“La limpieza de la ciudad es una obsesión de este equipo de gobierno”

Ruegos y preguntas

“La limpieza de la ciudad es una obsesión de este equipo de gobierno”

La concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente explicó en el pleno la limpieza sistemática que se realiza en la zona del botellón

La limpieza, el botellón y la plaga de galeruca que ha afectado a los olmos fueron algunos de los asuntos que se trataron en el turno de ruegos y preguntas en el pleno ordinario del mes de julio celebrado este lunes. La concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, expuso las medidas adoptadas en cada caso y dijo que la limpieza de la ciudad “es una obsesión” del equipo de gobierno.

Actualidad Municipal
30-07-2019
Ayuntamiento de Manzanares

El Grupo Popular presentó al pleno un ruego para que se limpie con agua y desinfectante la zona del botellón. Según Rebeca Sánchez-Maroto, a las molestias por ruido se suman, tras el barrido de la suciedad, manchas por orina, vómitos y defecaciones. La concejala responsable de limpieza viaria explicó que sistemáticamente se hace un barrido y baldeo en el operativo que se realiza todos los fines de semana en la zona del botellón.

Los populares también pidieron que en verano haya recogida de basura los sábados para evitar su acumulación y malos olores en los contenedores los fines de semana. Díaz-Benito explicó que esa recogida especial, que sí se hace en momentos puntuales como feria, tendría un coste muy elevado que no sería proporcional al beneficio obtenido, y que el Ayuntamiento dispone de dos efectivos para resolver este tipo de incidencias.

El grupo mayoritario de la oposición también interpeló a la edil de Medio Ambiente por la plaga de galeruca que ha afectado a los olmos y acusó al equipo de gobierno de falta de previsión. Díaz-Benito negó este extremo y expuso los tipos de tratamientos con principios activos biológicos que se realizan por el Ayuntamiento para tratar la galeruca a lo largo del año, especialmente en primavera. Se han combinado los de endoterapia, con inyección en la savia de los árboles, y los de lactilobacilus, ante los que la galeruca ha sido más resistente debido a las altas temperaturas.

La edil de Medio Ambiente dijo que la endoterapia está dando mejores resultados, que en la localidad hay 1.600 olmos y por ello se ha focalizado el tratamiento según la afección. Se ha actuado en la Avenida de Don Emiliano García Roldán, Parque del Científico Julián Gómez-Cambronero, Paseo Príncipe de Asturias, Estación de Autobuses y piscina de verano, que ya está totalmente libre de este tipo de gusanos. En próximos días también se hará en el recinto de Fercam.

Turno de UCIN

En su turno de ruegos y preguntas, el edil de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) pidió la conservación de la cerámica ornamental del acerado de la plaza de España, junto a la estación de ferrocarril; preguntó por la campaña Liga con Juego Limpio, por el número de nóminas emitidas en el primer semestre del año y por las bolsas de trabajo. Jerónimo Romero-Nieva también realizó interpelaciones sobre circulación de bicicletas en calles peatonales o en sentido contrario, por las emisiones de la televisión municipal y para proponer la creación de una mesa de trabajo sobre el botellón.

En una intervención repleta de datos sobre la incidencia del botellón como fenómeno global, el concejal de Juventud, Manuel José Palacios, expresó su preocupación por los estudios sobre consumo de alcohol por jóvenes. Detalló las campañas y actividades alternativas y preventivas que se hacen en Manzanares y no creyó que una mesa de trabajo pueda aportar más que lo que ya hacen técnicos y expertos. Por ello, pidió que no se criminalice con un fenómeno generalizado e instalado desde hace dos décadas, que tiene mucho que ver con factores de educación y concienciación. “Muchos de los hijos de nuestros vecinos acuden frecuentemente al botellón”, matizó.

La concejala de Igualdad, Beatriz Labián, mostró su orgullo y satisfacción por el resultado que está dando la campaña #LigaConJuegoLimpio, creada y diseñada por el Centro de la Mujer de Manzanares y financiada por el Gobierno de España, que ha permitido llegar directamente a la juventud y concienciar a centenares de chicos y chicas ante situaciones abusivas y agresiones sexuales que no deben normalizarse.

Como concejala de Medios de Comunicación, y a pesar de que Romero-Nieva -según confirmó él mismo- ya tiene información de la Consejería de Fomento sobre el modelo de gestión asignado a la televisión municipal desde 2007, Beatriz Labián lamentó que el edil de UCIN siga todos los meses preguntando por este medio, un servicio que el propio concejal reconoció “no es un capricho”. “Le reprocho su actitud hacia la televisión y hacia sus profesionales, que no ha podido ser más negativa”, añadió la portavoz socialista.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, invitó a Romero-Nieva a, “si sabe quiénes son”, denunciar a las personas que el concejal de UCIN dijo que reiteradamente incumplen las ordenanzas de tráfico al circular en bicicleta por calles peatonales o en dirección prohibida. Explicó que a pesar de la merma de efectivos por jubilaciones, que se solventará en un año con nueve agentes más, la Policía Local vigila este tema y como ejemplo citó una reciente sanción de 500 euros a un ciclista que circulaba en dirección prohibida.

Pablo Camacho, concejal de Personal y Empleo, contestó que las bolsas de trabajo se renuevan permanentemente conforme quedan desactualizadas o cortas de personal disponible; y que el total de nóminas municipales -incluidas de las acciones y planes de empleo- cuantificadas mes a mes en el primer semestre fueron 580, 614, 605, 573, 498 y 505 entre enero y junio.

Respecto al acerado de la zona de la estación, Isabel Díaz-Benito coincidió en su valor artístico y diferenciador, por lo que anunció que se instará a la entidad competente a que lo conserve y repare ante los daños que provocan las raíces de los árboles.

Vista general del salón de plenos durante la sesión ordinaria de julioConcejales y concejalas de los grupos de la oposición