Nieva: “Manzanares se siente privilegiado de contar con estos maestros de ciudadanía”

Apertura del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos

Nieva: “Manzanares se siente privilegiado de contar con estos maestros de ciudadanía”

La lucha contra las fake news, una oportunidad para el periodismo de calidad, según Montserrat Domínguez y Javier del Pino

La apertura del undécimo curso de la Escuela de Ciudadanos, en la que los periodistas Montserrat Domínguez y Javier del Pino hablaron del fenómeno de las noticias falsas, generó una gran expectación en la provincia, también entre representantes políticos. Acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el alcalde Manzanares, Julián Nieva, expresó que la ciudad “tiene que sentirse especialmente privilegiada al contar con estos maestros de ciudadanía”.

Cultura
19-10-2018
Nieva y la alcaldesa de Ciudad Real junto a ponentes y responsables de la Escuela de Ciudadanos

Julián Nieva encabezó la representación del equipo de gobierno en la charla celebrada este jueves en la Casa de Cultura, cuyo salón de actos se llenó de público. El alcalde expresó su satisfacción por lo que supone para Manzanares iniciar un nuevo curso, el undécimo, de la Escuela de Ciudadanos y por hacerlo con dos periodistas consagrados “de altura y calidad” como son Montserrat Domínguez y Javier del Pino, a quienes agradeció su presencia en la ciudad.

El primer edil destacó el nivel y expectativas de este nuevo curso y dijo que tanto Manzanares como las personas de otros puntos de la provincia que acuden a compartir esta experiencia “se sienten especialmente privilegiados de contar con estos maestros de ciudadanía”.

El undécimo curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares se abrió con la clase magistral de periodismo de Montserrat Domínguez y Javier del Pino, que aprovecharon el debate sobre la proliferación de las fake news para hablar de la responsabilidad del ciudadano al difundir noticias falsas, de los intereses económicos y políticos que hay detrás, y de la oportunidad que tienen los medios de comunicación tradicionales a la hora de recuperar su credibilidad.

Ante un auditorio de casi 300 personas en la Casa de Cultura de Manzanares, el director de ‘A vivir que son dos días’ de Cadena Ser, Javier del Pino, consideró este jueves por la noche una “paradoja” que “la era de la información asequible y disponible” sea “el momento de la historia de la humanidad en el que más desinformación hay”.

Los periodistas apuntaron que “las fake news no son un fenómeno actual”, pero nunca antes habían marcado al ciudadano como ahora, a través del acceso a internet y las redes sociales con los dispositivos móviles. “Font Vella va a poner a las botellas tapones amarillos en solidaridad con los políticos presos de Cataluña” o “ETA provocó el 11-M”, son algunos ejemplos.

A preguntas de Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos, los periodistas también abordaron la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de difundir las noticias falsas pregonadas por líderes políticos y de los intereses económicos que hay detrás de medios de comunicación que se nutren de información “pseudofalsa”.

En este panorama tan nefasto, la subdirectora de El País, Montserrat Domínguez, vislumbró cierta esperanza por el papel que deben desempeñar los medios de comunicación de calidad a la hora de ordenar esta maraña de información que llega al ciudadano. Tras la quiebra de la relación de confianza con la ciudadanía que hubo durante la crisis, Domínguez consideró que los medios tradicionales pueden resurgir como garantes de “la información veraz y contrastada”.

Al finalizar la charla, el presidente de la Escuela de Ciudadanos, Juanjo Díaz-Portales, emplazó al público a la próxima cita. Los periodistas Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui, moderados por el también periodista Eduardo San Martín, hablarán de los 40 años de la Constitución Española el 23 de noviembre. Los tres, aparte de Román Orozco, participan en el libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlos: 40 años de Constitución'.

Román Orozco conversó con Montserrat Domínguez y Javier del Pino sobre 'fake news'Román Orozco conversó con Montserrat Domínguez y Javier del Pino sobre 'fake news'Román Orozco conversó con Montserrat Domínguez y Javier del Pino sobre 'fake news'El publico llenó el salón de actos de la Casa de Cultura