La incógnita sobre el brote de legionela ya está descifrada

“Aunque al Partido Popular no le guste”

La incógnita sobre el brote de legionela ya está descifrada

El informe lo han confeccionado más de cien expertos

Diversas fueron las preguntas planteadas por los grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares en el pleno ordinario del mes de noviembre al equipo de gobierno. Tanto UPyD como PP quisieron informarse en temas como el informe de legionela, terrenos cedidos para Centro de Salud, o implantación de fibra óptica, entre otros. Con estos asuntos se llegó a las doce de la noche, por lo cual el grupo ACM no pudo plantear ninguna de sus cuestiones debido al principio de unidad de acto recogido en el Reglamento Orgánico Municipal.

Actualidad Municipal
02-12-2016
Pleno del Ayuntamiento de Manzanares. Noviembre 2016

Por parte de UPyD, el portavoz, Jerónimo Romero-Nieva, preguntaba sobre los fallecidos por legionela, concretamente si considera el equipo de gobierno, con la información de la que disponga, que entre los cuatro fallecidos que contabilizan las autoridades sanitarias, figura el fallecido según certificado médico de defunción núm. 019806619, de fecha 14 de enero de 2016. En este asunto el concejal de sanidad, Juan López de Pablo informó que las informaciones respecto al número de fallecidos no han sido en ningún momento contradictorias, pues los datos oficiales de la Dirección General de Salud Pública, y que constan en el informe técnico son datos claros que indican que fueron cuatro los fallecidos. Desde el equipo de gobierno, indicaba el concejal, “creemos que hay que ser respetuoso y serio” con los datos oficiales, por lo que se evitará en todo momento hacer juicios de valor. Además en la comparecencia en las Cortes, el Director General de Salud Pública, Manuel Tordera, aseguraba que en cuanto al caso del supuesto quinto fallecido, le había sido remitida al juez toda la información, en la cual se le indicaban las causas por las que falleció, “y esta causa no fue legionela”.

También Romero-Nieva, preguntaba que en el informe sobre la legionela se afirma, entre sus conclusiones, que la ausencia de Estación Meteorológica en el municipio de Manzanares ha impedido investigar con rigor las causas medioambientales que pudieron haber contribuido o la aparición y extensión del brote. Por ello el portavoz preguntaba si piensa el Equipo de Gobierno que esta ausencia de estación meteorológica podrá ser subsanada, y que en un tiempo prudencial contemos con una. Aquí la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián explicaba que estas cuestiones son todas subsanables y todo se hará cuando sea oportuno.

Asimismo en referencia a la legionela Romero-Nieva aseguraba que el informe sobre legionela presentada en las Cortes de CLM “nos genera diversidad de dudas y de preguntas”. Si la Dirección General de Salid Pública inició sus trabajos con tres laboratorios, el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, el Centro Nacional de Microbiología y el laboratorio de Genética de la Universidad de Valencia, por qué y para qué contrató el Ayuntamiento los servicios de un cuarto laboratorio, DBO5, de Sevilla. El alcalde, Julián Nieva, fue quien dio respuesta a esta pregunta, señalando que estaban planteando cuestiones de un informe del cual el ayuntamiento no tenía nada que ver, un informe que han hecho más de cien expertos y analizados en lo mejores sitios de este país. La incógnita sobre el brote esta descifrada, “otra cosa es que a algunos no les guste”. El ayuntamiento, explicaba Nieva, no contrató un cuarto laboratorio, “el ayuntamiento contrata un laboratorio, y utiliza los servicios asociados a la empresa con la que trabaja”.

Continuando con sus preguntas, el portavoz de UPyD, pedía una valoración al equipo de gobierno de la evolución del paro registrado en Manzanares en el mes de octubre con un aumento de 138 personas. La portavoz, Beatriz Labián, indicaba que los datos sobre el desempleo del mes de octubre arrojan en Manzanares esa subida de 138 desempleados respecto a los registrados en septiembre. A pesar de estas cifras, “Manzanares sigue dos puntos por debajo de los datos de hace un año, con 98 parados menos que en octubre de 2015”, además, Manzanares sigue manteniendo las cifras más bajas de paro de toda la provincia en municipios de su tamaño. No obstante, “lamento” que el paro femenino siga duplicando al masculino en la localidad. El compromiso municipal con los desempleados es permanente y por ello, de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real, “desarrollaremos todo tipo de políticas activas de empleo”.

