Julián Nieva reafirma su compromiso con los mayores en el acto de homenaje presidido por Emiliano García-Page

600 mayores participantes

Julián Nieva reafirma su compromiso con los mayores en el acto de homenaje presidido por Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido las pensiones y la sanidad pública como un derecho de la ciudadanía

Manzanares ha vivido en el día de hoy una jornada intensa en la que los mayores han sido los protagonistas del día; primero, con la firma del convenio de ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, y después, con la celebración del II Homenaje a los Mayores, presidido por Emiliano García-Page, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Calificado como “uno de los días más importantes” del año, el alcalde de la localidad ha reflexionado acerca del compromiso que asumió hace tres años y tres meses con el inicio de la legislatura con toda la ciudadanía, y en especial con los mayores, los jóvenes, los empresarios, trabajadores y personas desempleadas.

Servicios Sociales
19-09-2018

En esta linea, Nieva ha subrayado que el actual Equipo de Gobierno que preside “no vino a privatizar hospitales”, sino a apoyar el Virgen de Altagracia, “ni a cerrar la televisión”, sino a abrir la que otros cerraron”. Para conseguir alguno de sus objetivos, el primer edil ha agradecido el apoyo del resto de instituciones, regional y provincial, también presentes en este acto de homenaje con José Manuel Caballero y Emiliano García-Page como máximos representantes.

En materia de educación, el colegio Divina Pastora también supuso un objetivo cumplido; así como la recuperación de patrimonio, con la restauración de edificios emblemáticos de la localidad como el Torreón de Larios o la Casa Josito; o la puesta en marcha de dos nuevos museos en la localidad: el dedicado a la figura de Ignacio Sánchez Mejías, y el Molino Grande, “para el orgullo de todos los manzanareños y manzanareñas”.

En este plano, la firma del convenio que permite la ampliación de la residencia de mayores ‘Los jardines’ ha supuesto un nuevo reto cumplido para el Gobierno local, atendiendo así las necesidades de las personas mayores, que “se estudian, analizan, y se consiguen logros”. El primer edil ha tendido su mano a toda la ciudadanía, con especial énfasis a los mayores, reiterando así que está abierto a atender sus propuestas con cercanía desde la alcaldía, y reiterando su compromiso permanente.

Julián Nieva ha destacado el esfuerzo realizado por los mayores manzanareños con sus familias en tiempos difíciles, y ha entendido su preocupación por el futuro de sus hijos y nietos, para lo que el alcalde les ha lanzado un mensaje de confianza: “en Manzanares las cosas van a ir muy bien”.

Por último, primer edil ha reflexionado acerca del éxito de las acciones que se están realizando en Manzanares y que le permiten tener la tasa de desempleo más baja de la provincia en poblaciones de similares características, “gracias a una economía ágil y políticas de empleo que crean expectativas en la localidad”, y ha destacado la importancia en materia de economía y empleo que supone la ampliación del polígono industrial en 260.000 metros cuadrados, con 11 millones de inversión a cargo de SEPES.

Ejemplo de trabajo, y defensa de las pensiones

El presidente del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, ha señalado como “auténtico ejemplo” de que con trabajo mejora la situación a las personas mayores, “sois el testimonio de que se han pasado momentos mucho peores que el de ahora. Y del esfuerzo”.

En este sentido, ha recordado que la sanidad gratuita y universal, y las pensiones, “no son un premio”, sino fruto del trabajo. “Que nadie os engañe”, ha subrayado el presidente autonómico, “es de justicia para los que habéis estado trabajando tanto tiempo”, y han servido para “tirar para adelante” en la época de crisis a muchas familias. En su argumentación ha añadido el deseo de que en el futuro haya que pagar más pensiones, pues serían señal de más gente trabajadora y una larga esperanza de vida, que de por sí en España tiene una media de 82 años de edad, “el segundo país de todo el mundo, un síntoma de que se vive mejor”.

Por último, García-Page ha anunciado la recuperación de una tarjeta de transporte que permite viajar a los mayores con un descuento del 50%.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha deseado llegar a la edad de jubilación, “con el estado de salud y ánimo de los mayores de Manzanares”, y ha señalado la obligación de la administración pública para crear una sociedad “digna” que trate bien a sus mayores. José Manuel Caballero también ha deseado que disfruten de esta etapa de la vida “maravillosa” realizando actividades de ocio o formación, y con la clara obligación de ser felices.

Reconocimiento a los mayores

Más de 600 personas mayores han participado en este evento, que durante el desarrollo del acto ha entregado sus homenajes; el Centro de Mayores ha reconocido a su grupo de Rondalla y a Teresa Criado, usuaria del Centro que, a pesar de su situación personal y limitaciones de salud, es ejemplo de envejecimiento activo. La residencia ‘La Milagrosa’ ha homenajeado a Manuel Jesús Moreno, y ‘Los jardines’ a todos los profesionales que atienden a los usuarios y usuarias del centro.

Además de miembros del Equipo de Gobierno que encabeza Julián Nieva, han participado en este II Homenaje a los Mayores la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, miembros del Consejo de Mayores y las residencias locales, así como los concejales de ACM, Toñi Real, y UPyD, Jerónimo Romero-Nieva.