Nieva: “El machismo asesino solo se puede combatir con educación”

Pleno del Ayuntamiento

Nieva: “El machismo asesino solo se puede combatir con educación”

En el 25 de noviembre, la corporación municipal guarda un minuto de silencio al inicio del pleno ordinario celebrado este lunes, en el que ha sido aprobada una ordenanza por la que la mayoría de obras menores podrán comenzar sin esperar a tener licencia

El pleno ordinario celebrado este 25 de noviembre por el Ayuntamiento de Manzanares ha comenzado, a propuesta de alcaldía, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista. Ante este “terrorismo permanente”, Julián Nieva ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas democráticas. “Este machismo asesino solo se puede combatir con educación”, según el primer edil.

Actualidad Municipal
25-11-2019
Minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista

En el Día Contra la Violencia Machista, y antes de iniciar el orden del día previsto, el alcalde de Manzanares ha recordado a las 51 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, de las que solo once habían presentado denuncia previa. Engrosan una dramática lista de más de mil víctimas desde que se tienen registros en el año 2003, por encima de cualquier otro terrorismo. Para erradicar una lacra como ésta, Julián Nieva ha dicho que “solo cabe la unidad de las fuerzas políticas democráticas” y la educación.

Tras el minuto de silencio guardado en pie por la corporación municipal y público presente en el salón de sesiones, el pleno ha iniciado su orden del día con la aprobación por unanimidad de la renuncia al cargo de concejala de Inmaculada Díaz Jiménez, edil del Grupo Popular. Según el acuerdo, se comunicará a la Junta Electoral para que sea sustituida por María José Aranda, siguiente en la candidatura municipal del PP. Desde todos los grupos se ha agradecido su trabajo y se le ha deseado suerte en su nueva etapa.

En la tónica de unanimidad que ha caracterizado la sesión, se ha aprobado el nombramiento de representantes en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, del que forman parte miembros de la ONCE, Basida, Afadi, Te Ayudo, Punto XIX, Cruz Roja, Avanzando y Adima. Los grupos políticos han agradecido la labor de sus miembros. “Es un placer contar con asociaciones tan activas en Manzanares, implicadas en las causas sociales”, ha resaltado la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián.

También se ha aprobado el nombramiento de representantes en el Consejo Local de la Mesa de Calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Manzanares. Además de representantes de los grupos políticos municipales, contará con representación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; de personal técnico del área de Museos o Turismo; y de la Asociación de Hostelería de Manzanares.

Beatriz Labián ha explicado que, tras aprobarse el reglamento del consejo, éste es un nuevo paso para formar parte de esta mesa de calidad turística que pretende fomentar y potenciar aún más el desarrollo turístico que está experimentando la ciudad, cada vez con más visitantes según reflejan los datos. Para el Grupo Popular, este consejo facilita la participación y colaboración de todos los agentes implicados “y puede ser beneficiosa para la promoción turística de Manzanares”. El edil de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, también ha estado a favor “porque este consejo supone una pica de superación en el ámbito de turismo de la ciudad”.

El pleno, por unanimidad, también ha desafectado como bien de propiedad municipal, que pasa a ser bien patrimonial, una parcela de 1.187 metros cuadrados situada junto al cuartel de la Guardia Civil, entre las calles Trafalgar y Carretera de La Solana. Se considera que no hace falta abrir la continuación de la calle San Francisco de Asís por ese terreno y que, de esta forma, se optimizan las posibilidades de esta parcela facilitando su uso urbanístico a posibles inversores. “Es una inmejorable ubicación para una superficie comercial o inmobiliaria que permitirá completar el desarrollo de esta zona”, ha explicado Beatriz Labián.

Agilizar los trámites municipales

En la sesión plenaria de este lunes, el Ayuntamiento de Manzanares también ha aprobado por unanimidad, a propuesta de la concejalía de Obras, una ordenanza reguladora de obras menores sujetas a control posterior exentas de licencia previa. Pretende simplificar trámites, mejorar la eficiencia administrativa, evitar molestias y facilitar al vecindario las actuaciones a desarrollar.

El alcalde ha explicado que una de las preocupaciones del equipo de gobierno es simplificar la tramitación con el Ayuntamiento. En este caso, afecta al 80% de las actuaciones de obra que se realizan en las viviendas, aquellas pequeñas actuaciones de poca cuantía que no afectan a elementos comunes o estructurales.

De esta forma, este tipo de obras contempladas en la nueva ordenanza se podrán iniciar sin esperar a tener la correspondiente licencia, en la línea de las simplificaciones administrativas que está introduciendo el Ayuntamiento de Manzanares con el cambio de titularidad de un negocio, en las inspecciones de Emergencia o en que la realización de obras en suelo rústico, que tendrán también límites menos restrictivos, según ha anunciado Nieva. “Traemos decisiones que, por sencillas o por cotidianas, no dejan de ser importantes para los vecinos a los que vamos a generar menos molestias”, según el alcalde.

El Grupo Popular, a través de su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, ha compartido las consideraciones de la propuesta “para agilizar este tipo de obras”. Para el concejal de UCIN, Jerónino Romero-Nieva, esta ordenanza “parece aceptable” y ha deseado que en el futuro inmediato facilite que se puedan estimar las licencias y se aceleren las obras.

Ruegos e interpelaciones

El Partido Popular ha interpelado al equipo de gobierno para que valorase la posibilidad de trasladar el botellón a otra zona y crear una mesa de trabajo con asociaciones juveniles, vecinales e incluso con profesionales sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad para solucionar los problemas vinculados al mismo. Julián Nieva ha asegurado que no piensa “criminalizar” este asunto y que, hasta la fecha, se trabaja con medidas de control, como la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las diez de la noche; de prevención del consumo, con los programas del área de Juventud; e intensificando la limpieza para minimizar el impacto vecinal.

Los populares también han solicitado que se repinte la señalización vial de la Avenida del Parque y circunvalación. Juan López de Pablo, concejal de Tráfico, ha avanzado que se está realizando un estudio del tráfico en la zona, y que según los resultados, se tomarán medidas de intervención global que permitan transitar por la zona de la forma más segura posible.

Por su parte, el concejal de UCIN ha preguntado por acciones de orientación laboral en los planes de empleo, por los costes de personal de la televisión municipal, por el reglamento de la Casa de la Juventud, por los plazos de las obras de abastecimiento a la Avenida de Parque y Nuevo Manzanares, y ha presentado un ruego para que el Ayuntamiento impulse que la ciudadanía tome las uvas de fin de año con las campanadas de la Iglesia de la Asunción con motivo de su quinto centenario. Los titulares de las diferentes áreas han dado cumplida respuesta.