El izado de la bandera y el concurso de indumentaria marcan el inicio de las VII Jornadas Medievales

Actividades desde el viernes

El izado de la bandera y el concurso de indumentaria marcan el inicio de las VII Jornadas Medievales

El grueso de las jornadas se centrará del 5 al 7 de octubre, aunque la programación arranca el 28 de septiembre

El izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Manzanares marcará la conversión de Manzanares en encomienda para los próximos días en los que la localidad vivirá sus VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’. La programación comienza este viernes, 28 de septiembre.

Cultura
27-09-2018

La jornada del domingo servirá de pistoletazo de salida de esta celebración; a las 12.00 de la mañana, habrá una concentración de personajes en la Plaza del Gran Teatro, que desfilarán hasta la Plaza de la Constitución y Plaza del Castillo con la enseña de Calatrava, recorriendo las calles Toledo, Morago, Empedrara, Plaza de la Constitución, Carmen y Castillo. A las 13.15 horas se procederá al izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas, y una vez finalizado, comenzará una exhibición de danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón.

Tras la pausa para el yantar y el descanso, desde las 17.00 horas se retoman las actividades con los talleres de tiro con arco, para todos los públicos, organizados por la Asociación de Arqueros de Manzanares en la Plaza Lonja de San Francisco. A las 18.30 horas, se celebrará el concurso de indumentaria: el encuentro de participantes será en la puerta del Ayuntamiento, y posteriormente se desfilará por la Plaza de la Constitución. Seguidamente, habrá una nueva exhibición de Danzas Medievales de la Asociación de Bailes de Salón.

Semana medieval

Las actividades continuarán durante toda la semana; el lunes, se inaugurará la exposición de libros y audiovisuales para adultos ‘Descubriendo la edad media’, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, y la exposición de libros y películas infantiles y juveniles ‘Historias de Castillos, Damas y Caballeros’. A las 20.00 horas, el ilustrador Raúl Sierra y el editor y autor José Luis Sobrino, presentarán en una charla-coloquio ‘Cuando la historia se hace cómic’, también en la Biblioteca Municipal, donde a continuación se inaugurarán las exposiciones de cómic ‘El abrigo de la corona’ y ‘La cruz de los casados’.

Los días 2, 3 y 4 de octubre habrá cine medieval en la Casa de la Cultura; el martes se hará la proyección de ‘Jeannette, la infancia de Juana de Arco’, a las 21.00 horas; el miércoles, ‘El último rey’,a las 21.00 horas; y el jueves, ‘Leo Da Vinci: Misión Monna Lisa’ a partir de las 18.00 horas. Será el jueves día 4 cuando también haya una campaña escolar de teatro para colegios con ‘La fierecilla’, y un cuentacuentos para adultos titulado ‘Cuentos y leyendas’, a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal.

La primera jornada oficial de ‘Manzanares Medieval’ llegará el viernes 5 de octubre, y durante tres días se intensificarán los actos programados en la localidad. La programación puede consultarse a través de la página web del Ayuntamiento de Manzanares, www.manzanares.es