La Hermandad de Jesús del Perdón presentó el libro de las fiestas patronales

La Hermandad de Jesús del Perdón presentó el libro de las fiestas patronales

El homenaje a los hermanos de Jesús del Perdón que cumplen cincuenta años en la Hermandad y la presentación del libro-programa de las fiestas patronales de Manzanares sirvió de punto de partida a los actos organizados por la ilustre y antigua cofradía del patrón. En todo momento estuvo presente el recuerdo al desaparecido Roque Pinilla Torres.

Fiestas
06-09-2005

Los actos programados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón con motivo de las fiestas patronales de Manzanares comenzaron el pasado viernes en la Ermita de la Vera Cruz. Lo hicieron con un sentido homenaje a quien fuera Mayordomo de la Hermandad durante veintisiete años, Roque Pinilla Torres, fallecido el pasado 9 de abril. Por su eficacia, dedicación y entrega, el Cabildo de la cofradía decidió concederle a título póstumo el nombramiento de Mayordomo Honorario y Perpetuo, placa que recibió su viuda de manos del Hermano Mayor, Eugenio García-Pozuelo.

Con anterioridad a este acto se celebró una eucaristía que estuvo oficiada por el sacerdote manzanareño Isidro Maldonado, párroco para lengua española en las ciudades alemanas de Colonia y Bonn, que bendijo las medallas conmemorativas entregadas a los nueve cofrades que este año han cumplido medio siglo como Hermanos de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Éstos recibieron la medalla y un pergamino acreditativo. Se trata de Francisco Albandea Porras, Antonio Bellón Camarena, Jacinto Caba Rodado, Antonio Fernández-Arroyo Jiménez, Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, Epifanio Miñano García-Escribano, Isidro Ruiz-Peinado Criado, José Sánchez-Maroto Tortosa y José Sánchez-Migallón Royo.

Acto seguido, el mantenedor del acto, Manuel Agustín Serrano Amo, Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad, dio paso a Gregorio Villegas Tébar como presentador del libro-programa de las fiestas editado por la propia cofradía con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares.

Villegas, Licenciado en Geografía e Historia y profesor de instituto, hizo un boceto del programa en este acto que calificó de prólogo de las fiestas patronales y de puente entre la fiesta mundana y la fiesta religiosa. Tras detallar contenidos y autores de textos y dibujos, el presentador pidió a los ciudadanos que disfruten de sus páginas.

El libro, con fotografías en las cubiertas realizadas por David García de Dionisio, está a la venta al simbólico precio de un euro, que irá destinado a fines benéficos. Entre otros escritos podemos encontrar en él un saludo del Príncipe de Asturias remitido por Jaime Alfonsín, Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real.

Los actos programados continuaron el sábado en la Casa de Cultura con el pregón inaugural de las fiestas a cargo de la poetisa Irene Mayoral. Por su parte, el domingo a las 21,30 horas tuvo lugar el tradicional traslado de la Imagen del Patrón de Manzanares desde la ermita de la Vera Cruz hasta la Parroquia de la Asunción con motivo del solemne novenario que se celebra del 5 al 13 de septiembre. Nuestro Padre Jesús del Perdón estuvo acompañado en este breve recorrido por decenas de fieles tras su carroza. Ésta portó el cetro del desaparecido Roque Pinilla con un crespón negro que también lució el estandarte de la Hermandad. La Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” realizó el acompañamiento musical.