Sobre el acuerdo de pleno acerca de los terrenos cedidos para Centro de Salud, en el que se solicitaba el estudio de lo reactivación del proyecto existente, desde agosto de 2009, para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Manzanares en sustitución del que ha en la Carretera de La Solana, Romero-Nieva, quería informarse cual fue la respuesta obtenida de las autoridades político sanitarias de la Región, y expectativas ante esta cuestión. De nuevo en este punto el concejal de sanidad, Juan López de Pablo, informaba que el equipo de gobierno sigue adelante con la cesión de terrenos para que, si en un futuro la situación económica lo permite, se lleve a cabo el proyecto. En este sentido señalaba que el propio alcalde, Julián Nieva, ha expuesto esta necesidad a los responsables de la sanidad de la Junta de Comunidades. Además el concejal de sanidad adelantaba que en el sentido de priorizar la necesidades, la Junta va a publicar una oferta pública de empleo para 2017 de 1030 profesionales, “frente a la reducción de 3000 personas en la legislatura gobernada por el PP”. Por todo eso y más, López de Pablo hacía hincapié en que seguirán trabajando e insistiendo en que se lleve a cabo la construcción de este Centro de Salud en Manzanares, eso sí, deberá realizarse cuando las posibilidades económicas lo permitan.

Por otro lado y en referencia sobre las obras de peatonalización, el portavoz de UPyD, preguntaba que la financiación de las obras acogidas a dicha prórroga, a cargo de que partida presupuestaria o plan se acogen. En este caso el alcalde, Julián Nieva, que se acogen a la misma que el Plan Extraordinario para el Empleo de Castilla-La Mancha, es una continuación de la misma y así viene reflejado en el presupuesto.

Se planteó la cuestión sobre el botellón, y se quería conocer a día de hoy cuales son las actuaciones que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno ante dicha circunstancia, “y la cada vez mayor preocupación de los vecinos que viven en las inmediaciones del botellón”. Ante esto Beatriz Labián, daba como respuesta que las actuaciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno son las propias para garantizar la seguridad de congregados y vecinos y para la prevención del vandalismo sobre el mobiliario, así como evitar molestias por ruidos con presencia policial. La prevención de estos fenómenos se trabajan desde diferentes ámbitos, Servicios Sociales, a través del convenio que se tiene firmado con Proyecto Hombre, y que incluye diversos programas de prevención escolar y familiar de Proyecto Hombre trabajamos con los IES de la localidad, profesorado, alumnado y familias, para evitar el consumo irresponsable.

La demanda de colocación de bolardos por seguridad de tráfico junto al quiosco de chuches en la rotonda de la gestoría, y cual ha sido el número de personas, mes a mes desde enero de 2015 a septiembre de 2016, de limpieza de las calles de Manzanares que han estado ocupadas en esos menesteres, fueron las últimas preguntas que planteaba la formación política UPyD. En esta última cuestión Romero-Nieva quería saber que parte de la pregunta le lleva a deducir a la concejal de obras que podía subyacer en este grupo municipal esa intencionalidad privatizadora.

A la primera pregunta, Isabel Díaz-Benito respondía al portavoz que no entraría a valorar si este tema es más o menos necesario, pero sí que había otras zonas que se encuentran en la misma situación, y en ninguno de ellas hay constancia de incidentes de vehículos con peatones, así se desprende de un informe policial. Aún así es una petición de la que se tiene constancia, se atenderá y se irá priorizando según las necesidades. En la segunda pregunta Díaz-Benito decía que en las preguntas que se plantean “estoy en mi derecho de hacer la exposición política que corresponda”, y aunque siga pensando que el servicio de limpieza funciona mal, “eso no es así”, pues los servicios de limpieza prácticamente siempre son similares, y desde que el equipo de gobierno gestiona el servicio de limpieza, se ha mejorado la atención a los eventos que se producen en Manzanares, con protocolo de limpieza en cada uno de ellos. Además uno de los proyectos sobre la mesa es la limpieza de extraradios y espacios naturales, que se incluye en el Programa Garantía +55. De igual manera se ha establecido un recorrido del camión de voluminosos, y se ha reforzado la limpieza viaria en la zona centro durante las tardes.

