Los jóvenes manzanareños se informan sobre la nueva normativa de tráfico

Los jóvenes manzanareños se informan sobre la nueva normativa de tráfico

Concienciar a los jóvenes de la importancia de una conducción segura fue el objetivo de la charla ofrecida por el Jefe de Protección Civil de Manzanares. Miguel Ángel Rodríguez habló sobre la reforma de la ley vial dentro del Plan de Prevención: Drogodependencias y accidentes de tráfico.

Sociedad
19-08-2005

La charla, bajo el lema “Normativa y leyes que afectan al conductor que muestra síntomas de alcoholemia, estuvo a cargo del Jefe de Protección Civil de Manzanares, Miguel Ángel Rodríguez, y se incluyó dentro del Plan de Prevención: Drogodependencia y accidentes de trafico, llevado a cabo por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares .

Rodríguez señalo que la conferencia tenia como objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia de una conducción segura. Además, explicó la reforma sobre la nueva ley vial y ofreció numerosos consejos sobre estos temas. El jefe de Protección Civil de Manzanares opinó que en la oferta educativa debería incluir, dentro de la Educación Secundaria Obligatoria, ESO, la seguridad vial

El objetivo de esta normativa, según el conferenciante, es que todos los conductores sean más prudentes a la hora de coger un vehículo. Rodríguez espera que con la dureza de las sanciones la gente reflexione y piense las consecuencias que tiene conducir de forma negativa.

Los jóvenes asistentes a la charla conocieron de primera mano la reforma de la ley vial que tipifica como nuevas infracciones graves: conducir utilizando dispositivos incompatibles con la atención en la conducción; circular con un vehículo sin pasar la ITV; conducir utilizando auriculares o dispositivos de telefonía móvil; conducir utilizando mecanismo de detención de radar; no utilizar el cinturón, casco o dispositivos de retención infantil; y conducir con el carné caducado.

Así el nuevo artículo 65 de la ley de tráfico establece que las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Las leves son aquellas que no se califiquen expresamente como graves o muy graves. Las graves son las conductas tipificadas por la Ley referidas a limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás; paradas y estacionamientos en lugares peligrosos; conducción negligente; no respetar las señales de los agentes que regulan la circulación; circular con alumbrado defectuoso o produciendo deslumbramiento; la luz roja de un semáforo o una señal de STOP; y arrojar a la vía objetos que pudieran producir incendios o accidentes.