo construido en piedra seca ubicado en una parcela agrícola del paraje Pedro Alonso del término municipal de Manzanares.

Sucesos
28-03-2019
Imagen del bombo antes de su destrucción

La Guardia Civil inició este servicio como consecuencia del marco de los planes operativos que la Comandancia de Ciudad Real realiza, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza, para prevenir daños en el patrimonio cultural de Castilla La Mancha.

Fruto de estos servicios los agentes localizaron los restos de un bombo realizado en piedra seca, ubicado en una parcela agrícola del término municipal de Manzanares. Tras las gestiones que se realizaron, los agentes del Seprona procedieron a investigar a un vecino de Membrilla como presunto autor de los hechos.

Las diligencias policiales instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Manzanares (CR).

Cabe destacar también que esta construcción rural realizada de manera tradicional, se encuentra incluida en Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares, según ha confirmado el alcalde, Julián Nieva, que ha lamentado esta destrucción “fruto de un acto de vandalismo o de desconocimiento del valor patrimonial que pudiera tener”.

Los bombos son construcciones de planta redonda o elíptica, típicas de la provincia de Ciudad Real, que servían como refugio temporal para pastores y labradores junto con sus animales y aperos de labranza. En muchos casos se utilizaba como vivienda para todo el año, cuando el trabajador enlazaba diversas faenas a lo largo de las cuatro estaciones.

Ficha del bombo afectado en el catálogo de bienes