Las obras, servicios y mejoras que se realizan en Manzanares darán bienestar y calidad de vida a la ciudadanía

Se trataron asuntos como empleo, obras e información municipal general

Las obras, servicios y mejoras que se realizan en Manzanares darán bienestar y calidad de vida a la ciudadanía

Ruegos y preguntados formulados por el grupo popular

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, así como los responsables de las distintas concejalías informaron en pleno y dieron respuesta a las diversas preguntas formuladas por el grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares. Asuntos relacionados con empleo, festejos, obras o información municipal en general fueron planteadas por el portavoz popular Martín-Gaitero, teniendo las correspondientes respuestas e información que así solicitaba. Se destacaba que Manzanares está siendo objeto de diversas obras, se están incrementando servicios y llevando a cabo importantes mejoras con el principal objetivo de dotar a los manzanareños de calidad de vida y bienestar para toda la ciudadanía.

Actualidad Municipal
30-06-2017
Sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de junio 2017

Una amplia batería de preguntas fueron formuladas por los distintos portavoces de los grupos municipales en la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de junio, así el PP se interesaba por la novillada celebrada el pasado año, concretamente el 17 de julio, preguntando a la concejal de festejos si hubo alguna modificación en el contrato, ya que la novillada fue sin picadores, si hubo contraprestación o modificación del contrato o el motivo de pagar una novillada con picadores cuando fue sin picadores. La concejal responsable del área, Esther Nieto-Márquez, explicó que el Certamen que desarrolla en seis poblaciones de Castilla-La Mancha con el patrocinio de la Televisión Autonómica se realiza sin picadores, “por tanto evidentemente se trata de un error”. En este sentido la concejal explicó en la sesión de pleno que la novillada que se celebra el domingo de feria “y que el pasado año tuvo muy buena aceptación”, se celebró en diferentes cosos de la comunidad, siendo siempre en idénticas condiciones y destacando que las condiciones económicas que sufragó Manzanares fueron las mismas que en el resto de poblaciones.

También Nieto-Márquez quiso recordar la importancia que tienen para Manzanares que estos festejos sean televisados, de hecho en 2016 se retransmitieron los dos, uno de ellos también para Madrid, además de en toda Castilla-La Mancha. Este año también se televisarán y se confía en que los festejos sean del agrado de los aficionados. La concejal indicaba que las peñas taurinas han valorado muy positivamente el cartel propuesta para la corrida, así como volver a recuperar la tradición de poner los dos festejos coincidiendo con la feria. Es año, al igual que el pasado, las novilladas son sin picadores, al igual que en el resto de poblaciones donde se celebra dicho Certamen.

El portavoz del grupo popular Manuel Martín-Gaitero preguntaba a la concejal de empleo Gemma de la Fuente los motivos por los que se han admitido para participar en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Castilla la Mancha a determinadas personas que habían participado en el anterior Plan de Empleo. Según el Comité de Empresa, esto sería motivo de exclusión según las bases de la convocatoria. Por ello querían saber que si está en lo cierto, por qué se ha vuelto a incluir en este Plan de Empleo a trabajadores que participaron en el anterior. En este caso la concejal responsable Gemma de la Fuente informaba que la Orden de la Consejería de Empleo admite excepciones en su artículo correspondiente, por lo que estas personas se admitieron a la selección “al llevar la carta de presentación emitida por la Oficina de Empleo”, evidentemente – explicaba De la Fuente – pasan a la selección en último lugar, detrás de todos aquellos que no han participado en los anteriores planes, tras todos los colectivos que no han participado.

En otro orden de cosas y referente al cableado de diversos servicios sobre las fachadas, el portavoz popular pedía a la concejal de obras del Ayuntamiento de Manzanares, que desde la dirección del Servicio Técnico se vele por una aplicación racional de la normativa, tanto de telecomunicaciones como de protección del patrimonio, para que en la medida de lo posible se canalicen los servicios y suministros, se evite incrementar la agresión a las fachadas y se reviertan las actuaciones más escandalosas en entornos protegidos. Este interés que solicita el grupo popular incluye los cableados de servicios municipales, como el alumbrado público, además del control de las actuaciones de las diversas empresas suministradoras.

Aquí la concejal de obras e infraestructuras, Isabel Díaz-Benito, indicaba que también comparte la preocupación del aumento de instalaciones y despliegues de ciertas compañías, pero lo cierto es que desde la concejalía poco se podía hacer, pues en el caso de la fibra óptica es un Plan de Despliegue previamente informado ministerialmente. A nivel del Ayuntamiento, la administración local, lo que hace es pronunciarse sobre el acomodo en la normativa local. Díaz-Benito informaba que lo que sí están haciendo es trabajar para adecuar cierto número de cruces y postes que se encuentran en la vía pública, y canalizando las posibles quejas que se están produciendo “ayudando en este sentido a nuestra vecindad”.

