Nieva resalta el desarrollo empresarial, industrial y agroalimentario en uno de los municipios con menor tasa de paro

Gestión de Manzanares en el día a día

Nieva resalta el desarrollo empresarial, industrial y agroalimentario en uno de los municipios con menor tasa de paro

Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, para manchainformacion.com

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hace un repaso a los 20 meses de Gobierno socialista en la localidad, en los que ha destacado el desarrollo empresarial y la promoción económica del sector industrial y agroalimentario como fuente de creación de empleo, en uno de los municipios con la tasa de paro más baja de la comarca. 

Actualidad Municipal
20-02-2017
Julián Nieva, alcalde de Manzanares

En una entrevista para manchainformacion.com, Nieva ha realizado una lectura positiva sobre el Colegio Divina Pastora, un proyecto que se arrastraba desde 2009 y del que ha destacado que “existía una necesidad histórica” de construir un nuevo centro educativo en la localidad. “Las obras están muy avanzadas y va a ser una realidad en 2017”, ha indicado el alcalde que ha destacado la labor de los socialistas y del Gobierno Regional en la finalización del proyecto.

En cuanto al brote de legionella que experimentó Manzanares, Nieva considera que “hay que poner en valor el trabajo de los sanitarios de Manzanares, "médicos, enfermeros y celadores que Cospedal quiso mandar al desempleo cerrando el hospital local, y que fueron los que afrontaron el tema de la legionella, consiguiendo que un brote tan brutal tuviese un resultado muy bajo en cuanto a la tasa de letalidad”. Por ello, ha señalado que se realizó “la mejor gestión sanitaria de un problema de este tipo ya que fue un brote bestial, de los más altos que se han cuantificado en la historia de la literatura científica”, y que, en este sentido, se saldó “con un resultado es magnífico”.

Manzanares fue sancionada en la anterior legislatura, en la que gobernaba el Partido Popular, por los vertidos sin depurar al cauce del río Azuer que ascendían hasta los 100.000 euros, deuda a la que se sumó otra pendiente de 200.000 y con advertencia de delito ecológico a los responsables políticos. En referencia a esta sanción, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ha tenido que asumir estas infracciones “de una herencia anterior” y que no se han vuelto a producir en el periodo que se ha gestionado el tema de la depuradora desde el equipo de Gobierno actual en los años 2015 y 2016.

Problemas con la distribución del agua en Manzanares

Desde el equipo de Gobierno municipal, Nieva ha asegurado que esta es una tarea que se han impuesto solucionar este 2017 ya que “no podemos tolerar que los ciudadanos de Manzanares a las 7 de la mañana no se puedan duchar en sus casas con naturalidad” ha indicado, ya que muchos vecinos se quedan sin presión a determinadas horas del día.

El alcalde ha manifestado que el abastecimiento está asegurado en Manzanares, pero mostró su preocupación tanto por el servicio de agua como por el de depuración, ambos judicializados desde hace varios años. "Manzanares tiene uno de los precios del agua más bajos de España y la concesionaria del servicio alega pérdidas".

Sin embargo, el Ayuntamiento exige el cumplimiento de las condiciones –incluidas las económicas- por las que se adjudicó para 25 años esta gestión indirecta del servicio de agua, contrato que termina en 2025. Las sentencias están siendo favorables al Ayuntamiento de Manzanares y reconocen que la adjudicataria asumió esas condiciones. “Pero consideramos que el servicio no se presta adecuadamente”, añadió el alcalde.

Ha pedido “paciencia a los manzanareños” ya que se ha mostrado optimista en cuanto a las posibilidades de resolver este asunto al que hay que darle solución, “bien por la vía del entendimiento y la negociación o bien por vías de otro tipo de las que no soy partidario”, ha aclarado el alcalde.

Gestión de Manzanares en el día a día. Dinamismo empresarial en la localidad

Para Nieva, Manzanares tiene la mejor ubicación que se pudiese desear y el nudo de comunicaciones más positivo que puede haber en una ciudad de su volumen para un desarrollo empresarial y la promoción económica de la localidad óptimos. Ha destacado que la localidad cuenta con unas importantes industrias históricas implantadas en un polígono seguro, rodeadas de empresas del sector del transporte y de la logística, que hacen que el desarrollo empresarial sea mucho más operativo. “Tenemos una tasa de desempleo de las más bajas, industrias muy estables que han aguantado perfectamente la situación de crisis, y también muchas de ellas tienen proyectos de ampliación muy importantes”, que se convertirán en realidad este 2017.

Uno de los proyectos más importantes para la localidad manchega es ‘Manzanares ampliación’, que consiste en el aumento de suelo industrial en el polígono que contribuirá al desarrollo empresarial, tema que están trabajando, ya que “para nuestra ciudad y para la economía regional, el que Manzanares cuente con un terreno industrial suficiente va a ser muy importante”.

