Labián hace un llamamiento para crear una asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

Labián hace un llamamiento para crear una asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer

Previa a la lectura del manifiesto, el grupo Lazarillo TCE recreó situaciones cotidianas que viven quienes padecen esta enfermedad, en colaboración con el Centro de Mayores

Las II Jornadas de Alzheimer Ciudad de Manzanares sorprendían a los viandantes que pasaban este viernes por la Plaza de la Constitución con la puesta en escena de un teatro interactivo del grupo Lazarillo TCE, en el que multitud de personas pudieron vivir lo mismo que sufren los familiares y amigos de las personas con alzheimer cuando les comunican la enfermedad, o cuando intentan rememorar otras épocas viendo un álbum de fotos “en blanco”. La concejala de Bienestar Social, Beatriz Labián, puso el toque más reivindicativo de la jornada con la lectura del manifiesto en el Día Mundial del Alzheimer.

Servicios Sociales
22-09-2018
Una de las interpretaciones de Lazarillo TCE y Centro de Mayores por el Día Mundial del Alzheimer

Para la edil manzanareña, cuando se habla de alzheimer se hace referencia “al sufrimiento de quien lo padece, y las dificultades a las que se enfrenta la familia cuidadora, a los recursos necesarios, y a la investigación”. Por ello, las distintas instituciones implicadas en las II Jornadas de Alzheimer, Gerencia Integrada de Manzanares, SESCAM, Consejería de Bienestar Social, residencia ‘Los jardines’ y Ayuntamiento de Manzanares han tratado de ver “qué hay detrás de un diagnóstico de alzheimer” con estas actividades, y “focalizar la atención en la persona, y su entorno”.

Beatriz Labián destacaba durante la lectura del manifiesto el importante papel del familiar y del cuidador, así como del diagnóstico precoz, “una de las principales reivindicaciones y exigencias formuladas del movimiento asociativo”, un movimiento al que aún no se ha podido sumar la localidad, por lo que la concejala realizó un llamamiento a la sociedad manzanareña para crear una asociación.

La responsable del área de Bienestar Social de la localidad también citó dos frases pronunciadas por manzanareñas enfermas de alzheimer: “no se quién eres, pero te quiero mucho”, le dijo una madre a su hija, y “no se quién eres, pero me da mucha alegría verte” en este caso, de una persona usuaria hacia una profesional de Servicios Sociales. Con estas emotivas frases, Labián destacó que “los sentimientos de las personas con alzheimer permanecen, a pesar de borrarse los recuerdos”.

En nombre del Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva, y del resto de instituciones implicadas en las jornadas, Beatriz Labián cerró su intervención agradeciendo a profesionales y ciudadanía su participación en las actividades, y aseguró que ya se está empezando a trabajar en las terceras jornadas, a las que emplazó a todo el mundo a participar.

Equipo de coordinación sociosanitaria

En el manifiesto también se puso de relieve el fruto de las primeras jornadas: la creación en Manzanares de un equipo de coordinación sociosanitaria para la atención a personas con enfermedad de alzheimer y otras demencias; el equipo ha sido pionero poniendo en marcha un protocolo local de actuación para atender, de manera integral y coordinada, a los enfermos de alzheimer y sus familiares. Ha centrado su prioridad en situaciones de riesgo, y sirve para que los profesionales de los ámbitos social y sanitario comuniquen situaciones que requieran de una atención más especializada.

Durante estas segundas jornadas también se han realizado conferencia técnicas, encuentros profesionales, teatro, talleres para jóvenes, talleres para cuidadores, exposiciones de libros, cuentacuentos, y la proyección de una película; todo ello, con el claro objetivo de concienciar a toda la sociedad manzanareña acerca de esta enfermedad.

Lectura del Manifiesto del Día Mundial del AlzheimerRepresentación en la que un marido intenta que su mujer "vea" como recuerdos un álbum de fotos que no reconoceRecreación en la que el medico comunica a los familiares que el paciente sufre AlzheimerUn pasaje fotográfico simboliza los recuerdos olvidados de las personas que sufren alzheimer