Sobre el coste de las mejoras a realizar en las instalaciones de baja tensión de los pozos de Los Romeros y Las Carniceras que abastecen a Manzanares y Membrilla, preguntaba el portavoz popular entre otras cuestiones si el equipo de gobierno tiene intención de repercutir al Ayuntamiento de Membrilla la parte proporcional de costes de esta reforma, o el por qué no asume la empresa concesionaria el coste de la puesta al día de las instalaciones eléctricas de los pozos. La concejal Isabel Díaz-Benito dijo no entender como el Sr. Martín-Gaitero “que ya fue responsable de ese área”, podía trasladar tales “disparates”. En referencia a la “puesta al día, eso es de una opinión personal”. Por ello la edil explicaba que tanto el servicio técnico municipal, como los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que la intervención de Carniceras es responsabilidad del propietario, en este caso Manzanares. Membrilla no es propietaria de las instalaciones de abastecimiento.

Además Díaz-Benito indicaba que Membrilla es un cliente “al cual Manzanares vende su agua”, por lo tanto es este Ayuntamiento quien establece el precio de venta y condiciones de suministro. En el pliego se tienen establecidos cuatro tramos en los que se establece quienes son los abonados, los asimilados a domésticos, los industriales, Herrera y Membrilla. Lo prioritario, según indicaba Díaz-Benito, es el mantenimiento del servicio en óptimas condiciones, y abordar el problema cuanto antes para que no afecte en modo alguno a un servicio tan esencial y necesario.

Por otro lado y sobre la regulación del horario para sacar la basura a los contenedores, Martín-Gaitero quería saber si actualmente está vigente alguna ordenanza o reglamento que regule el horario para sacar la basura, rogando que se realice una campaña informativa para concienciar a la población y fomentar la calidad del entorno urbano. La concejal de medio ambiente Isabel Díaz-Benito informaba que se está trabajando en la elaboración de una normativa que regule específicamente la recogida de residuos, tipología de los mismos y horarios de recogida. También la responsable del área indicaba que en este mismo sentido se trabaja en el cambio de varios contenedores, para instalarlos de carga lateral, para paliar en parte algunos problemas que se producen sobre todo en el polígono industrial. Asimismo la modificación de la ordenanza llevará aparejada una campaña de concienciación ciudadana, “para ahondar en el civismo y el correcto uso de los contenedores de basura.

Otro Ruego presentado por el grupo popular fue el correspondiente a que las obras de remodelación del casco histórico han obligado a modificar la ubicación de los contenedores de orgánica y reciclables. La situación provisional derivada de las propias obras y cortes de tráfico ha dado paso, una vez finalizadas, a una distribución de contenedores que no se parece a la previa a las mismas. Así rogaban a la Concejal de Medio Ambiente se estudie la posibilidad de mejorar la distribución de los contenedores en las calles rehabilitadas, anticipando de paso la implantación de los nuevos camiones de carga lateral que precisan contenedores mucho mayores que los actuales y situados forzosamente en el lado derecho del sentido de la circulación.

Isabel Díaz-Benito quiso explicar que las obras del proyecto de semipeatonalización del casco histórico ha obligado a modificar temporalmente la posición de algunos contenedores, “esta situación se irá restableciendo a medida que se vaya avanzando en la obra. La edil quiso dejar claro que se está trabajando en mejorar la ubicación de varios grupos de contenedores que se encontraban en lugares poco adecuados, además se está iniciando la instalación de contenedores de superficie de carga lateral, y se colocarán embellecedores de los cubos en superficie. Recordaba Díaz-Benito que en la época de gobierno del Sr. Martín-Gaitero “podría haber hecho algo, modificado o mejorado alguna cosa pero durante esa etapa de concejal todo siguió igual, incluso peor”. Ahora la edil responsable de este área indica que aunque es complicado atajar esta situación y que cuenta con muchas variantes, el equipo de gobierno se encuentra trabajando en este asunto.

Ya en otro orden de cosas el portavoz popular decía que en las Juntas de Gobierno semanales se ha convertido en punto obligado el capítulo de solicitudes de exención del IVTM, el conocido como impuesto de circulación. Las habituales suelen ser por minusvalía del conductor habitual, por antigüedad del vehículo o por tratarse de maquinaria agrícola. Martín-Gaitero preguntaba cuantos vehículos pagan este impuesto, cuantos están exentos por minusvalía, antigüedad, eléctricos y maquinaria agrícola.

Fue el alcalde, Julián Nieva, el encargado de responder a esta cuestión, informando que en el padrón 2017 se tienen un total de liquidaciones de 12855, correspondientes a 9 de autobús, 1123 camiones, 932 ciclomotores, 858 motocicletas, 284 remolques, 394 tractores y 9250 turismo. En beneficio fiscales en aplicación de los establecido se tienen exentos por minusvalía 375, bonificados 50% por antigüedad 181, y bonificados 100 por 100 por más de 30 años 295.