Manzanares recuerda a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato

El Ayuntamiento se suma al comunicado de la FEMP

Manzanares recuerda a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato

Representantes de la Corporación asistieron al acto de homenaje tributado en el parque que lleva su nombre

En el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, el Ayuntamiento de Manzanares recuerda al concejal de Ermua y se suma al comunicado del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Representantes de la Corporación Municipal participaron el sábado en el parque público que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco a los actos de homenaje organizados en esta localidad, un año más, por la Asociación de Vecinos “Río Azuer”.

Actualidad Municipal
12-07-2017
Placa que recuerda a Miguel Ángel Blanco en el parque que lleva su nombre en Manzanares

Dos décadas después del secuestro y asesinato de Blanco, el Ayuntamiento de Manzanares traslada al conjunto de la ciudadanía el texto que el presidente de la FEMP ha remitido a todos los municipios, en el que además les insta a convocar actos de homenaje. En Manzanares, éstos se celebraron el sábado en el parque de Miguel Ángel Blanco.

El texto recuerda que este 12 de julio “se cumplen veinte años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA”.

“Este 12 de julio se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias.

Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA.

Es por todo ello que, como Presidente de la FEMP, quiero invitar a todas las Entidades Locales a que este 12 de julio tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco”, añade el escrito de la FEMP, que también extiende el homenaje “a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó”.

Se trata de “un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia. A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño”, concluye el escrito que firma Abel Caballero y que comparte el Ayuntamiento de Manzanares.

Cartel conmemorativo de la Fundación Miguel Ángel Blanco