La modificación del proyecto de ampliación del polígono irá a pleno en menos de tres meses

Ruegos, preguntas e interpelaciones

La modificación del proyecto de ampliación del polígono irá a pleno en menos de tres meses

El alcalde, Julián Nieva, considera que el acuerdo con Sepes “es la mejor noticia para Manzanares de la última década”

Durante algo más de dos horas, el equipo de gobierno dio respuesta a los cerca de veinte asuntos planteados por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Manzanares en el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones del pleno ordinario de septiembre. Sobre el acuerdo alcanzado con Sepes para ampliar el polígono industrial, el alcalde dijo que “es la mejor noticia para Manzanares de la última década” y anunció que el proyecto llegará a pleno “en no más de tres meses”.

Actualidad Municipal
26-09-2018
El alcalde calificó la ampliación del polígono como la mejor noticia de la década

Por su importancia para el desarrollo económico de la ciudad y por los cerca de 12 millones de euros de inversión estatal para ampliar el polígono en 260.000 metros cuadrados, Nieva dijo en el pleno que ya no hay duda de que éste era “el mecanismo al que había que ir” para conseguir más suelo industrial. Recordó que durante el mandato del PP, con gobierno popular también en España, el anterior alcalde dijo en sede plenaria que Sepes “no iba a realizar actuación alguna ni en Manzanares ni en ningún sitio” y rechazó una moción presentada por el propio Nieva para retomar el proyecto de ampliación del polígono con la citada Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo.

Por ello, el hoy alcalde se mostró orgulloso de que con un gobierno socialista en Manzanares y con un director general de Sepes de un gobierno socialista en España se haya conseguido desbloquear la situación, si bien reconoció que la anterior directora general de la entidad “también entendió que la demanda de Manzanares era razonable” cuando se reunió con ella.

Julián Nieva dio a conocer al pleno que el proyecto de ampliación “ya está para redacción” y que se someterá a aprobación plenaria “en no más de tres meses”, probablemente entre diciembre y enero, y confió en el apoyo incondicional de todos los grupos. “Lo que no vamos a hacer es paralizarlo por una ocurrencia”, dijo en alusión a la petición que hizo el edil de UPyD de dotar al nuevo polígono de un acceso directo a la A-43. El alcalde explicó que en seis kilómetros, desde el 47 hasta el 53 de la citada autovía, hay tres accesos a menos de cinco minutos del polígono. “Demandar a Fomento una salida más es pretender que no se haga”, según Nieva, para quien el polígono de Manzanares, por el que apuestan los empresarios con importantes proyectos de inversión, “va a estar en el mejor cruce de comunicaciones de España”, el de la A-4 y la A-43”.

El primer edil también subrayó la diferencia que hay entre que la ampliación la haga Sepes, con inversión estatal, o que la hiciera el Ayuntamiento con recursos propios, como se pretendió con el polígono del Sector 5, al que el actual equipo de gobierno no renuncia al haberse invertido en él unos 100.000 euros por el anterior gobierno municipal. “Vamos a terminar la documentación y ojalá fuera necesario tras ocupar el de Sepes”, apuntó Nieva.

Arquetas, cerramientos e invitaciones

El Grupo Popular realizó en el pleno ruegos para la revisión de arquetas, sobre señalización en la calle Reyes Católicos, para el cerramiento de un solar municipal en la Avenida de Cristóbal Colón; y una interpelación relativa a la invitación de la oposición en actos institucionales. La concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, explicó que el Ayuntamiento vigila que las arquetas estén en buen estado y, donde provocan malos olores, realiza tratamientos periódicos, además de reponer botes sifónicos. “Ustedes estuvieron cuatro años en el gobierno y no arreglaron ni una alcantarilla”, añadió la edil, que también negó que haya problemas sanitarios en el solar municipal de la calle Cristóbal Colón, donde coincidió con los populares en el comportamiento incívico de algunos propietarios de mascotas.

Recordó que el PP no hizo actuaciones para mejorar la imagen de la ciudad, permitiendo grafitis y muros caídos, a diferencia del actual gobierno, con mejoras tan destacadas como la del Josito, fachada del Ayuntamiento, semipeatonalización de 20.000 metros cuadrados de calles y las del parque del polígono, entre otras.

El concejal de Seguridad, Miguel Ramírez, tomó nota del ruego de señalización que prohíba el giro en dirección prohibida al salir de uno de los aparcamientos públicos de la calle Reyes Católicos. Finalmente, Beatriz Labián, recordó a todos los corporativos que, como tales, no necesitan invitación para asistir a los actos y pidió al PP que no busque excusas “por su falta de trabajo y compromiso con Manzanares” por no asistir a actos a los que el resto de portavoces sí acuden sin necesidad de invitación. “El criterio de asistir o no lo ponen ustedes, no nosotros”, añadió.

