La ludoteca municipal iniciará su actividad en octubre

La ludoteca municipal iniciará su actividad en octubre

Manzanares dispondrá de un servicio público de ludoteca a partir del 3 de octubre en el Centro Social del Nuevo Manzanares. La ludoteca municipal atenderá de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana a niños y niñas de entre 3 y 9 años de edad. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 23 de septiembre.

Servicios
20-09-2005

Ofrecer un espacio lúdico – formativo al colectivo infantil aprovechando el tiempo libre del que dispone; fomentar la socialización, cooperación y solidaridad de los niños; y ofrecer un servicio complementario a la formación académica son algunos de los objetivos de la nueva ludoteca municipal que se pondrá en marcha en Manzanares a partir del mes de octubre.

Las inscripciones para utilizar este nuevo recurso social se realizan del 20 al 23 de septiembre en horario de 8 a 13 horas en las instalaciones de la ludoteca, ubicada en el Centro Social del Nuevo Manzanares, frente al cuartel de la Guardia Civil. Está destinada a niños y niñas de 3 a 9 años de edad y oferta cien plazas a dividir por tramos de edad en grupos de veinte niños. Cada grupo acudirá durante dos horas dos días a la semana.

Entre todas las solicitudes se hará un sorteo para completar los grupos. Si hubiera lista de espera quedará para el siguiente trimestre, ya que las inscripciones se harán cada tres meses. El precio público del servicio es de 30 euros, en pago domiciliado, para cada uno de estos periodos. También cabe la posibilidad de participar en sesiones aisladas ya que se establece un margen de cinco plazas para satisfacer las necesidades de los padres y madres en un momento determinado. Para ello el precio es de 1,5 euros la sesión de una hora, 2 euros para una hora y media, y 3 euros para dos horas.

Este espacio socio-cultural y educativo en el que desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete durante el tiempo libre, ocupa un amplio salón del nuevo Centro Social y está completamente equipado con material didáctico, juegos, juguetes, audiovisuales, ordenadores, etc.

Laura Ramírez, como responsable, y Gloria Díaz-Benito, como monitora, son las profesoras de Educación Infantil que atenderán la ludoteca. En ella desarrollarán actividades de acuerdo a las características psicológicas y cognitivas de los niños con el fin de favorecer su personalidad y motivación. “Que vengan a desinhibirse con el juego y los juguetes para que coopere, se relacione y desenvuelva con los demás”, explicó la responsable.

El juego es el recurso metodológico por excelencia. Por ello se practicará el juego en grupo y el respeto mutuo para aumentar la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto. Se idearán y confeccionarán juguetes sencillos y se motivará a los pequeños a organizarse creando sus propias reglas de juego. Otro objetivo es que los juguetes y juegos no sean motivo de diferenciación de sexos ni procedencia social.