Más de 26.000 horas de atención y 500 matrículas, balance del servicio municipal de ludotecas de Manzanares

Balance muy positivo

Más de 26.000 horas de atención y 500 matrículas, balance del servicio municipal de ludotecas de Manzanares

Este recurso municipal ofrece atención por horas, refuerzo durante los periodos de vacaciones o servicio de cumpleaños, entre otros servicios

Desde que en noviembre de 2018 se inaugurara la ludoteca del barrio Divina Pastora de Manzanares, la ciudad cuenta con dos recursos municipales de este estilo, que cumplen sobradamente las exigencias iniciales. Beatriz Labián, concejala de Ludotecas, asegura que el balance de este último año “no puede ser más positivo”.

Ludotecas
14-01-2020
Más de 26.000 horas de atención y 500 matrículas, balance del servicio municipal de ludotecas de Manzanares

La actividad en ambos centros se complementan “a la perfección”, teniendo un alta ocupación en toda su franja horaria y actividades. Estos espacios de ocio infantil y conciliación cuentan con espacios de juego simbólico, zona de cumpleaños, ordenadores con acceso a Internet con control parental, zona de videojuegos, juegos de mesa, parque de bolas, pista multideporte, zona para manualidades, títeres, y un amplio espacio al aire libre con columpios, arenero, tobogán y juegos tradicionales pintados en el suelo. “Los niños y niñas están perfectamente atendidos en estos espacios por cuatro monitores profesionales, dos en cada ludoteca”, subraya Labián, “atienden a un total de 20 niños y niñas por monitor”.

El servicio se ofrece mediante dos modalidades, “por bonos, o por horas sueltas”. En ambos casos, “los precios no pueden ser más asequibles”, enfatiza la edil manzanareña, ya que el coste por hora de asistencia es de 1,50 euros, que incluso se reduce en el caso de los bonos, teniendo el de 16 horas un coste de 10 euros. Además, el bono puede utilizarse indistintamente en cualquiera de las ludotecas.

“El año pasado se vendieron 1.638 bonos, o lo que es lo mismo, se han ofrecido 26.208 horas de servicio con cargo a los bonos”, detalla Beatriz Labián. Más de 760 se han vendido en la ludoteca del Nuevo Manzanares, y el resto, en la que apenas acaba de cumplir poco más de un año. En cuanto al número de matrículas realizadas durante 2019 “ha habido un total de 503”.

Ambas ludotecas ofrecen asimismo servicio de asistencia gratuito para las personas participantes en programas desarrollados por el Equipo Técnico de Inclusión de Servicios Sociales, “con cargo a esta medida se han atendido a un total de 21 niños y niñas”.

Entre los servicios que ofrecen estos recursos municipales se encuentran el servicio de cumpleaños, “con una duración de hora y media y un coste de dos euros por menor, que han hecho que el año pasado hayamos celebrado hasta 177 cumpleaños”. Los días sin actividad docente se ofrece un horario diferente para facilitar la conciliación familiar y laboral, “en este caso, por las mañanas de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en lugar del habitual de 16.00 a 20.00 horas”. La actividad de los sábados se concentra en la ludoteca del barrio Divina Pastora, “por tener mayor capacidad y abrir en horario de mañana y tarde”.

Durante las vacaciones escolares también se realizan actividades y salidas extraordinarias con los menores de ambas ludotecas; entre las del último año se enmarcan la visita a la jefatura de Policía Local, la salida al Parque Julián Gómez-Cambronero, la visita a la Biblioteca Municipal Lope de Vega, la decoración del patio o un taller de cocina. A estas actividades suelen acudir una media de 70 niños y niñas.

“Los datos vienen a ratificar la necesidad de este segundo recurso para la conciliación que poníamos en marcha en noviembre de 2018 con el apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y hacen que nos sintamos tremendamente orgullosos porque promueven la socialización, el desarrollo personal, físico y mental en un espacio seguro, divertido, de calidad y asumible por las familias”, concluye Beatriz Labián asegurando mantener la apuesta por la continuidad de estos servicios.

Más de 26.000 horas de atención y 500 matrículas, balance del servicio municipal de ludotecas de Manzanares