Manzanares entrega sus XIII Premios Nacionales de Fotografía

Del 8 al 25 de noviembre en el Gran Teatro

Manzanares entrega sus XIII Premios Nacionales de Fotografía

En la inauguración de la exposición, Julián Nieva se mostró orgulloso del movimiento cultural que hay en Manzanares

Cuarenta fotografías de la más variada temática, con predominio del color sobre el blanco y negro, forman la interesante exposición de los XIII Premios Manzanares de Fotografía que se puede ver en el Gran Teatro hasta el 25 de noviembre. El alcalde, Julián Nieva, entregó los premios y destacó el importante movimiento cultural que hay en la ciudad. El ganador del premio nacional, Arturo Rodríguez, valoró del certamen una imparcialidad “que no se ve en todos sitios”.

Cultura
09-11-2018
Nieva y Cebrián junto a los ganadores del certamen

El fotógrafo granadino ganó los 1.000 euros del primer premio de la categoría nacional de esta décimo tercera edición por el retrato de un anciano presentado con el lema ‘Tierra de Dios’. Rodríguez Aguilera expresó su orgullo por ganar un concurso que conoció hace años tras quedar impresionado por una “espectacular” fotografía. “Entonces pensé que quería hacer fotos como esa y ganar este concurso. Lo segundo, ya lo he conseguido”, afirmó tras destacar la imparcialidad del jurado.

Los 500 euros del segundo premio de categoría nacional fueron para la fotografía titulada ‘La encina’, obra en blanco y negro de Antonio Atanasio Rincón, de Villarrubia de los Ojos. Forma parte de una serie de obras parecidas con encinas. En la obra premiada aparecen bajo la misma una niña que tiende la mano a un niño y con la que el autor quiere transmitir “el compañerismo y el compartir de la infancia”.

En categoría local, el primer premio, dotado con 500 euros, lo recibió la fotografía titulada ‘Leslie’, el nombre de la tormenta que Fernando Labián Moya captó entre La Solana y Valdepeñas y en la que plasma el contraste del campo manchego iluminado por el sol bajo un cielo de oscuros nubarrones. El ganador dijo que la fotografía es su “hora de psicólogo” dominical. “Me pierdo por mis campos manchegos, los más bonitos del mundo, porque no hay que hacer miles de kilómetros para sacar fotos con contrastes tan impresionantes”, afirmó.

El segundo premio, dotado con 300 euros, fue para ‘La siesta y la señora’, de Alfonso Calero Cano, manzanareño afincado desde hace 25 años en Sevilla y que expresó su alegría por este reconocimiento en su pueblo, con el que no ha perdido el vínculo. La obra, en blanco y negro, fue tomada en Italia. “Tuve la suerte de captar el momento, porque la fotografía es la magia del momento”, declaró.

Los premios fueron entregados este jueves por el alcalde, Julián Nieva, y la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, en el acto de inauguración de la exposición. El primer edil reconoció la enorme y creciente afición a la fotografía que hay en Manzanares, y agradeció la disposición y labor de la Asociación Fotográfica. Valoró también la gran calidad de la exposición y que los propios fotógrafos reconozcan la seriedad e imparcialidad de un certamen “que respeta el trabajo de los artistas, vengan de donde vengan”.

Nieva, satisfecho de que cada vez haya menos fechas libres para celebrar actos culturales, no ocultó el orgullo que supone para esta ciudad ser una referencia gracias a su importante movimiento cultural en todas las artes. “Invertimos muchos esfuerzos para que así sea y debemos seguir siéndolo”, añadió.

Esta decimotercera edición de los premios ‘Manzanares’ de fotografía ha contado con cien obras participantes en la categoría nacional, de las que el jurado seleccionó 28 para la exposición que se puede ver en el Gran Teatro hasta el 25 de noviembre. En la categoría local concurrieron 37 obras, de las que se han colgado 12.

El jurado estuvo compuesto por Alfredo Castillo, profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Superior de Arte y Diseño Superior ‘Antonio López’ de Tomelloso; Carlos Caba, fotógrafo; y Alba Sánchez-Migallón, graduada en Bellas Artes y auxiliar de museos.

Arturo Rodríguez, primer premio nacionalAntonio Atanasio, segundo premio nacionalFernando Labián, primer premio localAlfonso Calero Cano, segundo premio local