El nuevo pleno extraordinario sobre la legionela, el lunes

Convocado a petición del Grupo Popular

El nuevo pleno extraordinario sobre la legionela, el lunes

“El PP insiste en generar confusión sobre algo que está absolutamente claro”, según el alcalde

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha convocado para el próximo lunes, 5 de diciembre, el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular sobre el brote de legionela que afectó hace un año al municipio. Se trata del segundo pleno extraordinario sobre este asunto tras el celebrado en enero. En esta ocasión ya se conocen los datos del informe realizado por expertos y presentado en las Cortes Regionales. Nieva lamenta que se quiera seguir haciendo política de este tema “y generar confusión sobre algo que está absolutamente claro”.

Actualidad Municipal
02-12-2016
Ayuntamiento de Manzanares, al fondo


El Grupo Popular pide que el pleno debata el informe de la Consejería sobre el brote de legionela que se detectó hace un año. También solicita que se inste a la Consejería de Sanidad a que siga trabajando “para conocer todo lo que pasó, los focos y las responsabilidades”, y para que la propia Consejería y el Ayuntamiento pongan a disposición del juzgado que instruye el caso toda la documentación disponible al respecto. Los populares también proponen solicitar el cese del Consejero de Sanidad y apoyar a la plataforma de afectados con el mismo compromiso que tiene el consistorio con otras asociaciones.

El alcalde de Manzanares, preguntado al respecto, dijo no rehuir el debate y, sin dejar esperar más tiempo dentro del plazo legal, ha convocado de manera inmediata la sesión extraordinaria para el lunes, día 5, a partir de las cuatro de la tarde. Será el segundo pleno extraordinario que celebrará la corporación sobre el tema de la legionela tras el que tuvo lugar el pasado mes de enero, también a solicitud del Grupo Popular. “Es un derecho que tienen como corporativos” explicó Nieva, para quien entonces se precipitaron los populares ya que no había datos “y lo único que trataban era hacer política de un problema tan grave, y ese no es el camino”, añadió.

La diferencia estriba ahora en la publicación del informe elaborado por más de un centenar de expertos y técnicos, presentado recientemente en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, “que es donde están las competencias”, según Nieva. Por ello, el alcalde consideró como improcedente que se pidan ceses desde el Ayuntamiento. “Para eso tienen a sus representantes del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, que hagan allí su trabajo”, reclamó el alcalde.

Julián Nieva lamentó que el PP insista en generar confusión “sobre algo que está absolutamente claro”. “Otra cosa es que la claridad no les guste”, añadió antes de recordar que el informe de la Consejería de Sanidad concluye que las cepas de legionela encontradas en la fuente de la Estación de Autobuses no eran neumófilas, y que el 80% de las detectadas en los afectados coincidían con las encontradas en la torre de refrigeración de una empresa. El alcalde de Manzanares criticó por ello esta “política de confusión” que siguen los populares.