Julián Nieva reivindica el papel de las mujeres artistas

Cultura e Igualdad

Julián Nieva reivindica el papel de las mujeres artistas

El Gran Teatro acoge la III Muestra de Mujeres Artistas hasta el próximo 9 de enero

Una docena de mujeres artistas exponen sus óleos, acuarelas, fotografías y cerámicas en la sala de exposiciones del Gran Teatro, gracias a la III Muestra de Mujeres Artistas de Manzanares, una cita que une la cultura y la igualdad, y que pone en valor el trabajo que realizan las mujeres de la localidad. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, era el encargado de inaugurar la muestra, que estará visible hasta el 9 de enero.

Igualdad y Mujer
19-12-2018
Inauguración de la III Muestra de Mujeres Artistas en Manzanares

El regidor municipal alabó el trabajo de Virginia, Marina, Rosa, Isabel, Montserrat, Isabel, Cecilia, María José, Silvia, Gloria, Carmen y Alba, las doce artistas que “han sacado lo mejor de sí mismas y lo exponen para todos los ciudadanos de la ciudad”. Julián Nieva reivindicó el papel de la mujer dentro del arte, “menos del 5% de las muestras que se hacen en museos de arte contemporáneo pertenecen a mujeres, y sin embargo, el 85% de los desnudos que se exhiben son de mujeres. Por tanto, subyace la cultura del patriarcado, que está absolutamente impregnada en nuestra sociedad”.

Esta reflexión se enmarcó en un día “difícil” en el que la población está consternada por el asesinato de Laura Luelmo, la joven maestra de 26 años natural de Zamora; el primer edil recalcó la necesidad de “seguir peleando para acabar con esas lacras y esas animaladas que suceden en el planeta”, y lamentó que la mitad de la población “explote” a la otra mitad, para lo que apuntó que se necesita avanzar en legislación, actuaciones, inversiones y políticas que pongan a las mujeres en el lugar que legítimamente les corresponde, “en una igualdad absoluta”.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes pintores manzanareños con gran trayectoria en la localidad, a los que tanto el alcalde, como las concejalas Beatriz Labián y Silvia Cebrián, presentes en el acto, animaron a seguir dinamizando el arte y la cultura locales. Para conseguirlo, el primer edil aseguró que poner a disposición de los vecinos y vecinas todos los recursos municipales, “y lo vamos a continuar haciendo”, apuntó, “porque sabemos que la cultura es clave para seguir avanzando”. Por último, reclamó una sociedad “más justa, más libre y más igualitaria”.

Las artistas que presentaron sus obras coincidieron en señalar que esta muestra es una buena oportunidad para visibilizar su obra y estrechar lazos. La exposición celebra su tercera edición, aunque fue hace doce años cuando se puso en marcha por primera vez, “luego tuvo un parón inexplicable”, recordaba Julián Nieva, y de nuevo se recupera como un espacio a través del cual rescatar el arte de los patrones del patriarcado, donde se de visibilidad a las mujeres creadoras de Manzanares, y se de a conocer el potencial artístico femenino de la localidad.

Para la selección de las mujeres artistas que participan en la muestra, el Ayuntamiento cuenta con una comisión de personas expertas que actúa como comité de asesoramiento en el desarrollo y realización de este evento artístico.

Inauguración de la III Muestra de Mujeres Artistas en ManzanaresInauguración de la III Muestra de Mujeres Artistas en ManzanaresInauguración de la III Muestra de Mujeres Artistas en ManzanaresInauguración de la III Muestra de Mujeres Artistas en Manzanares