Manzanares forma a profesorado y profesionales contra la violencia de género

Igualdad

Manzanares forma a profesorado y profesionales contra la violencia de género

Durante los días 5 y 6 de junio se llevarán a cabo las segundas jornadas de formación para profesorado, este año para prevenir la violencia de género; el viernes día 7 será el turno de los profesionales de la abogacía y cuerpos y fuerzas de seguridad del

Este miércoles se inauguran en Manzanares las II Jornadas de Formación para el Profesorado, esta vez bajo la premisa “Educar para prevenir la violencia de género”. Será a las cuatro y media de la tarde en el Centro de la Mujer, y tendrán una duración de veinte horas lectivas en las que profesores y profesoras en activo, y opositores del ámbito de la educación, reflexionarán de manera conjunta sobre la expresión de la violencia de género en las aulas, incidiendo en que ésta es la expresión máxima de desigualdad entre hombres y mujeres. La concejala en funciones de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, subrayaba la importancia de “hacer hincapié para crear conciencia social”, no sólo entre los jóvenes, sino también entre los profesionales que trabajan con ellos en el día a día.

Igualdad y Mujer
04-06-2019
Imagen de archivo de las primeras jornadas de formación del profesorado

Dentro de su compromiso por facilitar la igualdad real y efectiva, el Ayuntamiento busca “cambiar actitudes y la mirada que hay hacia las mujeres” utilizando la formación como el instrumento más útil. Para ello, las jornadas de educación de profesorado, organizadas en colaboración con el Centro Regional del Profesorado, continuarán en esta segunda edición la línea marcada en 2018 para el fomento de la igualdad. Para Labián, “es muy importante que los profesionales de la educación creen un ambiente igualitario, y que las niñas vean que son capaces de hacer todo lo que se planteen”.

Paralelamente, se retomará la formación para profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género; en esta segunda ocasión será Jesús Gil, fiscal delegado de Castilla La Mancha en violencia contra la mujer quién tome las riendas de las ‘Jornadas para Profesionales’ de toda la provincia, “están dirigidas a profesionales de la abogacía y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”, matizaba la edil manzanareña, y se inaugurarán el viernes, 7 de junio, a las nueve de la mañana.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento logra trabajar de manera transversal en materia de igualdad, “formando a profesionales, a los consejeros y consejeras del Consejo Local de la Mujer, a personal miembro de las asociaciones de Manzanares, etc. Queremos sumar esfuerzos”. Se busca “formar, sensibilizar y concienciar”, para dejar de culpar a la mujer de ciertas actitudes, y dejar de normalizar comportamientos machistas.

Dos aplicaciones de móvil con “botón del pánico”

Desde las áreas de Políticas de Igualdad y Policía Local se han puesto en marcha recientemente dos aplicaciones gratuitas para móviles encaminadas a aumentar la seguridad de posibles víctimas de violencia machista. Una de ellas es la que está dirigida en exclusiva a mujeres con órdenes de protección activa, “pulsando el botón del pánico la víctima de violencia machista tiene comunicación directa con la Policía Local”. Los agentes recibirían en el momento su ubicación, y se intervendría si se confirma que está siendo amenazada o corriendo algún riesgo.

Por otro lado, se quiere dotar de un “plus de seguridad” a todas las mujeres de la ciudad, “estén haciendo lo que estén haciendo, y si se sienten inseguras”, para quienes se pone en marcha una segunda APP que igualmente se comunicará con Policía Local a través de otro “botón del pánico”

Actualmente son 12 las mujeres que ya utilizan habitualmente este sistema, y dos las posibles víctimas de violencia de género que utilizan su aplicación específica. Cabe destacar que el Centro de la Mujer atiende a 70 mujeres al año, y que en 2018 hubo activas 48 órdenes de protección, “con lo cual, desgraciadamente, nos tenemos que dotar de estas herramientas”, señala Labián.

Manzanares se posiciona como pionera en España en este tipo de herramientas, que en breve será puesta en marcha en otras localidades de la provincia como Tomelloso, y por las que se han interesado ciudades como Granada, Toledo o Jaén.

 

Cartel anunciadorCartel anunciador