Los pacientes de Oncología, descontentos con las "soluciones" adoptadas en el Hospital de Manzanares

Los pacientes de Oncología, descontentos con las "soluciones" adoptadas en el Hospital de Manzanares

Los pacientes de Oncología del Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares, constituidos en plataforma, han recogido más de tres mil firmas para pedir al SESCAM una solución adecuada a los problemas generados con la falta de especialistas en este servicio. La medida provisional adoptada por el complejo "La Mancha Centro" les parece un disparate.

Sanidad
31-05-2005

La solución adoptada por la gerencia del complejo hospitalario en el servicio de Oncología del hospital "Virgen de Altagracia" no convence a la plataforma de pacientes. El servicio volvió a quedarse sin oncólogos el pasado día 23 y el SESCAM ofreció como alternativa el desplazamiento a Manzanares de facultativos del hospital de Alcázar dos días a la semana así como la posibilidad de ingreso en este centro durante toda la semana de los pacientes que necesiten ciclos diarios de quimioterapia.

Francisco Navarro Fernández-Pacheco, en representación de la plataforma de pacientes oncológicos, calificó de disparate esta solución. "Esto no es una gripe, es una enfermedad muy seria. No todos los pacientes están en condiciones de viajar todos los días", declaró. También dijo que el servicio está masificado en Alcázar, con largas esperas, y que no es lógico ingresar toda una semana para recibir un tratamiento que en Manzanares no tardaba más de dos horas diarias.

El servicio de Oncología del Hospital de Día del "Virgen de Altagracia" se ocupa de los pacientes del área de influencia de Manzanares, por lo que este tipo de plataformas se han constituido también en Tomelloso, Argamasilla de Alba, La Solana y Membrilla, según Navarro.

En total han recogido más de tres mil firmas, de las que 2.200 ya han sido entregadas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con ellas piden que se restablezca el servicio de Oncología de Manzanares, cuyo funcionamiento era ejemplar según la plataforma de pacientes, que puso de relieve la profesionalidad y dedicación del personal. "Hoy hay unos enfermos y mañana habrá otros. Este servicio debe quedarse aquí restablecido con al menos dos oncólogos", señaló Navarro.

Desde la plataforma de pacientes se reconocen las dificultades que alude el SESCAM para encontrar oncólogos ante la eventualidad de la baja por enfermedad de una de las especialistas que presta servicio en Manzanares pero espera que se encuentren otras soluciones más satisfactorias para los enfermos.