Tasa de desempleo en Manzanares

“Es uno de los ejes de nuestras políticas, la promoción y el desarrollo empresarial, junto a los pilares básicos del estado de bienestar como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”, ha aclarado. A esto, hay que sumar “el esfuerzo que estamos haciendo en creación de empleo y en políticas activas de empleo para aquellos que peor están soportando la situación de crisis que hemos atravesado”, según el alcalde, que ha puntualizado que hasta esta Navidad, el Ayuntamiento manchego ha creado más de 1.500 contratos de trabajo de tres meses dándole una oportunidad laboral a más de 1.000 personas distintas.

Nieva se ha mostrado convencido de que la situación económica mejorará en Manzanares, ya que en estos 20 meses de legislatura diferentes industrias de la localidad que han incrementado su plantilla cuando peor estaba la situación económica.

Además, Manzanares también posee fuertes industrias agroalimentarias como dos industrias vitivinícolas, dos importantes industrias queseras que exportan a todo el mundo queso manchego, con este producto de referencia mundial, y una empresa importante de derivados de la patata que “exporta sus productos a medio mundo”.

Oferta turística de Manzanares

En cuanto a los recursos patrimoniales e históricos que alberga el municipio de Manzanares, Nieva ha destacado “dos museos excepcionales y únicos”: el Museo Manuel Piña, “una referencia que conjuga la moda con la cultura con un diseñador de fama mundial”, y el Museo del Queso, único en la región y “con suficiente atractivo”.

Además, ha anunciado que este año se procederá a la apertura de un molino de agua del siglo XVI sobre el que se están ultimando los detalles museísticos para su puesta en funcionamiento. Conjugado con el patrimonio histórico, también se puede visitar en Manzanares el Palacio de Pilas Bonas, una fortaleza medieval del siglo XIII, o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

Concejalía de Promoción del Pequeño Comercio y de Ferias Comerciales

Manzanares es uno de los pocos municipios españoles que cuenta con una Concejalía de Promoción del Pequeño Comercio. La dirige Pablo Camacho, tarea que comparte con la Concejalía dedicada a Ferias Comerciales que el alcalde ha definido como “una actividad muy importante”.

Como muestra de apoyo al pequeño comercio, el primer edil ha destacado que “cualquier persona que decida poner un negocio planificado como comercio al por menor en Manzanares no paga impuestos”. Se ha llegado a este acuerdo como instrumento de generación de empleo compatible con el resto de políticas económicas que se están llevando a cabo en la ciudad.

En Manzanares existe una firme apuesta por la celebración de Ferias Comerciales, una de las más importantes de España es FERCAM, la Feria Nacional del Campo, “la madre de todas las ferias con una dimensión incomparable. Es una de las dos mejores ferias desde el punto de vista de la maquinaria industrial y agrícola destinada a este sector”, ha destacado Nieva.

Desde la Feria del Pequeño Comercio como es la Feria del Stock, el alcalde ha señalado que la ocupación prácticamente es completa cada año. Nieva ha anunciado que en abril llevarán a cabo “una feria en la que tenemos especial ilusión como es Fersama, la Feria del Sabor Manchego, en la que abrimos el abanico a poblaciones de toda la región y que el año pasado tuvo una aceptación altísima”. Se celebra cada año en el Pabellón del Recinto de FERCAM de Manzanares durante los días 15 al 17 de abril.

LVII Edición de FERCAM

Según Nieva, ya se tiene cubierto prácticamente toda la demanda de ocupación dando muestra de que el sector de la agricultura y agroalimentario en Castilla-La Mancha, “a partir de las políticas del presidente Emiliano García-Page, es el que va a tirar de la economía".

El año pasado FERCAM “fue una referencia completamente de ámbito nacional contando con el apoyo institucional absoluto de los gobiernos y este año le hacemos una invitación al Gobierno de España para que considere la conveniencia de apoyar FERCAM desde el ámbito del Gobierno Nacional”.

Nieva se ha dirigido así a la persona responsable del Gobierno “para invitarle a que no solo nos acompañe, sino también a que tenga un ámbito de colaboración con la mejor Feria que hay en toda la parte sur de España y fundamental para el sector y la economía de Manzanares y comarca”. En FERCAM, muchos expositores realizan una parte importante de todas las ventas del año.

Felicitación a manchainformacion.com

Por último, el alcalde de Manzanares ha querido felicitar a manchainformacion.com por su quinto aniversario y en este sentido ha subrayado que "sé que hacéis un trabajo importante y sé que es difícil en un sector en el que, injustamente, habéis sufrido un palo duro, por eso que una empresa como la vuestra siga peleando, merece todo nuestro reconocimiento".

Enlace a la publicación de manchainformacion.com

Julián Nieva, alcalde de ManzanaresJulián Nieva, alcalde de ManzanaresJulián Nieva, alcalde de ManzanaresJulián Nieva, alcalde de Manzanares