Al respecto, el alcalde dijo al Grupo Popular que se equivoca si creen que al equipo de gobierno no le interesa que los ediles populares estén en los actos. “Es mejor que estén para que los ciudadanos recuerden a quienes estuvieron al lado de los que querían privatizar el hospital”, apostilló para zanjar un asunto en el que hubo continuas interrupciones desde los escaños del PP.

Publicidad sexista y fitosanitarios

La concejala de Asamblea Ciudadana Manzanares (ACM), Antonia Real, formuló ruegos y preguntas sobre la prohibición de publicidad sexista y de locales donde se ejerce la prostitución; para que se abra una nueva puerta en el Parque del Polígono, próxima a la residencia ‘Los Jardines’; sobre el Bono Social Eléctrico; contra el uso de fitosanitarios y herbicidas nocivos para la salud humana; y sobre el inventario de bienes municipales.

Beatriz Labián, concejala de Igualdad y portavoz socialista, explicó que ya se expresó un compromiso respecto a la publicidad sexista y de clubes de alterne en la sesión de julio del Consejo Local de la Mujer al compartir la necesidad de regular estos casos puntuales. Por otro lado, dijo que se valorará la posibilidad de abrir una nueva puerta en el parque próxima a la residencia ‘Los Jardines’ cuando se amplíe ésta, aunque la diferencia de cotas, la retirada de árboles y su ubicación en una curva a la salida de una rotonda, lo desaconsejan.

La portavoz también dijo que el Ayuntamiento, desde las áreas de Servicios Sociales y Consumo, ha dado información sobre la tramitación del Bono Social Eléctrico y las ventajas que tiene. Al respecto, Labián recomendó acceder a una aplicación específica en internet de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En cuanto a los herbicidas, la titular de Medio Ambiente aclaró que se cumple rigurosamente el real decreto sobre uso sostenible de fitosanitarios y que las propuestas que hacía ACM ya se aplican. Incluso van más allá. Según Díaz-Benito, el Ayuntamiento ha apostado por técnicas como la endoterapia para combatir la galeruca en los olmos y otros métodos orgánicos inocuos y respetuosos con el medio ambiente, como bacilos y trampas de feromonas contra la procesionaria. La concejala anunció que se dotará al servicio de limpieza municipal de una máquina de vapor de agua que, además de quitar malas hierbas, elimina grafittis, chicles, cera y grasa de la vía pública.

Interpelaciones de UPyD

Jerónimo Romero-Nieva, concejal de UPyD, interpeló al equipo de gobierno sobre el Certamen Nacional de Pintura, para que se hagan accesos directos desde la A-43 a la nueva ampliación del polígono Sepes, para la apertura de los aseos públicos del Paseo del Río mientras se celebran los actos de las fiestas patronales, sobre infracciones por circular en bicicleta por la calle Empedrada, para la instalación de marquesinas en algunas paradas de autobús, por el exceso de velocidad en calles semipeatonales, sobre la incidencia de la zona azul en el tráfico y el comercio local y por la temporalidad de contratos municipales.

Silvia Cebrián, concejala de Cultura, dijo que el Certamen, de acuerdo con los artistas, se potenciará con la incorporación de otras disciplinas y que se estudiarán ayudas para el transporte de las obras. El edil de Seguridad dijo que la Policía Local ha puesto 24 denuncias por circular en bici en zonas peatonales y que entre las campañas de prevención se pondrá en marcha una próximamente en la nueva televisión municipal. También aceptó la posibilidad de hacer campañas de control de velocidad en las zonas semipeatonales de plataforma única, limitadas a 20 km/hora, y que se tratará de mejorar la sensación de seguridad sin sacrificar la movilidad, la estética y la accesibilidad.

De la incidencia de la zona azul, el edil explicó que antes de la misma ya se hacía abuso de doble fila y que ésta se controla por la Policía Local. Recordó que en el presente mandato se han abierto tres nuevos aparcamientos públicos y se reordenó el tráfico en la calle Jesús del Perdón con 40 nuevas plazas gratuitas de estacionamiento.

Pablo Camacho, titular de Empleo, dijo que se estudiará la propuesta de, con el límite legal de 24 meses, aumentar la temporalidad de ciertos contratos que requieren mayor especialización, y defendió las políticas de empleo municipales y los buenos datos del paro, con 600 desempleados menos que al inicio del mandato y la tasa más baja de la provincia.

Respecto a marquesinas en paradas de autobús, Isabel Díaz-Benito, explicó que se han atendido todas las solicitudes vecinales, como se comprueba en la plaza de la Divina Pastora y en el parterre del Río. También abogó por evitar obstáculos a la movilidad, por lo que se eliminan postes en las aceras. En cuanto a instalación de papeleras, anunció una importante campaña en buen número de calles y zonas muy transitadas, así como la mejora de bancos en distintas plazas. “No descansamos buscando la mejor imagen de la ciudad”, dijo.

Díaz-Benito también explicó el amplio operativo municipal de limpieza en las fiestas patronales así como la apertura y cuidado de los aseos públicos del Paseo del Río durante la celebración de los actos programados “e incluso más tiempo”.

Votación del punto de modificación de créditos