Manzanares avanza de manera imparable en la implantación de parques renovables

Se ubicará una planta fotovoltaica de casi 350 megavatios

Manzanares avanza de manera imparable en la implantación de parques renovables

Tendrá unas 900 hectáreas de terreno

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer la inquietud de un interés importante que la ciudadanía manzanareña ha expresado, conocer con detalle la información que ya adelantó el director general de industria, energía y minería, José Luis Cabezas, sobre los proyectos de implantación de plantas fotovoltaicas en la provincia, y principalmente la que se ubicará en Manzanares. Un proyecto que tendrá una repercusión importante y positiva para la ciudadanía manzanareña, donde se instalarán las más prestigiosas y poderosas empresas del sector de nuestro país.

Actualidad Municipal
18-08-2017
Julián Nieva, alcalde de Manzanares

Julián Nieva afirmó que son muchos meses de trabajo y varias las empresas interesadas en la implantación de este tipo de energía en la localidad, por ello a día de hoy se expresa con satisfacción que existen nueve proyectos presentados, y todos para instalarse en Manzanares. De ahí que se reconociera la importancia del término municipal de la localidad, donde existen zonas especialmente positivas para la ubicación de las plantas fotovoltaicas, pues además tiene nulo impacto ambiental y se cuenta con que las posibilidades de evacuación están próximas.

Los nueve proyectos de planta fotovoltaica equivalen a 350 megavatios aproximadamente, lo que significa para Manzanares “avanzar de manera imparable en el terreno de la implantación de parques renovables”, dijo el alcalde. Ahora con esta implantación se tendrá en una zona positiva de Manzanares “un mar de placas fotovoltaicas”, que supondrá un importante beneficio y mejorará el ecosistema, donde se conseguirá gran ahorro de agua. Además en algunos de los terrenos donde se implantarán lo que se hace es producción de melón, desapareciendo algunos tendidos eléctricos que hay actualmente, siendo por tanto y según indicó el primer edil “proyectos que solo tienen ventajas para esta ciudad”. Tendrá una repercusión económica “importantísima” para la ciudad, generará empleo, riqueza y solución para muchos agricultores que gestionarán sus terrenos “siendo todo bueno y ningún factor negativo”.

Referente a puestos de trabajo señalar que una planta fotovoltaica de 50 megavatios puede dar trabajo a unas 50 personas durante unos seis meses, y ya una vez instalada podrán trabajar unas cinco personas, por tanto y en su conjunto se podría dar trabajo a unas 40 ó 50 personas con absoluta seguridad. Julián Nieva puso en valor el trabajo que se ha desarrollado desde la consejería de industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como desde la dirección general, y la apuesta por las energías renovables “por eso Manzanares no se quedará a la cola en este tipo de proyectos”, aseguró el regidor.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares se está totalmente preparado iniciando contactos con varias de las empresas, con la finalidad de ser lo más ágiles posible en la tramitación de los proyectos. Julián Nieva añadió que en esta legislatura este proyecto “será una realidad incontestable”, y dentro de la prudencia que ha conllevado este asunto se han querido tratar y cerrar todos los temas con absoluta responsabilidad. Así el alcalde mostró satisfacción por el trabajo realizado y porque las más importantes empresas del sector de España, como Grupo Elecnor o Sunco Capital y otras conocidas y poderosas, hayan mostrado su interés por ubicarse en Manzanares considerando que es lo más adecuado. Los terrenos donde se ubicarán será en el término de Manzanares dirección Albacete y cercana a la subestación en esa zona, pues según los estudios de impacto son las más rentables y actualmente de utilización en agricultura de secano, llegando ya a los correspondientes acuerdos con los propietarios, siendo en torno a 900 hectáreas de terreno las que se ocuparían con estas plantas.

La satisfacción del equipo de gobierno con Julián Nieva a la cabeza es muy alta, pues que Manzanares disponga de esos casi 350 megavatios “es una noticia fantástica para nuestra ciudad”, destacando las ventajas medio ambientales, pues de las energías renovables es la más limpia, sin olvidar el abaratamiento del coste de las placas solares. De igual manera cabe la posibilidad y se calcula que en doces meses “y hablando con prudencia, la realidad estará a la vista de todos”.

El alcalde expresó que para la ciudadanía manzanareña todo esto supondrá importantes beneficios económicos, tanto para los propietarios de los terrenos, como para los puestos de trabajo que se puedan generar, pero sobre todo para Manzanares beneficios en materia impositiva, con reclasificación de terrenos, licencias de instalación, así como cánones urbanísticos que tendrá una rentabilidad económica para Manzanares y sus ciudadanos totalmente definitiva.

Buenas perspectivas de crecimiento y promoción económica

En la atención a los medios de comunicación para dar a conocer la implantación de los parques renovables, el alcalde, Julián Nieva, quiso recordar la continuidad de ilusiones que genera ser la ciudad con menor tasa de desempleo en poblaciones de más de 10.000 habitantes “y con esa responsabilidad seguimos trabajando”, siendo la puesta en marcha de estos proyectos otro aliciente para seguir reduciendo la tasa de parados.

Además Nieva quiso explicar que en promoción económica en Manzanares existen empresas que tienen importantes proyectos de ampliación, y otras que no están instaladas se tiene constancia de buenas noticias para que se ubiquen en la localidad, de ahí el trabajo que se está haciendo por avanzar en los proyectos de polígono industrial, como “Manzanares ampliación” o el polígono del Sector 5 “intentando tramitar y finalizar la documentación para tenerlos a disposición de las empresas”. Por todo ello el primer edil indicó que Manzanares tendrá muy buenas perspectivas tanto en crecimiento como promoción económica.

Por todo ello se puso de manifiesto que esto el resultado de un conjunto de factores positivos, como es tener la mejor ubicación, excelentes comunicaciones, una ciudad y polígono seguro, estar dotado de servicios o contar con importantes industrias logísticas, entre otras. Ahora una de las principales preocupaciones según expuso Julián Nieva, es la necesidad de avanzar en el polígono “Manzanares ampliación”, reconociendo la magnifica acogida que se tiene por la dirección general de SEPES, con la que se sigue trabajando para sacar la primera de las fases del polígono.

Julián Nieva, alcalde de ManzanaresJulián Nieva, alcalde de Manzanares