Manzanares se suma al 8M

Huelga feminista

Manzanares se suma al 8M

Medio millar de manzanareñas y manzanareños participaron en la manifestación feminista

Alrededor de quinientas personas se congregaron en la Plaza de la Constitución al mediodía del viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para participar en la manifestación feminista. Beatriz Labián y Julián Nieva fueron los encargados de leer el manifiesto, que fue respondido con aplausos por las trabajadoras y trabajadores que abandonaron sus puestos para sumarse a la huelga.

Igualdad y Mujer
08-03-2019
8M en Manzanares

“Sin nosotras, para el mundo”. Bajo este lema, Manzanares se sumó a la huelga feminista convocada con motivo del 8M. Medio millar de personas, mujeres y hombres, quisieron apoyar las reivindicaciones feministas en busca de un objetivo común: la igualdad. Representantes de todos los partidos que conforman la Corporación municipal, miembros del Consejo de la Mujer, representantes sindicales y trabajadoras y trabajadores de numerosas empresas manzanareñas estuvieron presentes en el acto central de la jornada, la lectura de un manifiesto que corrió a cargo de la concejala de Igualdad Beatriz Labián y del alcalde de Manzanares Julián Nieva.

Labián recordó el 8 de marzo de 2018, cuando millones de mujeres de todo el mundo protagonizaron una huelga feminista: “Paramos en todos los lugares, ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos y nuestras demandas. Y demostramos que si paramos nosotras, se para el mundo”.

Un año después la situación no ha cambiado. “Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados. Por eso este año volvemos a la carga, y convocamos también una huelga feminista, sabiendo que esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo”, argumentó la concejala de Igualdad.

La edil se alegró de que actualmente el 8 de marzo se haya convertido “en una denuncia social común”. “Porque en un Estado de derecho y en una sociedad avanzada nadie debería ser distinto en cuanto a los derechos y deberes entre hombres y mujeres. Y si esto sucede en una democracia y en una sociedad como la nuestra, debemos considerarlo una anomalía funcional bastante seria que debemos corregir”

Luchar por una educación libre de estereotipos sexistas, un reparto equitativo e igualitario de las cargas y de los cargos, acabar con la invisibilización de la mujer en numerosos ámbitos de la sociedad, erradicar las violencias machistas y frenar el resurgimiento de determinadas ideologías que tratan de ridiculizar su lucha son algunos de los motivos que han llevado a las mujeres a sumarse a la huelga del 8 de marzo. “No aceptamos retrocesos. No queremos discursos trasnochados y superados. Hoy debemos parar para pararlos. ¡Ni un paso atrás!”, finalizó Beatriz Labián.

A continuación fue Julián Nieva el que tomó la palabra “hablando en nombre de más de 18.000 manzanareños”, quien se limitó a leer la “aséptica” declaración institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer realizó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ella se explica que “el 8 de marzo es siempre una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y también una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia dónde queremos dirigirnos”.

El alcalde señaló que “este siglo será, sin duda, el de las mujeres” y que una democracia no puede permitirse “tolerar la persistencia de brechas de género”. Nieva recordó el compromiso del Gobierno municipal con la causa de la igualdad entre hombres y mujeres, y que “aunque todavía queda mucho por hacer, seguiremos trabajando para lograr este objetivo”.

8M en Manzanares