Nieva aprecia las 3.000 horas anuales de voluntariado que realiza Protección Civil

“A cambio del deber bien hecho”

Nieva aprecia las 3.000 horas anuales de voluntariado que realiza Protección Civil

La agrupación local, que cuenta con una treintena de voluntarios y voluntarias, ha recibido al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, acompañado del alcalde, Julián Nieva

La agrupación local de Protección Civil de Manzanares ha recibido la visita del delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, a quién le han informado sobre el trabajo diario de los más de treinta voluntarios y voluntarias de la localidad. Precisamente, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, resaltaba la labor de “estos hombres y mujeres que entregan una parte de sí mismos a ayudar a los demás” durante la misma.

Seguridad Ciudadana y Tráfico
07-11-2019
Nieva aprecia las 3.000 horas anuales de voluntariado que realiza Protección Civil

En esta línea, el regidor municipal ha subrayado que anualmente son más de 3.000 las horas que se realizan de voluntariado, “una cifra que si dividimos por el número de efectivos se traduce en un gran esfuerzo y tiempo que dedican a ayudar a los demás”. Nieva aprovechaba para recordar que el voluntariado está presente en situaciones de emergencia y dificultad, pero también en otras de ocio como fiestas o conciertos, “atentos a cualquier imponderable que pueda surgir”.

La agrupación de Manzanares, que es una de las mayores de la provincia, ha realizado en lo que va de año “199 actuaciones, y más de 2.200 horas de trabajo”, ha detallado el alcalde. En algunos de sus servicios, también colaboran con otros grupos profesionales de emergencias, como son bomberos, personal sanitario y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, que llegaba acompañado del Jefe de Servicio de Protección Ciudadana, José Luis Villanueva, recordaba actuaciones como la desarrollada hace unos años en la A4 en la que el personal de Protección Civil fue el primero en socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico múltiple. Por actuaciones como ésta, “tenemos claro que el voluntariado es un tema que proteger, apoyar y de alguna manera ponerlo en valor de forma continua ante la sociedad”.

Pérez Alonso ha tenido también palabras de agradecimiento para las familias del personal voluntario y su continua comprensión, “al final, el tiempo que le dedican a prestar ese tiempo a la sociedad lo roban a sus familias”, y según el delegado, “a cambio de nada, o de mucho, porque lo hacen para tener el sentimiento del deber bien hecho y trabajar para la sociedad y las personas necesitadas sin un salario a cambio”.

Programa de formación y subvenciones para material

El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, ha manifestado que para conseguir que las actuaciones que realizan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil sean “lo más seguras y eficaces posible”, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición de todas ellas un amplio programa de formación, que este año ha supuesto la impartición de un total de 45 cursos en variadas disciplinas, por el que han pasado un total de 1.275 alumnos. Asimismo, todos los años se pone a disposición de los ayuntamientos una línea de subvenciones destinadas a la dotación de medios materiales y uniformidad, recordando que, próximamente, las agrupaciones de Protección Civil de 34 municipios de Ciudad Real, entre las que se encuentra Manzanares, recibirán los uniformes y medios materiales incluidos en la última resolución aprobada el mes pasado.

Nieva aprecia las 3.000 horas anuales de voluntariado que realiza Protección CivilNieva aprecia las 3.000 horas anuales de voluntariado que realiza Protección CivilNieva aprecia las 3.000 horas anuales de voluntariado que realiza Protección Civil