Nieva: “Estamos llamados a ser referencia regional y nacional en implantación de industria en la ciudad”

Jornadas Empresariales 2018

Nieva: “Estamos llamados a ser referencia regional y nacional en implantación de industria en la ciudad”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado la octava edición de las Jornadas Empresariales junto a Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva

Manzanares ha inaugurado esta mañana su octava edición de las Jornadas Empresariales, una cita que agrupa al tejido empresarial y social de la localidad. La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han dado el pistoletazo de salida a unas jornadas que contarán con ponentes como el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el director general de SEPES, Alejandro Soler, entre otros.

Promoción Económica
22-11-2018
Jornadas Empresariales 2018

El primer edil ha destacado que estas jornadas, cada vez más consolidadas, “reflejan el potencial de una ciudad como Manzanares, en pleno crecimiento”. Esto se evidencia en el descenso de los datos de desempleo, que rondan el 15%, y la creación de cerca de mil puestos de trabajo en los últimos tres años y medio, que han permitido que hasta 500 personas de la localidad consigan un trabajo estable. Del mismo modo, ha anunciado que en Manzanares se van a llevar a cabo alrededor de 15 proyectos de ampliación empresarial y se ubicarán cinco nuevas empresas en el polígono industrial; por todo ello, Nieva ha asegurado que “estamos llamados a ser referencia regional y nacional en cuanto a la implantación de industria en la ciudad se refiere”

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento ha reducido el IBI, incluido el industrial, en un 8%, y ha eliminado la tasa de apertura para establecimientos de venta al por menor para incentivar la creación empresarial. Del mismo modo, desde el área de Promoción Económica se asesora y acompaña a autónomos, empresas y emprendedores en su labor, y ha puesto en marcha la lanzadera de empleo, que ha insertado en el mercado laboral a más del 50% de los participantes, entre otras medidas. Además, Julián Nieva ha recordado que se van a implantar proyectos fotovoltaicos que generarán 340 MW de potencia, apostando así por las energías renovables, un tema en el que ya se centraron las Jornadas Empresariales 2017.

Este año uno de los puntos de referencia de las conferencias será la participación del director general de SEPES, Alejandro Soler: “este año hemos creído fundamental la presencia de SEPES por la importancia de poner a disposición de los empresarios terrenos, y a precios asumibles”, puntualizada el primer edil. El director de SEPES se comprometió recientemente a la puesta en marcha de 264.000 metros cuadrados de suelo industrial en Manzanares, “que será realidad su licitación en el primer trimestre del año que viene”.

Las jornadas contarán con conferencias de primer nivel que tratarán temas como el empleo, el pequeño comercio, la responsabilidad social, o la economía nacional e internacional, entre otros temas. Entre los asistentes, además de representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono, y empresarios de la localidad, también ha destacado la participación de estudiantes, un perfil al que el regidor municipal le ha dado mucha importancia pues “su formación es importante para incorporarlos al mercado laboral”.

Por último, Julián Nieva ha destacado que su Equipo de Gobierno tiene la convicción de que “hay que generar ilusión, porque Manzanares va a ser una ciudad de oportunidades para los más jóvenes, para los que tengan cualificación, para las empresas, para el sector industrial, agroalimentario, la logística y el transporte”.

El crecimiento empresarial supera la media

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado durante la inauguración de las Jornadas Empresariales que el incremento de empresas en Manzanares ha sido de un 9%, y el descenso en desempleo de más de un 22%, “lo que supone ratios que están por encima de la media provincial y regional”. Para la consejera, el motivo es “el esfuerzo impulsor y dinamismo que tiene este Equipo de Gobierno, que desde el primer momento ha establecido lazos y conexiones para seguir creciendo económica y empresarialmente”.

Por otro lado, Patricia Franco ha incidido en que desde el inicio de legislatura se han constituido en Castilla-La Mancha nuevas 9.024 sociedades mercantiles, al tiempo que ha apuntado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en dinamismo empresarial del país. La región también ha registrado un 9 por ciento en el incremento de facturación de la producción industrial, lo que ha motivado que la región sea la tercera comunidad autónoma del país en ocupación en el sector de la industria, desde el inicio de la legislatura.

Patricia Franco, se ha mostrado convencida de que son necesarios los puntos de encuentro, “como éste”, entre la sociedad empresarial, los responsables políticos y las personas que buscan empleo, para desarrollar al máximo las potencialidades de la región.

En este contexto, ha explicado que el planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha es marcar un rumbo claro ante los nuevos desafíos que presenta la Industria 4.0, apoyándose para ello en la nueva Estrategia de Digitalización de Castilla-La Mancha que, con un planteamiento transversal, unifica todas las acciones del Gobierno regional para ser más productivos, apoyándose en la competitividad digital, el talento, la capacitación y las infraestructuras digitales.

“Nuestro objetivo es incrementar la competitividad y aumentar la capacidad de comercialización de nuestras empresas, impulsando la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, ha dicho la consejera.

Por su parte, Mariano León ha recordado que más de 1.800 personas acuden a la Cámara de Comercio para solicitar sus servicios, que ha puesto a la disposición de todos los presentes, además del soporte web que esta organización ofrece en la actualidad.

Las Jornadas Empresariales cuentan con la financiación de la Diputación de Ciudad Real, Bankia y Globalcaja, y están organizadas por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Jornadas Empresariales 2018Jornadas Empresariales 2018Jornadas Empresariales 2018Jornadas Empresariales 2018