Ya por parte del grupo popular las preguntas se centraron en el brote de legionela, sobre la implantación de fibra óptica y sobre el acceso de los concejales a la documentación municipal. En el primer caso el portavoz popular Martín-Gaitero, se interesaba entre otras cuestiones por si se tomaron muestras en la red de agua potable en los primeros días del brote y, en cualquier caso, antes de aumentar el nivel de cloración. El portavoz indicaba que en caso afirmativo, quien hizo esos análisis y cual fue el resultado, en caso negativo, por que no se tomaron muestras para analizar. De igual manera preguntaba el por qué un año después, sigue cerrada la fuente de la estación de autobuses, o si existe alguna instrucción de la consejería de sanidad para que esa fuente permanezca cerrada, al igual que se interesó que análisis se han realizado en esa fuente durante los últimos meses y cual es el resultado.

Ante esta cuestión el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, indicaba que como era la quinta vez que se traían las mismas preguntas, las respuestas serán las mismas. “Una vez mas el Sr. Martín-Gaitero en el asunto de la legionela ha perdido el horizonte”. El informe ha visto la luz cuando correspondía, se ha empleado el tiempo que la dirección general, los expertos y profesionales han necesitado para analizar y confeccionar los datos “ni más, ni menos” señalaba el alcalde. Al grupo popular solo le ha interesado en este caso la rentabilidad política, “sin importarle absolutamente nada, creando confusión, mintiendo, desinformando y pidiendo dimisiones en vez de colaborar y trabajar para atajar este lamentable asunto”, en un brote en el que todos, lo único que “queríamos y deseábamos era atajarlo”. Por tanto, según el alcalde, el portavoz popular puede preguntar las veces que quiera sobre la legionela, que la respuesta será siempre con todo respeto, la misma, y claro está dentro de los parámetros de colaboración, información veraz y cautela. Ahora ya el informe detalla entre otros asuntos de interés, que la fuente de la estación de autobuses es “no neumophila”, “aunque le pese al portavoz popular”, y la cepa se localiza en una torre de refrigeración de una empresa de Manzanares.

Otra de las preguntas lanzadas por la bancada popular trataba sobre la implantación de fibra óptica, indicando Martín-Gaitero que en determinados municipios de Castilla-La Mancha la empresa Telefónica va a realizar el despliegue de fibra óptica, y Manzanares no se encontraba entre esos municipios. Por esto se preguntaba si acaso esta localidad no era un punto estratégico para el gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Aquí de nuevo el primer edil respondía que para el equipo de gobierno, los polígonos industriales y la promoción económica es muy importante, estando haciendo proyecciones para que el polígono sea activo y tenga las mejores posibilidades. Además Nieva aseguraba que siempre había sido así hasta que el Partido Popular llegó al gobierno, “y así está demostrado” y quien paralizó el proyecto del polígono y no movió un dedo durante cuatro años de legislatura fueron los populares. Un proyecto “Manzanares ampliación de SEPES”, que el Partido Popular paralizó durante cuatro años. El grupo popular tenía una estrategia totalmente perversa y nociva para la ciudadanos de Manzanares, pues al margen de “no mover un dedo para el desarrollo del polígono”, y lo que sí hicieron fue dilapidar las mejores parcelas del polígono para pagar parte del ruinoso edificio Fábrica de Harinas. Nieva añadía que continuamente alcalde y equipo de gobierno día a día trabajan y hablan con la consejera “y con quien corresponda”, apostillando que por supuesto se está abordando este asunto de implantación de fibra óptica, “y seguimos trabajando permanentemente para el desarrollo y promoción económica de Manzanares”.

Finalizó el turno de ruegos y preguntas del PP preguntando sobre el acceso de los concejales a la documentación municipal, pues Martín-Gaitero aseguraba que este derecho está siendo obstaculizado desde que comenzó la presente legislatura. Decía el portavoz que el plazo medio de entrega de documentación está por encima de los veinte días, y se siguen pautas como la de no entregar documentos la oposición en los días previos a los plenos.

Julián Nieva aseguraba que esas afirmaciones no eran ciertas, y esa es una responsabilidad del propio alcalde. “Usted ha mentido y falta a la verdad”, sobre la relación de documentos que indicaba el portavoz popular que había pedido y le faltaban, Nieva le informaba de esa relación y documentación que sí había sido entregada al portavoz popular, “por tanto usted esta mintiendo Sr, Martín-Gaitero”, señalaba el alcalde. Para ello el primer edil mostraba al portavoz popular el documento del registro de los documentos entregados a su grupo, un documento por tanto en el que se demuestra “que usted miente, y es un mentiroso”, pues esos documentos han sido entregados. La documentación ha sido aportada por los funcionarios del Ayuntamiento “que son muy serios”.  

Pleno Noviembre 2016: