Las mujeres manzanareñas reclaman su lugar en el mundo de la cultura

8M

Las mujeres manzanareñas reclaman su lugar en el mundo de la cultura

Cuatro manzanareñas protagonizaron un café-tertulia en el que se analizó el papel de la mujer en los ámbitos de la literatura, arte, cine y teatro

Con el pub La Bota de Oro lleno hasta la bandera, cuatro mujeres manzanareñas pertenecientes al ámbito de la cultura protagonizaron este jueves un café-tertulia organizado por el Área de Políticas de Igualdad dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer. María José Maeso, Alba Migallón, Rocío Ballesteros y Teresa Bellón analizaron la situación pasada y presente de las mujeres en los sectores de la literatura, del arte, del teatro y del cine respectivamente, y también ofrecieron su opinión sobre los retos a los que se enfrentan en el futuro.

Igualdad y Mujer
06-03-2020
Café-tertulia 'Las mujeres y la cultura'

Las XXV Jornadas de la Mujer continúan su curso en Manzanares. Después de la presentación de la asociación regional ‘Feministas de pueblo’ y de la visita turística por la localidad con perspectiva de género en la que se dieron a conocer episodios, espacios y mujeres de la historia local, la siguiente cita en la programación era con un café-tertulia titulado 'Las mujeres y la cultura' que generó gran expectación. Así se reflejó en el pub La Bota de Oro, donde se reunieron decenas de personas interesadas en escuchar los comentarios de cuatro manzanareñas procedentes del mundo de la cultura. “Queremos proyectar su capacidad para desarrollarse en diferentes ámbitos. Pero no sólo buscamos que nos cuenten qué retos han superado y qué metas han conquistado en sus campos, también queremos crear referentes”, señaló Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad.

Instantes antes de sentarse a la mesa, las cuatro ponentes reflexionaban sobre las dificultades que conlleva ser mujer en la sociedad actual, “impedimentos que también se encuentran en el ámbito cultural”, tal y como indicó la fotógrafa Alba Migallón. “Debemos trabajar por la igualdad en todos los ámbitos porque vivimos un tiempo en el que es más necesario que nunca”, añadió la escritora María José Maeso.

Durante el café-tertulia, moderado por la técnica del Centro de la Mujer Marisol Camuñas, se puso en valor el trabajo realizado por numerosas numerosas mujeres que han sido ignoradas por la historia o que no han recibido el reconocimiento que merecían a pesar de sus logros. También se dieron a conocer algunos datos que reflejan la desigualdad existente en la sociedad actual entre hombres y mujeres, como la menor presencia femenina en las instituciones y en puestos de responsabilidad o el menor número de premios y reconocimientos recibidos en el ámbito cultural.

“En los últimos años hemos conseguido que exista una conciencia feminista muy importante. Hemos avanzado mucho, pero las cifras desvelan que todavía nos queda mucho por hacer”, comentó la directora de cine Teresa Bellón. En la misma línea se mostró Rocío Ballesteros, presidenta durante cuatro años de Lazarillo TCE: “Es verdad que la corriente feminista va avanzando, pero el techo de cristal a nivel profesional todavía está ahí”.

'100 palabras para la igualdad'

Antes de que comenzara la mesa redonda se procedió a la lectura de los tres relatos galardonados en el II Concurso Nacional de Micorrelatos ‘100 palabras para la igualdad’. 'No hay quinta mala' de Esteban Torres (Úbeda) fue el ganador del primer premio nacional, dotado con 200 euros, mientras que 'La mujer invisible' de Ernesto Ortega (Madrid) fue el agraciado con el accésit nacional, dotado con 150 euros. El mismo premio económico recibió el manzanareño Ángel Montoya, accésit local, por su microrrelato 'Nocturnidad', que él mismo tuvo oportunidad de leer delante del público congregado en el pub La Bota de Oro. “Estoy muy contento, siempre se agradece que te hagan un reconocimiento así en tu tierra”, confesó.

Beatriz Labián destacó la “amplísima participación” del certamen, al que han concurrido 333 participantes de toda España, 23 de ellos locales. “Hay que poner en valor la gran cantidad de hombres que han presentado sus microrrelatos. Y es que hay que saber que ellos entienden perfectamente cuáles son nuestras problemáticas en materia de igualdad y sobre todo que se vayan sumando a esta lucha”.

Café-tertulia 'Las mujeres y la cultura'Café-tertulia 'Las mujeres y la cultura'Café-tertulia 'Las mujeres y la cultura'Café-tertulia 'Las mujeres y la cultura'