El Mercado Municipal luce ya el mural ‘Estados del corazón’ realizado por personas con discapacidad

Actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Mercado Municipal luce ya el mural ‘Estados del corazón’ realizado por personas con discapacidad

Manzanares es la primera ciudad que traslada una de las obras del proyecto 'Valorarte' de las salas de exposición a los espacios urbanos

Desbordan una ilusión y creatividad contagiosa. Los usuarios del taller de creatividad del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Manzanares han dado forma en el Mercado Municipal a un mural de arte urbano muy especial. Se trata de la reproducción de la obra ‘Estados del corazón’ que realizaron el año pasado para el proyecto Valorarte II impulsado por la asociación Laborvalía. ‘Estados del corazón’ es la primera obra de este proyecto que se traslada de forma permanente de los museos o salas de exposiciones a la calle para que todo el mundo pueda disfrutar de la misma.  

Servicios Sociales
01-12-2017
Aspecto del mural 'Estados del corazón'

“Ésta es la prueba piloto”, ha explicado José Andrés Gallardo, monitor de arte de Laborvalía, indicando que a la experiencia de Manzanares le seguirán otros municipios que también participan en Valorarte. El objetivo es reproducir en pintura mural las mejoras obras que han participado en Valorarte I y Valorarte II. Este proyecto artístico nació en 2012 aunque Manzanares no se sumó al mismo hasta 2016, ya en su segunda edición.

Laborvalía trabaja en la integración laboral de discapacitados en la sociedad pero también desarrolla proyectos paralelos como éste, con los que se fomenta la faceta artística de las personas con discapacidad. Esta organización desarrolla su trabajo en distintos municipios de la provincia de Ciudad Real.

Son muy buenos artistas”

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha visitado a los participantes del taller en plena tarea, pintando de nuevo esos ‘estados del corazón’. “Son muy buenos artistas. Ya lo demostraron el año pasado” ha manifestado la representante municipal.

Tal y como ha señalado Labián, Valorarte “no sólo es un proyecto creativo para los chicos, “también es formativo”. Y es que se trata de fomentar las múltiples capacidades que tienen. El año pasado el Gran Teatro acogió la exposición en la que se mostraban las obras de los centros de los distintos municipios que participaban en el proyectos.

Pero la iniciativa no sólo ha querido ir más allá con la experiencia piloto de Manzanares. Además, se está estudiando la posibilidad, según ha detallado Labián, que a medida que otras poblaciones realicen sus propias reproducciones murales se pueda hacer un mapa virtual a través de una aplicación móvil. Ese mapa reflejará la ubicación exacta de cada una de las obras y así se completará el proyecto.

Labián ha recordado que cada una de las exposiciones que se han realizado ha tenido una gran aceptación. De hecho, los propios Reyes de España visitaron la muestra que acogió la localidad de Villanueva de los Infantes. ‘Estados del corazón’ ha sido realizada con técnica mixta sobre tabla por los artistas Vicente Torres, Virginia Cano, Jesús Fierrez, Sonia Vergara, José Sobrino, Loli Torres y Óscar Díaz, del centro ocupacional de Manzanares. Una vez a la semana se reúnen en la sala de pintura del centro social donde aprenden las diferentes técnicas y habilidades que les enseña Caro. “Nosotros estamos muy orgullosos de estos siete chicos y de Virginia Caro”, ha reiterado Labián.

La realización de este mural, que todo el mundo podrá ver en el Mercado Municipal, supone el pistoletazo de salida a las distintas actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad durante todo el fin de semana.  

Foto de grupo durante la visita de LabiánTrabajando en la elaboración del muralEn plena faenaUltimando el mural