Historia y arqueología del vino se citan en la biblioteca municipal

VII Jornadas ‘Manzanares, Alma del Vino’

Historia y arqueología del vino se citan en la biblioteca municipal

La exposición se puede visitar del 5 al 27 de abril y se complementará el día 12 con una ponencia de la arqueóloga Yolanda Peña

El cultivo de la viña y la producción y consumo del vino están ligados desde hace miles de años al desarrollo de la civilización humana. También a nuestra tierra. Así lo refleja la exposición ‘Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha’ inaugurada este jueves en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ como preámbulo de las VII Jornadas ‘Manzanares, Alma del Vino’. Se puede visitar hasta el 27 de abril.

Turismo
06-04-2018
López de Pablo y De la Fuente en la inauguración de la exposición

La concejala de Turismo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, inauguró este jueves el primer acto incluido en la programación de las VII Jornadas ‘Alma del Vino’ que protagonizarán la próxima semana en esta localidad con numerosos actos que ponen de relevancia la importancia del vino en esta ciudad.

Se trata de la exposición titulada ‘Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha’. En 17 paneles explicativos se centra en el origen del vino, etimología y mitología de la viña y el vino, el vino en las culturas egipcia, griega y romana; en la Península Ibérica, en la Reconquista, su auge en La Mancha, arquitectura y herramientas asociadas al vino, maridaje, etc.

La exposición, patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está coordinada por la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes y por el Museo Provincial de Ciudad Real. A través de paneles temáticos se da a conocer la importancia de la cultura del vino desde hace miles de años. Casi todas las religiones y culturas han otorgado al vino un altísimo valor simbólico, místico y social.

“Con esta exposición queremos promocionar cultural y económicamente nuestra localidad y nuestra tierra, la región vitivinícola más grande”, explicó De la Fuente, que estuvo acompañada en el acto por los concejales Juan López de Pablo y Jerónimo Romero.

Castilla-La Mancha concentra la mitad de la superficie de viñedo y de la producción de vino español y es la mayor región vitícola del mundo. Según muestra esta exposición, el viñedo, más allá de su importancia económica, configura en gran medida la personalidad de la región: está ligado a su historia, a su realidad actual y a su futuro. Por ello, esta exposición pretende ser una oportunidad de promoción cultural y económica de nuestra tierra, escenario y origen de viñas y vinos.

En los paneles se da a conocer, por ejemplo, que existen referencias de consumo de vino del año 8.000 a.C., y que en diferentes yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha se han encontrado piezas que demuestran la producción y consumo de vino en nuestra tierra. Para profundizar este tema, dentro de la programación de las VII Jornadas ‘Alma del Vino’, el próximo jueves 12 de abril a las 19:00 horas en la propia biblioteca de Manzanares habrá una charla-ponencia a cargo de la arqueóloga manzanareña Yolanda Peña.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares con el objetivo de promocionar los vinos y bodegas de esta ciudad, celebran el grueso de sus actos a partir del próximo martes. La concejala de Turismo y Promoción Económica resaltó la gran aceptación que están teniendo ya que la mayoría de sus actos están completando las plazas ofertadas, a juzgar por el ritmo de inscripciones en la Oficina de Turismo.

De la Fuente recordó que hay visitas a bodegas, al museo de la antigua bodega ‘Larios’ en Pernod Ricard, concursos de fotografía, de arte en copas y escaparates; y otros actos relacionados con el patrimonio cultural y el vino, moda y vino, belleza y catas, así como el concurso de maridaje que permitirá degustar por 2,50 euros tapas especiales con vinos de Manzanares en quince establecimientos hosteleros.

Visita a la exposición