La investigación con células madre adultas y embrionarias, una esperanza para las personas diabéticas

La investigación con células madre adultas y embrionarias, una esperanza para las personas diabéticas

La clausura del curso de la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) contó con una lección magistral a cargo del prestigioso científico Enrique Roche Collado, miembro del equipo investigador de Bernat Soria. El doctor Roche explicó cómo la investigación con células madre adultas y embrionarias permite abrir una puerta a la esperanza para las personas diabéticas.

Sanidad
11-06-2005

Lograr que a raíz de células madre se puedan generar células que produzcan insulina y actúen del mismo modo que los islotes pancreáticos es el objetivo de las investigaciones en las que participa el doctor Roche Collado y que permitirían curar la diabetes, enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en España.

El científico, doctor en Biología y profesor de nutrición y bromatología en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, participó en la clausura del curso de ADIMA con una interesante e ilustrativa charla en la Casa de Cultura a la que asistieron cerca de doscientas personas, en su mayoría diabéticas.

Las nuevas líneas de investigación con células madre, tanto adultas como embrionarias, "son el futuro", según Roche, tanto para la diabetes como para otras enfermedades como el cáncer. En el caso de la diabetes, según los ensayos realizados en ratones, mejora los resultados experimentados con la implantación de islotes pancreáticos, cuyo rechazo se evita con inmunosupresores que bajan las defensas del paciente.

Enrique Roche transmitió un mensaje de esperanza y de paciencia a los enfermos diabéticos. Reconoció que se ha avanzado pero que aún queda mucho camino por recorrer "ya que en la ciencia no todo va a la velocidad que se quisiera".

Además de las aplicaciones terapéuticas de las células madre, el doctor Roche abordó durante su charla el marco legal en el que se mueven los investigadores y algunas consideraciones éticas. Gracias al nuevo decreto aprobado por el actual Gobierno el pasado mes de octubre se permite la actividad investigadora con células madre y evita que científicos como Roche o Bernat Soria tuvieran que marcharse a otros países. La negativa del anterior ejecutivo del PP hizo que el equipo investigador de Soria tuviera que devolver una subvención de 300 millones de pesetas a una fundación norteamericana.

Finalmente, el Doctor Roche, que dijo sentirse como en casa en su segunda charla en Manzanares, destacó la labor de las asociaciones de diabéticos en educación nutricional y sobre la enfermedad.