El Manzanares CF homenajea a Ferrero Conca, el presidente del ascenso en 1959

Historia viva del club

El Manzanares CF homenajea a Ferrero Conca, el presidente del ascenso en 1959

Configuró un equipo que ascendió a Tercera División, fue campeón provincial, subcampeón de la Copa de Castilla y ganó la liga de Primera Regional

El Manzanares Club de Fútbol tributó este domingo un homenaje a Juan Bautista Ferrero Conca. El que fuera presidente de la entidad en la temporada 1958/59, en la que el club logró el ascenso a Tercera División, recibió una cerámica conmemorativa de manos del alcalde, Julián Nieva. El actual presidente, Alfonso Eugena, le entregó una camiseta con el número 12, el de la afición. Fue en los prolegómenos del partido de liga de Primera Preferente en el que los locales cayeron por 1-4 en el ‘José Camacho’ ante la UD La Fuente.

Deportes
24-09-2018
Ferrero Conca pidió que la camiseta llevara el número 12 como homenaje a la afición

En lo deportivo, el equipo no pudo brindar la victoria a quien hace sesenta años formó una de las mejores plantillas del club. Desde la megafonía del campo municipal ‘José Camacho’ se hizo un repaso a la gestión de Ferrero Conca al frente del Manzanares CF en la temporada 1958/59, según los datos recopilados por Julio Jareño, miembro de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), para el libro que prepara con la historia del club.

El homenajeado, que fue vicepresidente del Manzanares una temporada antes con José Camacho Malpica como presidente, tuvo como primer y único objetivo el ascenso a la potente Tercera División de finales de los 50 del pasado siglo. Formó un gran equipo en el que destacaron jugadores como Amián, Aznares, Bautista, Carrillo, Gallego, García, Goyo, Iván, Jaito, Jorge, Juan, Manzana (padre de Míchel, ex jugador del Real Madrid), Martín, Molina, Reclusa, Reinoso y Villegas.

La tarea del ascenso se confió al técnico de la temporada anterior, Eusebio Martín, entrenador que llegó a ser seleccionador olímpico español. En la primera competición que participó esa temporada, el campeonato provincial, el Manzanares ganó los seis partidos disputados con 39 goles a favor y 3 en contra, con una llamativa victoria por 14-1 ante su eterno rival, La Solana. Como campeón provincial del grupo Norte se enfrentó en la final al Almagreño, campeón del grupo Sur, al que venció en partido único disputado en el antiguo campo de ‘Altagracia’ por 2-1. El club presidido por Ferrero Conca desembolsó 20.000 pesetas para que el encuentro se disputara en Manzanares.

Como campeón provincial, en el meridiano de la competición, el Manzanares disputó la final del campeonato de Castilla de Aficionados contra el campeón de Madrid, el filial del Atlético de Madrid. En la ida, disputada en el Metropolitano, los colchoneros ganaron por 2-0. El 1-0 de la vuelta fue insuficiente en un partido en el que la mala suerte y la parcial actuación arbitral impidieron mejor resultado para los franjiblancos.

Hubo una segunda fase de ascenso a Tercera División. El equipo de Eusebio Martín remató su espectacular temporada, donde mantuvo unos números impresionantes y consiguió goleadas de escándalo, sobre todo ante el equipo solanero, al que endosó 34 goles en cuatro partidos. Tal pasión levantó este equipo, que a un partido disputado en La Moheda de La Solana se desplazaron más de mil aficionados manzanareños. En total, 20 victorias, un empate y una derrota, con 110 goles a favor y 18 en contra.

Pero para conseguir el ansiado ascenso a Tercera faltaba un obstáculo. Fue la eliminatoria a doble partido contra la Gimnástica Segoviana, subcampeón de la Primera Regional Castellana. La ida disputada en Manzanares acabó con 2-2. En la vuelta, los franjiblancos ganaron 1-2 tras una prórroga y recuperaron la categoría perdida la temporada anterior.

Con el broche de oro del ascenso a Tercera, Juan Bautista Ferrero Conca dejó la presidencia del club al finalizar una temporada en la que fue campeón provincial, campeón de liga de Primera Regional de Ciudad Real y subcampeón de la Copa de Castilla de Aficionados. Hombre generoso, revolucionó el fútbol por su forma de actuar. Consiguió que la afición disfrutara de un espectacular equipo, con una asistencia media de 3.000 espectadores al feudo manzanareño, con taquillas de hasta 50.000 pesetas, una auténtica barbaridad en la época. Por derecho y méritos propios, Ferrero Conca está en lugar destacado en la historia del fútbol manzanareño, tal y como le reconoció la actual directiva del club con este homenaje que no se quisieron perder muchos de sus familiares.

Dolorosa derrota

El homenaje no pudo ser redondo. El equipo que entrena Manolo Delgado, que ya empieza a ser cuestionado por la afición, no pudo emular al que presidió Conca y cayó por un abultado 1-4 ante la UD La Fuente, resultado justo pero engañoso, ya que los dos últimos tantos fueron en los minutos finales, cuando los locales estaban volcados en ataque buscando el empate a dos.

El Manzanares CF volvió a perder en casa lo que gana fuera y salda las cuatro jornadas de liga con dos victorias a domicilio y dos derrotas en el ‘José Camacho’. La de este domingo se debió a garrafales errores infantiles con los que se regalaron los goles visitantes. Para colmo de males, cuando los locales buscaban con ímpetu el empate al final del partido, el defensa senegalés Mamadou sufrió un fuerte golpe en la cabeza cuando intentaba rematar un centro al área visitante. Quedó conmocionado y tuvo que ser sustituido a los pocos minutos. Al finalizar el encuentro, muy desorientado, fue atendido sobre el césped y evacuado por una UVI móvil hasta el hospital ‘Virgen de Altagracia’.

Fotos del homenaje: Alberto TorrijosFotos del homenaje: Alberto TorrijosFotos del homenaje: Alberto TorrijosMamadou fue trasladado en una UVI móvil al finalizar el partido