Las I Jornadas ‘Educar para la igualdad’ marcan el camino a los docentes para “cambiar el mundo”

Promovidas por las áreas de Políticas de Igualdad y Educación

Las I Jornadas ‘Educar para la igualdad’ marcan el camino a los docentes para “cambiar el mundo”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha inaugurado estas jornadas acompañado del director provincial de Educación, Francisco Navarro, y la directora del Centro Regional de Profesorado, Virtudes Pardillo

El Centro de la Mujer de Manzanares acoge a más de cincuenta profesionales del mundo de la educación en las I Jornadas ‘Educar para la igualdad’, una iniciativa que se desarrolla los días 13 y 14 de junio en la localidad con la consultora experta en materia de igualdad, Ana Fernández, como ponente. Julián Nieva, alcalde de Manzanares, valoraba esta iniciativa como “una necesidad” en la que cree convencido su Equipo de Gobierno; durante la inauguración de este encuentro profesional citaba a Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, para incidir en que la apuesta por la educación es obligatoria si se quiere conseguir una igualdad efectiva.

Igualdad y Mujer
13-06-2018
Inauguración jornadas 'Educar para la igualdad'

Con esta jornada, Nieva asegura “demostrar la línea en la que vamos” de trabajo, y en la que quieren continuar de la mano de otras administraciones públicas, sin debatir sobre competencias, como el Gobierno Regional, representado en esta ocasión por director provincial de Educación, Francisco Navarro, y la directora del Centro Regional de Profesorado, Virtudes Pardillo.

Esta acción formativa pretende implantarse como “una gran aventura” en el mundo de la educación que forme parte del “impulso definitivo que necesita la región” para transformar la sociedad. Nieva ha aprovechado para poner en valor la figura del manzanareño José Ángel Domínguez dentro de la Consejería de Educación, y del equipo del Centro de la Mujer de la localidad dirigido “magistralmente” por la concejalía, también presente en la apertura de este ciclo con la titular del área, Beatriz Labián.

Las jornadas tienen como objetivo educar en perspectiva de género entre el profesorado, referente para los menores, y quienes tienen en su mano las herramientas para prevenir la reproducción del imaginario sexista desde los primeros cursos, y evitar así comportamientos machistas futuros.

Desarrollo de roles personales

Virtudes Pardillo, directora del Centro Regional de Profesorado, ha señalado que la importancia de este tipo de formación es que la construcción de los roles, que aprenden los niños y las niñas desde edades muy tempranas, se generen “en función del esfuerzo, de voluntad y de las características de cada uno”, pero no desde el género, para promocionar el autoestima y autoconcepto de los menores.

En este aspecto, ha valorado muy positivamente la apuesta del consistorio manzanareño por la aportación “muy significativa” que hacen estas jornadas en materia de igualad, y en general por tener una programación expresa encaminada a conseguir la igualdad efectiva.

Ha concluido reflexionando que “la escuela, la sociedad y las familias son lo que realmente van a hacer que esta sociedad progrese; que progresemos como personas y construyamos un mundo donde vivamos mejor, es el objetivo”.

Revitalización de la formación presencial

Desde la dirección provincial de Educación también se ha apoyado el discurso de necesidad de formar en igualdad, matizando la importancia que tiene la educación presencial, “ausente” durante unos años, según Francisco Navarro, pero que se está intentando incrementar en número de actividades y horas de formación. Para ello, el Gobierno Regional asegura tener grupos de trabajos y seminarios para formar también al profesorado, como en estas jornadas.

Navarro ha recordado durante su intervención otras colaboraciones realizadas con el Ayuntamiento de Manzanares, así como el protocolo para prevenir el acoso en las aulas firmado por ambas entidades: “no todas las administraciones locales entienden las cosas así […] una administración responsable debe preocuparse por los ciudadanos, como ha hecho de manera ejemplar el Ayuntamiento de Manzanares”.

El lenguaje, clave en la perspectiva de género

Ana Fernández de la Vega, consultora experta en igualdad, ha sido la docente de esta formación en la que se van a trabajar herramientas conceptuales y prácticas, que el profesorado puede aplicar con perspectiva de género en el aula; todo ello, enfocado con metodologías participativas que permita a los niños y niñas interiorizar estos contenidos con experiencias propias.

Para conseguir educar en igualdad, según Fernández de la Vega, es necesario conocer de manera profunda las teorías del género, y los aportes y propuestas feministas que se pueden integrar en el aula. La experta en igualdad también señala que el primer paso es comprender el género como constructo, “no hay leyes naturales que determinan dónde tienen que estar las personas, la identidad de género es abierta”.

Otra de las claves, apunta la ponente, es el lenguaje, que “visibiliza a todas las personas y marca nuestro pensamiento”.

Más de 50 personas asisten al cursoInauguración del curso 'Educar para la igualdad'Inauguración del curso 'Educar para la igualdad'