Julián Nieva inaugura las VI Jornadas Avanzando, centradas en la neurodidáctica

Educación especial

Julián Nieva inaugura las VI Jornadas Avanzando, centradas en la neurodidáctica

El alcalde de Manzanares ha asegurado que la política actual de su gobierno en materia educativa atiende todas las propuestas que reciben

Decenas de maestros, logopedas, terapeutas ocupacionales, pedagogos, psicólogos, y otros profesionales vinculados al ámbito educativo, han acudido a la convocatoria de la Asociación Avanzando, de educación especial, que este sábado ha organizado sus sextas jornadas centradas en la neurodidáctica, ‘Cómo aprende el cerebro’. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado del concejal de Educación, Juan López de Pablo, ha sido el encargado de la inauguración.

Asociaciones
17-11-2018
Julián Nieva inaugura las VI Jornadas Avanzando

El primer edil ha destacado la apuesta por la educación que se realiza con el actual Equipo de Gobierno, “desborda los cauces del ámbito competencial”. En este sentido, recordaba que “no tenemos ningún complejo de atender cada una de las propuestas que se nos hacen desde la educación, aunque no tengamos nada que ver en ello”, y ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha un aula de nuevas tecnologías en el IES Azuer y un laboratorio de ciencias en el IES Pedro Álvarez de Sotomayor, además de mejorar el estado de las instalaciones con la pintura de los centros y otras actuaciones de mantenimiento.

Citando a Nelson Mandela con su idea de que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, Juliá Nieva ha demostrado su apuesta por la educación, “todo lo que hagamos, es poco”, máxime cuando se trate, como en esta ocasión, de educación especial. Por ello, Nieva se ha comprometido a estudiar cualquier proyecto que la Asociación Avanzando le presente, “juntos seguro que podremos sacarlo adelante. Intentémoslo por lo menos”, y ha puesto en valor el trabajo que realizan en Manzanares, donde hay más de 70 asociaciones en ámbitos tan variados como la educación, la cultura, o la sanidad.

Neurodidáctica

El experto Chema Lázaro ha sido el encargado de dirigir esta jornada en las que se ha intentado entender la forma en la que aprende el cerebro, para así, mejorar el aprendizaje basado en una educación centrada en el juego, la experimentación y la motivación.

Según Chema Lázaro, “lo fundamental en los educadores es la coherencia, la capacidad de reflexión y crítica sobre su práctica educativa, y la gran sensibilidad por la individualización del aprendizaje, viendo al alumno como persona para poder construir el aprendizaje”.

Los avances en neurociencia han permitido conocer cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos. En la actualidad, se han demostrado que en las aulas o la vida diaria no se consigue un conocimiento al memorizar, sino al experimentar o emocionar.

Desde la Asociación Avanzando, su presidenta, Gema Moreno, ha asegurado que facilitan este tipo de formación al ser conscientes de los beneficios que aporta incorporar estas tendencias a las aulas para “mejorar la eficiencia y motivación de los niños y niñas, y mejorar la práctica docente”.

Del mismo modo, ha agradecido la estrecha colaboración que existe desde sus inicios con el área de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, y concretamente, con el concejal Juan López de Pablo, y el alcalde, “sin su colaboración sería imposible realizar estas jornadas”.

Moreno concluía la inauguración asegurando que el éxito de participación es el mejor estímulo para que la Asociación siga trabajando, mientras que Julián Nieva ha invitado a los asistentes a visitar los cuatro museos gratuitos de la localidad para hacer de esta jornada “una experiencia inolvidable”.

Julián Nieva inaugura las VI Jornadas AvanzandoJulián Nieva inaugura las VI Jornadas AvanzandoJulián Nieva inaugura las VI Jornadas AvanzandoJulián Nieva inaugura las VI Jornadas Avanzando