Intensa actividad de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares

Concierto de Banda, quinteto de metales y presentación del curso

Intensa actividad de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares

La Banda de Música finaliza el mes de mayo con diversos actos

La Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, ha finalizado el mes de mayo con una intensa actividad, que ha pasado por Concierto de Banda, Quinteto de Metales y la presentación del curso de perfeccionamiento. Desde la junta directiva ya adelantan que el mes de junio nuevamente llegará cargado de sorpresas para esta asociación con varios conciertos, banda juvenil, pasacalles, micro-conciertos, enoturismo musical, “actos para todos los gustos para este verano que comienza y que podrá disfrutar el pueblo de Manzanares” informan desde la asociación. 

Cultura
04-06-2017
Asociación Músico Cultural "Julián Sánchez-Maroto" de Manzanares

Dentro de los actos que se programaron se presentó ante los medios de comunicación en el salón del Hotel el Cruce, el IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”, desgranando todo lo que será este acontecimiento que puede consolidarse como el más importante de sus características en Castilla-La Mancha, y uno de los primeros a nivel nacional. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Manzanares Julián Nieva, la concejal de cultura, Silvia Cebrián, el director del curso y director artístico de la Asociación, Pedro Manuel Delegido y el presidente de la asociación, Cristóbal Díaz Peñalver.

Por otro lado y dentro de los primeros conciertos de barrio que la asociación celebra todos los años, en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanares, se realizó el del Parque de Las Cábilas, enmarcado dentro del convenio de actividades entre ambos y que en ésta ocasión tuvo una gran asistencia de público que pudo disfrutar una vez más de la música de banda en la calle.

Con un repertorio renovado, comenzaba el concierto con el pasodoble “Rafael Mauricio” de Taléns, siguiendo una selección de “El Barberillo de Lavapiés” de Barbieri, para continuar con el pasodoble valenciano “Socarrats i Tramussers” de J.F. Ripoll. El concierto dio paso entonces a “Almavar Overture”, obra que James Barnes compuso para un amigo de la infancia llamado Robert Hollowell director de la banda de la Escuela Pública de Wichita. En ella se ensalzan los valores de la amistad y describe momentos que compartió con su amigo cuando eran unos niños, “seguro que si recordamos nuestra infancia aparecieron imágenes para acompañar a la música de esta genial partitura”, aseguran los responsables de la asociación. Seguía el concierto con otro pasodoble de nuevo repertorio “Juanito el Jarri” de I. Sánchez Navarro y terminaba con “Orient Express” de P. Sparke, obra que durante su audición se pueden imaginar los diferentes escenarios por los que el legendario tren transcurría desde que abandonaba la estación de París hasta que llegaba a Constantinopla. El bis fue para un bonito pasodoble “Consuelo Císcar” de F. Ferrer.

Es de destacar la presentación ante la ciudadanía del Curso de Música, contando nuevamente con la concejal, director y presidente, en un lugar emblemático y con una buena acústica, “La Corrala” del Hotel El Cruce, empresa que participará activamente este año en el curso. Después de un repaso de todo lo que será el curso, novedades, profesorado y demás, se daba paso a un concierto del quinteto de metales “Calatrava Brass Quintet”. Este grupo está compuesto por algunos integrantes de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”, todos ellos de la provincia de Ciudad Real, Jesús Manuel Orovio y Pablo Pérez a la trompeta, Marina Díaz-Peñalver con la trompa, Julián Izquierdo con el trombón y Ángel Antonio Ocaña con la tuba, todos estudiantes avanzados de Conservatorios y que se les augura una gran proyección.

El grupo fue la sorpresa en general del acto, ya que abría el mismo con la obra “Trumpet Voluntary” de Jeremiah Clarke, ejecutada con gran virtuosismo por sus integrantes entre las galerías de la corrala que el público sorprendido agradeció enormemente.

Cerraron el acto con un gran concierto que comenzaba con el “Oratorio BWV 248” de J. S. Bach, a continuación la obra para quinteto “Don Quichottisen” de Jan Koetsier y finalizaba con “De Cai” de Pascual Piqueras. El bis para un arreglo de uno de sus componentes para varias bandas sonoras del popular E. Morricone que dejaba una grata sensación a los presentes que pudieron disfrutar de estos jóvenes, pero a la vez profesionales de la música y que les dedicaron una gran ovación entre aplausos.