Julián Nieva recibe a alumnado de Polonia, Croacia e Italia del programa Erasmus+

24 estudiantes

Julián Nieva recibe a alumnado de Polonia, Croacia e Italia del programa Erasmus+

El primer edil ha destacado la importancia de este tipo de programas convencido de que fortalece la unión entre europeos

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, daba la bienvenida a la ciudad a 24 alumnos y alumnas procedentes de Italia, Polonia y Croacia pertenecientes al programa de intercambio Erasmus+. Acompañados de tres profesoras de sus ciudades de origen, y la directora del IES Azuer, María Criado, los estudiantes participan durante estos días en actividades educativas y turísticas, como la visita a los museos de la ciudad, o a los principales recursos patrimoniales.

Educación
01-02-2019
Recepción alumnado Erasmus+

El regidor municipal señalaba durante la recepción la importancia que tienen este tipo de programas, que además de servirles para el desarrollo educativo, les une como ciudadanos europeos, algo que Nieva ha puesto de relieve bajo la premisa de que “el futuro de Europa es que estemos unidos; no hay ninguna duda de que cualquier otra cosa sería un abismo internacional”.

El primer edil explicaba a los alumnos y alumnas el potencial que tiene Manzanares tanto en materia educativa, cultural o empresarial. En esta línea, ha recalcado el apoyo del Consistorio a la educación, “reconozco y valoro todos los centros educativos, y de todo tipo, los públicos y concertados, porque como decía Nelson Mandela ‘la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo’ “.

Sobre Manzanares ha señalado que es una ciudad con gran potencial industrial, donde crece el sector agroalimentario, con una ubicación estratégica, y con datos de desempleo en continuo descenso. Del mismo modo, Julián Nieva explicaba que existe una apuesta “interesantísima” creada bajo la marca ‘Manzanares, ciudad de museos’, “en la que conjugamos el patrimonio histórico, con un castillo a tan sólo dos minutos del centro andando, una fortaleza del siglo XIII, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con un pórtico que vamos a restaurar en muy poco espacio de tiempo”. Así mismo, el alcalde manzanareño ha explicado que la cultura también se potencia con importantes certámenes nacionales de pintura, exposiciones de fotografía, teatro, relato corto o poesía, entre otros: “En esta ciudad, gracias a un movimiento asociativo incomparable, la cultura es muy importante y la viven mucho nuestros ciudadanos”.

Idiomas y experiencias

La directora del IES Azuer, María Criado, ha asegurado que desde el centro educativo son conscientes de la importancia que para el alumnado supone una formación en idiomas, en la que el programa Erasmus+ permite a los alumnos y alumnas mejorar, no sólo su nivel de inglés, sino también otras habilidades “significa mucho más: compartir experiencias, convivir, tener habilidades para adaptarte, para contactar y resolver nuevas experiencias, conocer chicos y chicas de la misma edad o parecidas... con lo que al final ven que nos les separan tantas diferencias”.

Francesca de Ruggieri, profesora italiana, coincidía, como el resto de profesorado, en la importancia de este tipo de proyectos para los estudiantes, “más en este momento tan importante en Europa, y especialmente en Italia, para que dejen de tenerse miedo los unos a los otros; y esta es una buena forma de conocerse”.

Jolanta Serafin, profesora polaca, agradecía que se haya organizado un completo programa de actividades alrededor de este viaje, y Stojanka Lecinski, de Croacia, explicaba que desde su centro se impulsa un programa vinculado al mundo audiovisual ya que “a través de los cortometrajes encuentran una manera de expresarse y desarrollarse”.

El alcalde de Manzanares entregaba al final de la recepción unas figuras de Don Quijote como recuerdo de su estancia en la localidad; por su parte, las representantes de los centros extrajeros también entregaban regalos relacionados con su ciudad de origen.

Recepción alumnado Erasmus+Recepción alumnado Erasmus+Recepción alumnado Erasmus+