Interesante encuentro literario en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega"

Interesante encuentro literario en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega"

Un grupo de pequeños lectores conocieron a Victoria Martín de Almagro y José Luis Sobrino autora e ilustrador, respectivamente, del libro "Tente, ladrón, malandrín, follón", en un encuentro literario organizado el sábado por la Biblioteca Municipal "Lope de Vega". Un grupo de trece niños representaron la obra de teatro que incluye el libro.

Educación
28-05-2005

La autora y el ilustrador del libro "Tente, ladrón, malandrín, follón", Victoria Martín de Almagro y José Luis Sobrino, respectivamente, fueron los protagonistas del acto literario infantil que organizó la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" de Manzanares enmarcado dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de "El Quijote" que se están llevando a cabo en sus dependencias. El encuentro comenzó con la representación de la obra de teatro que incluye el libro, a cargo de un grupo de trece niños y niñas que cursan 5º curso de Primaria y usuarios habituales de la Biblioteca.

El libro, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, fue leído por los escolares manzanareños antes de su publicación, y sus ilustraciones también las vieron en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal. Tanto la escritora como el ilustrador consideraron acertada e interesante una iniciativa que permite a los niños ver los libros como una herramienta cercana con la que pueden trabajar y jugar para, posteriormente, interpretar su contenido y dialogar sobre ellos.

"Tente, ladrón, malandrín, follón", es un libro de narrativa en el que se incluye poesía y teatro y que utiliza como referencia el libro de Cervantes. Cuenta la historia de Miguel, un niño que disfruta escuchando a su abuela cuando lee "El Quijote" y que aprende a conocer los ciclos de la naturaleza mientras pasea por el parque cuando se dirige al colegio. Su autora, que reconoce que "El Quijote" no es un libro para niños, considera importante transmitir a los pequeños lectores el gusto por la literatura y sobre todo hacerles saber que en este año se está celebrando el IV Centenario de la publicación de "Don Quijote de La Mancha".

Por otro lado, para realizar las ilustraciones, Sobrino trabajó conjuntamente con la autora del libro para confeccionar la personalidad gráfica de los personajes de acuerdo al perfil psicológico que Martín de Almagro quería reflejar en su texto.

El encuentro literario con los autores de "Tente, ladrón, malandrín, follón" resultó muy ameno y divertido ya que, al conocer el libro y las ilustraciones de antemano, los niños fueron participativos, ocurrentes y acertados en sus preguntas.