Manzanares involucra a las mujeres en la vida asociativa con la campaña ‘Tu participación, clave para la igualdad’

Perfil del asociacionismo

Manzanares involucra a las mujeres en la vida asociativa con la campaña ‘Tu participación, clave para la igualdad’

Además de la campaña informativa, el área de Igualdad ha realizado una encuesta para conocer en qué medida participan las mujeres de Manzanares en las asociaciones locales

El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Concejalía de Igualdad y en colaboración con el Consejo Local de la Mujer y la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pone en marcha la campaña ‘Tu participación, clave para la igualdad’. La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, la presentaba esta mañana junto a Toñi Real y Sonia Martínez, miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Local de la Mujer.

Igualdad y Mujer
20-12-2018
Asóciate, participa, cambia Manzanares

La campaña incluye un spot, un cartel y un díptico divulgativo que pretenden animar a las mujeres a participar en el asociacionismo manzanareño; está acompañada de una encuesta que se ha enviado a todas las asociaciones de Manzanares con el fin de conocer la realidad de participación de las mujeres. “En qué tipo de asociaciones participan, y qué cargos ocupan, son datos que nos servirán a la hora de diseñar actuaciones encaminadas a promover la participación social de las mujeres en nuestra localidad”, ha puntualizado Beatriz Labián.

La encuesta la han contestado 29 asociaciones de las 93 de la localidad, lo que implica que las conclusiones sacadas pueden no ser estadísticamente válidas, “pero nos orientan sobre dónde y cómo participan las mujeres de Manzanares”. Sin contar las asociaciones vecinales y las ampas, en las que los datos hacen referencia a familias asociadas, sin desagración de sexos, la edil manzanareña ha señalado que el 62% de las personas asociadas son mujeres, es decir, 1.100 sobre un total de 1.911 personas. Las Juntas Directivas las ocupan en un 55% mujeres, y la presidencia en un 57%.

Por ámbitos, a través de las 6 asociaciones participantes, los datos señalan que hay un 53% de mujeres asociadas, “pero sólo hay un 18% en las juntas directivas y ninguna presidenta”, matizaba Labián. En cultura, un 62% de las personas asociadas a las 6 agrupaciones que han respondido la encuesta son mujeres; un 54% están en Juntas Directivas, y un 33% como presidentas. Las organizaciones sociales son las que mayor rostro femenino tienen: de las cuatro participantes, el 100% de las presidencias las ocupan mujeres, aunque las Juntas Directivas las componen mayoritariamente hombres en casi un 60%. “El carácter de la asociación condiciona el papel de las mujeres en las mismas”, ha señalado la concejala de Igualdad, máxime cuando se habla de puestos en la toma de decisiones.

Los datos de la encuesta se harán llegar a los grupos participantes y se les seguirá animando a que cumplimenten la encuesta, ya que “el asociacionismo es muy importante para Manzanares”, matizaba Labián, que ha echado en falta la creación de más asociaciones específicas de mujeres, como artistas o empresarias, “es mucho el camino que nos queda por recorrer”.

Desde el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento se ha impulsado la presencia de la mujer en la localidad con medidas como la creación del Consejo Local de la Mujer, en el año 2016; dentro del mismo, se ha formado a los consejeros y consejeras en empoderamiento y liderazgo femenino, y se han realizado actividades para reflexionar sobre la participación de las mujeres. En este segundo año de andadura del Consejo, la nueva campaña de promoción pretende dar visibilidad a este órgano y movilizar a las mujeres para participar en la vida social de la localidad.

Asóciate, participa, cambia Manzanares’

Bajo el eslogan ‘Asóciate, participa, cambia Manzanares’, la campaña del área de Igualdad hace un llamamiento y busca generar “un proceso de transformación de los valores sociales, las superación de modelos de referencia estereotipados, y la generación de expectativas positivas, apoyadas por toda la ciudadanía, que logre el liderazgo y la participación de las mujeres en todas las facetas de la vida”, subraya Beatriz Labián.

El spot promocional está dirigido por Mario Cervantes, habitual colaborador del Centro de la Mujer; del diseño gráfico de la campaña se ha encargado la también colaboradora Virginia Caro.

Asóciate, participa, cambia ManzanaresAsóciate, participa, cambia Manzanares