Llegan los platos fuertes del FITC Lazarillo

Recta final del festival internacional de teatro contemporáneo

Llegan los platos fuertes del FITC Lazarillo

Se suceden las representaciones en el Gran Teatro y en la plaza de la Constitución

El 43º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) Lazarillo afronta este fin de semana su recta final cargado de platos fuertes. Al Gran Teatro llegan las representaciones de “Iván y los perros” por La Pavana, “La mirada del otro” a cargo de Proyecto 43-2 y la “Historia de una semilla” de la compañía La Maquiné. El teatro de calle también estará presente en una edición marcada por el éxito en sus primeras jornadas, según la organización.

Cultura
25-08-2017
Teatro de calle en la tarde-noche del jueves con Jean Philippe Kikolas

Tras un inicio “para chuparse los dedos” con la obra “Hambre” de la compañía Líquida el pasado fin de semana, el FITC Lazarillo afrontó durante la semana algunas de sus secciones paralelas como el Fitctiritec con los más pequeños, conciertos, Offestival y el microteatro. Éste fue un gran éxito en la noche del jueves con más de un centenar de espectadores que agotaron las entradas para disfrutar de espectáculos de 15 minutos de duración para grupos reducidos de público.

Según la organización del festival, el microteatro se ha convertido en uno de los formatos teatrales contemporáneos con mayores posibilidades técnicas y artísticas. La cercanía entre público y actor y la brevedad e intensidad de los montajes lo han convertido en uno de los formatos favoritos entre el público, sobre todo entre los más jóvenes.

El MicroFITC, con la colaboración de la sala madrileña “Microteatro por dinero”, se sucedió cada veinte minutos en tres salas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde se representó el micromusical “Amor en la extensión 86”, un montaje que combinó la música con un texto socarrón y repleto de giros que hizo las delicias del público. “Turbulencias” metió al público en un avión durante un trayecto con mucho más que algunas turbulencias. Finalmente, “La consulta de los idiotas” puso en pie al público con un montaje que, inspirado en el teatro del absurdo, habló del miedo al paso del tiempo.

La directora del festival, Míriam Rodríguez, confirmó el éxito del microteatro ya que el público agotó las entradas en pocos minutos. Por ello confió en que se mantenga como sección fija del festival manzanareño.

Previamente, este mismo jueves también hubo teatro de calle en la plaza de la Constitución con el peculiar cartero Jean Philippe Kikolas y su espectáculo de circo y humor gestual “Sin remite”.

Música, poesía y clown en el OFFestival

El FITC Lazarillo incluyó dentro de su programación la sección OFFestival como plataforma de artistas locales. Por la misma pasaron más de 200 personas que disfrutaron de música, poesía y clown en tres actividades gratuitas y de acceso libre.

El artista manzanareño Raúl Torres abrió esta sección el lunes 21 de agosto con un concierto en acústico en el que combinó versiones de temas conocidos con canciones de creación propia. El miércoles fue el turno para el clown Kachola, interpretado por Juan Carlos Cabeza, miembro de la asociación cultural “Lazarillo” y formado profesionalmente en esta técnica teatral desde hace varios años. Un centenar de personas disfrutaron de su “Risotopia” en la plaza de la Constitución de Manzanares.

La poesía volvió a tener su espacio con la Jam de Poesía para jóvenes creadores que tuvo lugar en la noche del miércoles en el pub “La Bota de Oro”. Medio centenar de jóvenes se reunieron para recitar sus creaciones y escuchar las de sus compañeros con el hilo musical de la joven pianista Bárbara Díaz-Pintado. Los jóvenes manzanareños María José Nieto, María Díaz y Alejandro Reinosa sorprendieron y emocionaron con sus creaciones.

Citas del fin de semana

Las principales citas de este fin de semana son las esperadas representaciones de sala que tendrán lugar en el Gran Teatro. La compañía “La Pavana” las inicia este viernes con “Iván y los perros” a las 22 horas, basada en una historia real ocurrida en Moscú. La jornada se cerrará en el Centro “Ciega de Manzanares” con el concierto acústico de Adriana Moragues.

“La mirada del otro” es para muchos el plato fuerte del festival. Se trata de la sorprendente propuesta teatral de la compañía Proyecto 43-2 sobre encuentros entre ex miembros de ETA y víctimas y familiares de víctimas de sus atentados terroristas. Será el sábado a las 22 horas en el Gran Teatro. Después, a las 23:30 horas, “Circo Circulum” presenta en la plaza de la Constitución “Los siete pasos de Líos y Remedios” con humor, danza y acrobacias.

En su jornada de clausura el FITC Lazarillo presenta a las 13 horas en “La Bota” un coloquio sobre la representación de “La mirada del otro” de la noche anterior. A las 21 horas llegará al Gran Teatro la compañía La Maquiné con su “Historia de una semilla”, con música, títeres y proyecciones. El “Juguete roto” de la compañía Pass&Company cerrará el festival en la plaza a las 23 horas con tres peculiares payasos.

Más información en www.lazarillotce.es

Juan Carlos Cabeza se convirtió en KacholaTurbulencias, a cargo de Microteatro por dinero